Gerardo Diego y José María de Cossío se reencuentran  en la próxima sesión de “La palabra habitada”

Tiempo de lectura: 9 min

El próximo 19 de mayo en la marco del ciclo “La palabra habitada” tendrá lugar la conferencia “Libros para Amigos”, una sesión dedicada a dos autores unidos por una estrecha amistad, Gerardo Diego y José María de Cossío. Las invitaciones ya se pueden reservar a través de la plataforma santandercreativa.eventbrite.com o el teléfono 942 34 07 63.

En 1920 el poeta santanderino Gerardo Diego visitó a José María de Cossío en su casona de Tudanca. Desde aquel primer encuentro iniciaron una relación de amistad basada en proyectos compartidos en torno a la defensa de la joven poesía española de los años veinte y treinta, y a la recuperación en clave moderna de la poesía de los siglos anteriores. Uno de sus proyectos más importantes fue la “Antología de 1932”, en la que reunió a los poetas españoles contemporáneos que a él le parecían más interesantes y dio a conocer a la Generación del 27.

Algunas de las obras más relevantes de Gerardo Diego fueron “Manual de espumas”, “Versos humanos”, “Fábula de Equis y Zeda”, “Poemas adrede”, “Alondra de verdad” y “Mi Santander, mi cuna, mi palabra”. En 1948, Diego y Cossío ingresaron en la Real Academia Española (R.A.E) y en 1952, Cossío publicó el estudio “Fábulas mitológicas en España”, con prólogo de Dámaso Alonso y dedicado a Gerardo Diego. También tuvo su propia revista, “La Revista de Santander (1930-1933)”. Falleció en Valladolid en 1977.

Andrea Puente, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria y directora desde 2019 de la Fundación Gerardo Diego, será la encargada de dirigir esta sesión. En el evento, retransmitido en directo a través del canal de Youtube de la FSC, participarán Patricia Cercas y Manuel Menárguez, actores de La Machina Teatro. No ha cambiado el objetivo esencial de esta propuesta organizada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinada por La Machina Teatro en colaboración de la Fundación Caja Cantabria.

La idea sigue siendo habitar las palabras que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y por tanto vida a sus creaciones. Pero, en esta segunda entrega, la mujer ocupará un lugar destacado. De los ocho encuentros programados hasta diciembre, cuatro estarán dedicados a escritoras y de los siete conferenciantes que participarán, cuatro serán mujeres.

En total se desarrollarán ocho sesiones. En cada una intervendrá un profesor de literatura e investigador que analizará los aspectos más relevantes de las obras de los autores seleccionados y el público podrá profundizar y detenerse en sus matices gracias a las interpretaciones de los actores de La Machina Teatro.

Sobre las próximas citas

-16 de junio

A mediados de junio, el día 16, el ciclo recordará a la autora cántabra Concha Espina, que nació en Santander en 1869 y escribió versos desde los trece años. Concha Espina fue autora de una fecunda obra narrativa con títulos como “La esfinge maragata”, “La rosa de los vientos”, “El jayón”, “Luna roja” y “El metal de los muertos”, entre otros. En 1924, recibió el Premio de la R.A.E por “Tierras del Aquilón” y fue nombrada Hija Predilecta de Santander. Candidata al Nobel, también obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Murió en Madrid en 1955. La doctora en Filología Hispánica, investigadora y estudiosa de su obra, Cristina Fernández Gallo, será quien dirija esta sesión.

-22 de septiembre

El otoño llegará con la conferencia del profesor Juan José Prior sobre la escritora Elena Quiroga, que nació en Santander en 1921 y fue autora de una extensa obra narrativa. Hizo hincapié en los estragos que una educación diferenciadora deja en los personajes. En su retrato de la posguerra, habló de la dificultad de crecer en una sociedad muy estricta y en un espacio con pocas oportunidades para la libertad individual, aunque los personajes femeninos de su narrativa se muestren generalmente dentro del modelo tradicional. Novelas suyas son “La Soledad sonora”, “Viento del Norte”, “La Sangre”, “Algo pasa en la calle”, “La enferma” y “La Careta”, entre otras. Falleció en La Coruña en 1995.

-20 de octubre

El miércoles 20 de octubre, Lourdes Royano, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y catedrática de Lengua Española en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, acercará al público la figura de Concepción Arenal, que nació en Ferrol en 1820, hija de padre santanderino y madre gallega. Su familia se trasladó a Armaño, en Liébana y ella, después de la muerte de su marido, se instaló en Potes, en una casa que alquiló a la madre del violinista y compositor Jesús de Monasterio. En 1863 se convirtió en la primera mujer “Visitadora de Cárceles de Mujeres”. Uno de los aspectos más progresistas de su obra fue la consideración de la mujer como ser humano marginado a quien había que respetar, como se puede leer en títulos como “La mujer del porvenir”, “La educación de la mujer” y el “El servicio doméstico”. Murió en Vigo en 1893.

