Cantabria renueva el compromiso con la Comisión Europea para el desarrollo del programa Europe Direct hasta 2025

Cantabria reivindica el valor de Europa como garantía de la cohesión social y la recuperación tras la pandemia
Tiempo de lectura: 9 min

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía y Hacienda y la Dirección General de Fondos Europeos, ha renovado el convenio con la Comisión Europea para que la comunidad autónoma mantenga una oficina de la red del programa Europe Direct hasta el año 2025.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en un acto celebrado en el que ha estado acompañada por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña.

En la comparecencia de ambas consejeras también se ha presentado la programación de actividades estructurada por la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria (OPE), para potenciar la difusión de diferentes proyectos europeos con motivo del Día de Europa. Una efeméride que se celebra en toda la Unión Europea el próximo 9 de mayo.

Cantabria, según ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, quiere aprovechar esta celebración para desplegar una serie de actividades que contribuyan a que todos “nos sintamos orgullosos de compartir una identidad, unos valores y una ciudadanía con otros 26 países de nuestro entorno”.

Sánchez ha reconocido que esta programación pretende “dar visibilidad a proyectos que abordan cuestiones tan importantes como el despoblamiento rural o la implicación de los jóvenes en el funcionamiento de las instituciones europeas”. Se trata de uno de los objetivos que figura entre los ejes de actuación prioritarios del proyecto que ampara en la oficina cántabra de la red Europa Direct.

En esta línea se ha manifestado la titular de Economía quien ha recordado que la continuidad de esta oficina garantiza “un servicio de información cómodo y accesible”, que contribuye, entre otros aspectos, “a la difusión de todas las posibilidades que encierran los fondos europeos”.

Al mismo tiempo, Sánchez ha explicado que estas oficinas serán elementos fundamentales para el correcto desarrollo de la Conferencia para el futuro de Europa, que se inaugura este domingo en Estrasburgo.

“Esta conferencia constituye un proceso de reflexión iniciado por las instituciones europeas que sitúa la ciudadanía como principal protagonista y que se prolongará hasta el año 2022”, ha indicado la consejera de Economía y Hacienda. De este modo, el objetivo final es “alcanzar una batería de propuestas que puedan transformarse en normas europeas, programas, declaraciones o reformas de los Tratados”.

Por último, los centros de la red Europe Direct, ha concluido Sánchez, serán “los dinamizadores de los eventos organizados en la región y los encargados de promover el uso de la plataforma por parte de todos los habitantes de Cantabria”.

Por su parte, Fernández Viaña, ha recordado que la postura de Cantabria es conseguir una Europa mucho más social, alcanzar una gobernanza multinivel y que las comunidades tengan mayor protagonismo en las políticas europeas. “Tenemos por delante un futuro muy interesante para que los ciudadanos cántabros puedan participar de manera activa en las decisiones de la Unión Europea”, ha subrayado la consejera de Acción Exterior.

“Cantabria tiene la hoja de ruta muy clara para seguir defendiendo los intereses, aprovechar cualquier altavoz para trasladar nuestras reivindicaciones y nuestras aportaciones a las instituciones europeas”, ha remarcado Fernández Viaña.

A su vez, la titular de Acción Exterior ha animado a seguir dando pasos para configurar esa macro región Atlántica con “mayor fuerza y mayor peso” para los intereses comunes. “A Cantabria le empiezan a reconocer su trabajo y su visibilidad en Europa. Estamos volcados en poder materializar esa oportunidad desde el gobierno para todos los cántabros”, ha concluido Fernández Viaña.

Programa de actividades

En este sentido, Sánchez ha recordado que la programación de este año se ha visto condicionado por el impacto de la COVID-19, pese a ello, contempla un “buen número de propuestas interesantes”.

La titular de Economía ha recordado que esta semana se ha realizado una visita virtual a la Comisión Europea a través de la plataforma WEBEX, una especia de ruta online en el que se han tratado temas como la movilidad, becas y voluntariado, entre muchos otros.

Por otro lado, también se han puesto en marcha jornadas virtuales destinadas a jóvenes en las que se han abordado cuestiones como el Erasmus para Emprendedores o la manera “más atractiva” de comunicar la información europea a través de las redes sociales, según ha indicado Sánchez.

En los próximos días tendrá lugar el Ciclo de Cine Europeo organizado en colaboración con la Filmoteca de Cantabria. De esta manera, hasta el próximo 30 de mayo las Filmotecas de Santander, Torrelavega y otros 23 municipios de la región proyectarán cinco cintas, cuyo argumento aborda cuestiones relacionadas con la Unión Europea.

Además, el lunes 10 de mayo, se celebrará la jornada Team Erasmus. Se trata de una sesión informativa online en la que jóvenes Erasmus de la Universidad de Cantabria (UC) relatarán su experiencia en este programa de movilidad al alumnado de bachillerato.

