Presentadas las alegaciones de la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos contra el Polígono Eólico Ribota

En sus más de 100 páginas desarrollan todos los incumplimientos legales en los que el EiA y anteproyecto incurren, así como todas las afecciones y perjuicios irreversibles de carácter ambiental, paisajístico y socioeconómico que generaría
Tiempo de lectura: 2 min

La Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos ha registrado sus alegaciones, realizadas por más de diez personas con especialidades técnicas en las diferentes materiales a analizar y el apoyo de un gran número de vecinas y vecinos de los valles afectados.

Según esta plataforma el documento presentado por la empresa Green Capital Power es «vago, escaso de contenido y con indefiniciones y omisiones que por su obviedad parecen mal intencionadas», señalando a este respecto que se llega a indicar lo siguiente: “En Cantabria hay, al menos, un espacio que requiere de la aplicación de acciones orientadas a los tres ejes de actuación en materia de paisaje. Se trata del territorio pasiego. Este paisaje singular se localiza alejado del ámbito de estudio.”

En sus alegaciones, la plataforma realiza consideraciones relativas a la participación, los incumplimientos legales ya indicados en el documento de alcance, las discrepancias con el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria, la ausencia de alternativas, justificaciones en relación al cambio climático y la huella de carbono, consideraciones en relación a la fase de construcción y desmantelamiento, afecciones de ruido, de carácter sociodemográfico y socioeconómico y por su puesto a las importantes afecciones a la biodiversidad y al patrimonio cultural y etnográfico relacionadas con el territorio pasiego.

Además de los aspectos técnicos indicados, la plataforma señala que existe una respuesta por parte de la población local de los municipios afectados suficientemente contundente como para reconsiderar la tramitación del PE Ribota.

Esto viene completamente reafirmado tras el trabajo vecinal de estos días, en el que vecinas y vecinos de Trasmiera, Valles Pasiegos y valles vecinos han recogido a través de mesas informativas más de 2000 alegaciones contra este proyecto.

Se reitera que sin la preceptiva ordenación territorial y planificación previa, con su evaluación ambiental estratégica asociada, la salida a información pública de estos proyectos altera de forma mal intencionada la convivencia vecinal y obliga a un sobreesfuerzo por parte de la población que se siente desprotegida frente al poder lobbista de las grandes empresas, indicando que mientras no existan figuras de protección específicas la expeculación extractivista es una amenaza real.

Por último, la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos se lamenta de que los gobiernos autonómico y estatal siguen sin querer plantear alternativas con un carácter descentralizado y adaptado a los territorios. En palabras de Antonio Turiel, Doctor en Física e investigador del CSIC “La transición renovable, la verdadera, la posible, debe basarse en el aprovechamiento local y eficiente de la energía renovable. Un aprovechamiento que hará renacer al territorio. Renacer del territorio que debe ser a costa del abandono del centralismo metropolitano.”

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.