Denuncia contra BM en inspección de trabajo por obligar a las cajeras a embolsar ellas las compras

El Sindicato Unitario de Cantabria denuncia que la cadena de supermercados Netto-BM está relajando las medidas sanitarias frente al Covid. CGT convoca manifestación ante los despidos a sindicalistas en una empresa del Puerto
Tiempo de lectura: 3 min

La Sección Sindical del Sindicato Unitario en la Empresa de supermercados NETTO- BM ha presentado denuncia en la Inspección de Trabajo tras haber recibido una circular en los supermercados de Cantabria con instrucciones de embolsado obligatorio a todos los clientes, independientemente de que adquieran la bolsa en la lıńea de cajas o la traigan de su casa. Calificando esta medida de excelencia con nuestros clientes.

Desde el SUC en todo momento hemos manifestado a la Empresa nuestro rechazo a esta medida de excelencia, al considerar que en las situación actual, siendo personal indispensable y sin un plan de vacunació n en marcha la manipulació n de bolsas sin conocer su origen puede suponer una imprudencia que puede perjudicar tanto nuestra salud, la de nuestras familias y la de la sociedad en general.

Esta medida esta suponiendo un gran malestar generalizado entre la plantilla que no entiende como en marzo del 2020 se recibe la orden de no embolsar la compra a los clientes salvo que adquieran la bolsa en la linea de caja teniendo de esa manera la seguridad de que esas bolsas están libres de virus y en abril del 2021 con alerta má xima por Covid-19 nivel 3 se relajan estas medidas.

Desde el Sindicato Unitario de Cantabria se insta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que requiera a la empresa para que ceje en su decisión al poner en riesgo la salud pública.

DESPIDOS A SINDICALISTAS EN EL PUERTO

Por otra parte, el sindicato CGT ha convocado este jueves una manifestación por los despidos de sindicalistas en RUSA S.L, empresa de remolcadores que opera en el Puerto de Santander.

En concreto, ha convocado una concentración a las 12 horas en la calle Antonio López, frente al servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria, para posteriormente realizar una marcha con vehículos por la ciudad.

Lo que sucedió, según relataron en su momento ante un asunto que han llevado a los tribunales, dos trabajadores de esta empresa decidieron constituir a finales de enero del presente año una sección sindical de CGT y promover elecciones sindicales en la misma, con el objetivo de defender sus derechos y conseguir mejoras encaminadas a erradicar la precariedad y la inseguridad laboral que padecen desde hace años. Al tener conocimiento la dirección de Remolques Unidos S.L. de la organización de sus trabajadores en este sindicato, comunica a dos compañeros con 16 años y 9 meses de antigüedad sus despidos inminentes, alegando “bajo rendimiento” para hacerlos efectivos.

Desde CGT señalan que «la persecución sufrida la podemos perfectamente padecer en nuestros trabajos, y que la
solidaridad es nuestra mejor herramienta para defender nuestros derechos» e insiste en que la razón de los despidos es «simple y llanamente evitar cualquier atisbo de sindicalismo, cuando el propósito es crear un clima de terror entre
los trabajadores para que no se atrevan a moverse, ni a reclamar simple y llanamente sus derechos, aquello que la propia legislación les otorga».

Según detallaron entonces, Remolques Unidos S.L., es una empresa cántabra fundada en 1962 y dedicada al remolque marítimo en el puerto de Santander, que a través de la entidad RUSA Santander S.L. (sociedad unipersonal fundada en 2002 perteneciente a Remolques Unidos S.L.) dispone de la titularidad de la concesión del servicio de remolque portuario de Santander, junto a la compañía REYSER Santander, S.L. Además, por medio de RUSA Málaga S.L. dispone de la concesión del servicio de remolque portuario en la ciudad andaluza, y en julio de 2011 incorporó la compañía Remolcadores de Barcelona S.A.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.