Torrelavega acoge este sábado una concentración de apoyo al pueblo colombiano

55 organizaciones de Cantabria exigen al gobierno de España que actúe para frenar la violencia estatal en Colombia· Instan al Gobierno central a llegar hasta las últimas consecuencias diplomáticas en la presión al gobierno colombiano.
Tiempo de lectura: 2 min

En menos de 48 horas, 55 organizaciones y colectivos de Cantabria han suscrito un comunicado en el que instan al Gobierno de España «a activar todos los mecanismos a su alcance para frenar la violencia policial» en Colombia. El tejido social de la región señala que es una obligación internacional «parar cuanto antes la escalada de violencia policial que está ocurriendo en ese país ante la legítima protesta de cientos de miles de ciudadanos por las precarias condiciones de vida y la falta de un marco democrático, pacífico y de derecho».

Las organizaciones muestran su solidaridad con los manifestantes en el país suramericano y con la amplia comunidad de colombianas y colombianos en Cantabria y animan «a la sociedad civil cántabra a seguir apoyando como hasta ahora a la nutrida comunidad colombiana que reside en la región». «Nuestros vecinos y vecinas necesitan de nuestro apoyo más que nunca», aseguran.

El comunicado ha sido firmado por los principales sindicatos de Cantabria, colectivos feministas, asociaciones culturales y deportivas, partidos políticos e incluso AMPAS.

Las organizaciones recuerdan que «las protestas continúan[desde el 28 de abril], ya que no se centran en una ley o en un proyecto concreto del Gobierno sino en una situación insoportable de pobreza, falta de atención sanitaria, inseguridad e incumplimiento de los acuerdos de paz firmados en 2016 que ha situado a Colombia a la cabeza de los países con defensoras/es de DDHH, ecologistas y periodistas independientes perseguidos, desaparecidos y asesinados».

Además, señalan que Naciones Unidas ha denunciado públicamente el uso excesivo y arbitrario de la fuerza por parte de la Policía Nacional de ese país y por ello consideran que, de persistir la represión el Gobierno de España debe contemplar «la retirada del embajador de España en Colombia y la suspensión cautelar de toda ayuda directa».

Al Gobierno y al Parlamento de Cantabria le piden que se pronuncien de forma contundente en contra de la violación de los derechos humanos por parte del gobierno colombiano y en defensa del Estado Social de Derecho.

Los firmantes del colectivo animan a participar en las concentraciones convocadas por la comunidad colombiana en Cantabria y recuerdan que la próxima será este sábado 8 de mayo, a las 18:30, frente al ayuntamiento de Torrelavega.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.