-17 de noviembre

La conferencia de Mario Crespo, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y profesor de Lengua y Literatura, versará sobre Álvaro Pombo, considerado por la crítica uno de los escritores españoles más importantes del último medio siglo. Pombo ha obtenido premios tan prestigiosos como el Herralde, el Nacional o el Planeta con títulos como “Relatos sobre la falta de sustancia”, “El héroe de las mansardas de Mansard”, “El metro de platino iridiado”, “Donde las mujeres” y “Una ventana al norte”, entre otros. Su narrativa, enmarcada en el realismo subjetivo, se caracteriza por la maestría en el lenguaje, la penetración psicológica en el dibujo de los personajes y un fino sentido del humor. Su obra poética, menos conocida, consta de cinco libros, todos analizados en el ensayo “Existir innumerable” (Tantín, 2021), de Mario Crespo.

-15 de diciembre

Esta segunda entrega de “La palabra habitada” concluirá el 15 de diciembre con la charla que ofrecerá Raquel Gutiérrez Sebastián, doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria, sobre Consuelo Berges, que nació en Ucieda en 1899 en el seno de una familia librepensadora. Berges cursó Magisterio y ejerció en Cabezón de la Sal, en la academia de la periodista Matilde de la Torre. En 1939 huyó a Francia y fue internada en un campo de concentración. Gracias a la ayuda de varios amigos evitó la cárcel, aunque no pudo ejercer como maestra. Por eso, se dedicó al oficio de traducir. Fundó la Asociación Profesional de Traductores y tradujo a Descartes, Rousseau, Stendhal, Balzac, Flaubert y Proust, entre otros.

Sobre los lectores

Patricia Cercas realizó estudios de interpretación en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Ha formado parte del elenco de varias compañías profesionales. Desde 2002 forma parte del equipo de La Machina Teatro, protagonizando una quincena de espectáculos con los que realiza giras por todo el país. También interpretó el papel protagonista en “Ay Carmela” de José Sanchís Sinisterra para la Productora Palco Tres y últimamente trabaja también con Escena Miriñaque en las obras “Cartas de las golondrinas” e “Iglú” y “Hoy me siento”, de Ruido Interno. Asimismo, ha impartido clases en el programa PIMEM de la Universidad de Cantabria, dirige grupos aficionados y forma parte del equipo del proyecto “Menuda Escena”.

Elena Martinaya es titulada en Interpretación por el Estudio de Juan Carlos Corazza y previamente realizó estudios en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria. Ha participado en diversos espectáculos de teatro como «Off Topic», dirigido por Miguel Ángel de Juan, «Baby», de Carlos Varela, «Kidnapped», de Juan Luis Iborra, «I love Catalina», de Sandro Cordero, «Terror y miseria», dirigida por Juan Carlos Corazza y «Scarabimbomban», de José Piris.

Además, posee una dilatada trayectoria en producciones televisivas y cinematográficas gracias a trabajos como «Ausentes», «Bicho malo», «El método Rubik», «Bandolera», «Territorio Champions», «Dolce di Limbo» e «Ignora». Asimismo, ha asumido la dirección escénica de espectáculos de las compañías Calendus, Tantontería, Pasana y Borrajas Teatro. Ha impartido talleres en diferentes centros y obtuvo el premio a la mejor codirección por «Tiempos viejos» en el Festival de Teatro de Málaga y el premio a la mejor actriz por «Kidnapped» en el Festival de Teatro de Alfas del Pi.

Manuel Menárguez es licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. En sus más de veinte años de actividad profesional, ha trabajado con multitud de compañías y prestigiosos directores. Algunos de los espectáculos en los que ha intervenido son: «Así que pasen cinco años», de García Lorca, «Romeo y Julieta», de Shakespeare, «La discreta enamorada», de Lope de Vega, «Anfitrión», de Plauto, «Equus», de Peter Shaffer, «Abre el Ojo, de Rojas Zorrilla, «La Comedia de los Errores», de Shakespeare, «Cara de Plata», de Valle-Inclán y «El sueño de la razón», de Buero Vallejo. Por su interpretación en «El Cerco de Numancia», de Cervantes, fue nominado al premio al mejor actor principal en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja.

Últimamente trabaja con La Machina Teatro protagonizando la obra «Fresa y Chocolate», versión teatral de la película del mismo título. En cine ha trabajado en varios largometrajes y aparecido en varias series de televisión. También ha intervenido en la lectura dramatizada de la obra de Diana I. Luque «Duermevela kafkiana» en el Centro Dramático Nacional/Teatro María Guerrero.

Coordinación del ciclo

Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro, del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander es el encargado de coordinar la parte artística de las sesiones. La coordinación técnica es responsabilidad de Víctor Lorenzo, director técnico de La Machina Teatro y del Festival Internacional de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.