En la misma línea que años anteriores, se ha convocado la III Edición del concurso de dibujo titulado ‘La Europa que imaginas’ y el cuarto certamen literario de microrrelatos denominado ‘Europa rural’.

La programación completa de actividades se puede consultar en la página web cantabriaeuropa.org.

Cantabria reivindica el valor de Europa como garantía de la cohesión social y la recuperación tras la pandemia

Cantabria ha revindicado hoy el valor y el protagonismo fundamental de la Unión Europea (UE) como garantía de la democracia, la cohesión social, el progreso de los territorios y, ahora, de la recuperación social y económica tras la pandemia de la Covid-19.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha encabezado hoy el acto institucional organizado para conmemorar el Día de Europa, que se celebra este domingo, día 9 de mayo, donde ha estado acompañado por las consejeras de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Economía y Hacienda, María Sánchez.

Revilla ha comenzado sus palabras recordando a Severiano Ballesteros justo el día en que se cumplen 10 años de su fallecimiento, “un hombre extraordinario y embajador de Cantabria por el mundo y por España”.

Sobre el proyecto comunitario, Revilla ha asegurado que la Unión Europea se ha demostrado en estos momentos un “instrumento imprescindible” para la salida de la crisis del coronavirus, pese a las “críticas y deficiencias” que también se han evidenciado en los últimos meses. Según ha dicho, la alianza ha permitido a los países hacer frente a la pandemia “de una manera unida” y el reparto de 350.000 millones de euros para combatir sus efectos con cargo al endeudamiento europeo.

Por lo que respecta a España y con el actual nivel de deuda que tiene el país, el presidente ha reconocido que “la posibilidad de recuperación sería prácticamente imposible” si estuviera fuera de la UE, mientras que el arrope de Europa facilita un horizonte “con perspectivas mucho mejores”, aunque “aún vamos a sufrir mucho para salir de la crisis”.

Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico considera que es un buen momento para sentirse orgullosos de pertenecer a Europa: “Es un buen momento para declararnos los cántabros y los españoles europeos, más allá de países que se hayan podido marchar. Hemos vuelto a reconocer en la UE el instrumento imprescindible para salir de situaciones complicadas”, ha enfatizado.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, como representante institucional del Ejecutivo en Europa, ha marcado en su intervención la hoja de ruta de Cantabria en Europa, que pasa por “seguir defendiendo los intereses como región” ante las instituciones europeas y, en concreto, conseguir la creación de la macrorregión atlántica para que, junto a otras comunidades europeas, defender “con mayor fuerza y con mayor peso” los intereses comunes.

A juicio de la consejera, Cantabria es una comunidad pequeña, pero “muy inquieta”, cuyo trabajo “se empieza a reconocer y visibilizar” en Europa y se ha mostrado convencida de que esta labor traerá buenos resultados a la Comunidad Autónoma.

“Hoy más que nunca se habla de Europa. Hoy más que nunca se mira a Europa. El Gobierno de Cantabria lo tiene claro, y por ello, estamos volcados en poder materializar esa oportunidad en beneficios para nuestra tierra”, ha subrayado Fernández Viaña.

Asimismo, ha coincidido con el presidente cántabro en que la pandemia ha puesto de manifiesto las “insuficiencias” del proyecto europeo, pero, al mismo tiempo, ha sido un año “excepcional para la vertebración de la UE”. “Europa ha empezado a preparar su futuro”, ha señalado Fernández Viaña, para quien ahora “la esperanza de la Europa social y solidaria se llama Next Generation EU”, el mayor paquete de medidas económicas financiado por la UE hasta la fecha.

Por su parte, la consejera de Economía, María Sánchez, departamento que gestiona la llegada de los fondos europeos a Cantabria, ha destacado las ventajas que ha supuesto el euro y el mercado comunitario para la economía y ha recordado que la recuperación económica tras la pandemia “sería infinitamente más lenta y más costosa sin el respaldo de los fondos europeos”.

Y es que, como ha informado Sánchez, solo en 2020, el coronavirus generó en Cantabria un gasto extra de 290 millones de euros, lo que habría supuesto, a su juicio, un “colapso” en el sistema económico de no ser por los 190 millones procedentes de la UE y del Gobierno de España.

La consejera ha anunciado que el próximo programa de ayudas europeas Next Generation EU llegará a Cantabria a partir de la segunda mitad de año, lo que contribuirá a “dar oxígeno al tejido productivo y contribuir a mantener la renta de las familias”.

“Cantabria está preparada para transformar las ayudas europeas en esperanza para nuestra sociedad y nuestro tejido productivo”, ha concluido María Sánchez.

El acto ha contado con la actuación del Conservatorio de Música de Torrelavega, que puesto el punto final a la ceremonia con la interpretación del Himno de la Alegría.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.