Expertos internacionales en acoso y ciberacoso se dan cita en Santander del 6 al 9 de mayo en un encuentro organizado por el Colegio de Psicología de Cantabria

Se entregarán reconocimientos a la Fundación A Tres Media, a la ACB de Baloncesto representada por su presidente Antonio Martín, al Ayuntamiento de Santander, al Premio Nadal y Nacional de Literatura Infantil Alejandro Palomas y al jugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta
Tiempo de lectura: 5 min

Se estima que 1 de cada 5 niños escolarizados sufre bullying en España y sólo el 15% de las víctimas se atreve a contarlo a familiares o profesores.

Organizado por el Colegios de Psicología de Cantabria, el encuentro reúne a los más destacados expertos internacionales en prevención e intervención en situaciones de acoso. El evento será el marco en que se entregarán reconocimientos a las personas y organizaciones que se han destacado en su apoyo a los programas y a los menores afectados. Los galardonados son la Fundación A Tres Media, a la ACB de Baloncesto representada por su presidente Antonio Martín, al Ayuntamiento de Santander, al Premio Nadal y Nacional de Literatura Infantil Alejandro Palomas y al jugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta

También se reconocerá la labor de los Colegios Las Esclavas y Quinta Porrúa de Santander, A Magdalena en As Pontes de García Rodríguez, Galicia; Colegio Público Marqués de la Sta. Cruz de El Puerto de Sta. María así como de los centros de secundaria IES From Maritim de Barcelona y Colegio San Agustín de Sevilla.

El concepto de prevención será el eje sobre el que se articularán ponencias y mesas redondas

Andrés González Bellido, creador del Programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar (TEI) de mayor implementación en España, intervendrá en la inauguración del evento. TEI es uno de los primeros programas en implantación a nivel mundial con más de 1300 centros educativos y 50.000 profesores participantes, y un balance de1.300.000 alumnos formados.

Más de 300.000 nuevos alumnos se incorporaron en 2020 al programa en cuyo desarrollo trabajan cuatro grupos de investigación de las Universidades de Barcelona, Santiago de Compostela, Alicante y Francisco de Vitoria de Madrid.

En el Congreso intervienen entre otros la responsable de Programas de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Nélida Zaitegui y la periodista de Radio Nacional y El País Carolina Pinedo.

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) se licenció en Filología inglesa en la Universidad de Barcelona y obtuvo un máster en Poesía en el New College de San Francisco. Ha colaborado en diversos periódicos y publicaciones y ha traducido a autores como Katherine Mansfield, Gertrude Stein, Willa Cather o Jack London, entre otros.

En 2002, fue elegido Nuevo Talento FNAC por su novela El tiempo del corazón. En 2008 quedó finalista del premio de novela Ciudad de Torrevieja con la obra El Secreto de los Hoffman, llevada al teatro en 2009. En 2011 publicó El tiempo que nos une con gran éxito. Ese mismo año fue finalista del Premio Primavera de Novela con El alma del mundo.

En 2014 publica la novela Una madre (Premio Mandarache 2016), cuyos derechos de adaptación fueron adquiridos en abril de 2018 por Morena Films y ya ha sido traducida a 11 idiomas, y en 2015 Un hijo (Premi Joaquim Ruyra 2015, Premio Nacional de Literatura Juvenil 2016, Premi Protagonista Jove 2016, Premio Fundación Cuatrogatos 2016), cuyos derechos de adaptación al cine también fueron adquiridos en 2017 y cuya obra ha sido traducida a 17 idiomas. En 2016 publica Un perro, la continuación de Una madre, y finalmente en 2018 sigue la serie con Un amor, libro con el que gana el Premio Nadal de Novela.

Nélida Nélida Zaitegi de Miguel, maestra y pedagoga, nació en Abanto Ciérvana el 17 de octubre de 1946. Su trayectoria profesional comenzó en 1967 como docente en la escuela pública, siendo también directora, inspectora de Educación y responsable de programas de innovación educativa del departamento de Educación del Gobierno Vasco: Convivencia y paz, Habilidades para la vida y Formación de equipos directivos.

Es en esta etapa cuando se produce el suicidio de Jokin Ceberio y el tema del acoso escolar cobra un protagonismo central generándose un profundo debate en la comunidad educativa vasca y estatal.

Ella será la encargada de gestionar el acompañamiento en esos momentos iniciales del profesorado y alumnado del centro2 y también de liderar y coordinar el diseño de reflexión y formación general del profesorado, por un lado, en torno al bullying y la elaboración de los protocolos y guías de actuación ante el acoso escolar en Euskadi 3 y, por otro, de promover la convivencia positiva como marco para la elaboración y puesta en marcha de planes de convivencia4 en cada comunidad educativa.

Una de las medidas que más interés y seguimiento suscitó por parte de otras CCAA fue la creación de un buzón electrónico5 6 para la denuncia de situaciones de maltrato entre iguales.

Es autora de numerosos libros, publicaciones e investigaciones en el ámbito educativo, profundizando fundamentalmente en temas como la convivencia, la evaluación y la autoevaluación de centros educativos, la coeducación, o el análisis de valores sexistas en los libros de texto, entre otros.19
Iñaki Zubizarreta: Ex jugador de Baloncesto de la selección española. Ha llevado su historia personal de acoso escolar que le sitió al borde del suicidio al cómic “Subnormal” y desarrolla una colaboración activa en la lucha contra estas situaciones desde distintos ámbitos.

Define el bullying como “un monstruo con cara de niño” y señala que el acoso escolar es un maltrato entre iguales. Se mantiene en el tiempo y con clara intención de hacer daño a la persona que lo sufre. A veces, no hay que poner una mano encima, pero uno de los acosos más duros es el de aislar al niño/a del grupo, marginarle y dejarle cada vez más solo”.

Antonio Martín Espina (Madrid, 18/06/1966) combina una exitosa trayectoria como jugador con una reconocida etapa en el ámbito profesional, tanto en el baloncesto como en otros negocios relacionados con el deporte, la tecnología, la banca y la televisión.

Antonio Martín. Presidente ACB. Jugó 14 temporadas en la élite del baloncesto nacional y fue 62 veces internacional con España. Tras su retirada, ha continuado muy vinculado al baloncesto: entre 2005 y 2009 fue Director de la sección de baloncesto del Real Madrid. También asesoró en 2010 a la ACB en la firma del primer contrato televisivo de gestión global de los derechos internacionales de la competición.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.