DÍA DE EUROPA

Con más fuerza si cabe

Presidenta del Consejo Cántabro del Movimiento Europeo
Tiempo de lectura: 3 min

El día 9 de mayo celebramos el Día de Europa y este año con más fuerza si cabe ya que arranca en Estrasburgo “la Conferencia Sobre el Futuro de Europa” en lo que pretende ser un revulsivo del proceso constituyente europeo.

La Conferencia sobre el futuro de Europa debía haber comenzado el año pasado pero debido al COVID se ha retrasado hasta este año en lo que se formula como un gran debate sobre el modelo y las prioridades para el futuro de Europa; donde la voz de la sociedad civil pretende que sea escuchada como un actor relevante en este contexto y sobretodo una representación amplia de los jóvenes, que serán quienes construyan este nuevo horizonte europeo que se plantea.

Se ha formado un comité ejecutivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, formado por representantes de la Comisión Europea, del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, y se inaugurado la plataforma digital multilingüe de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Todos los ciudadanos de la UE están invitados a contribuir a configurar su propio futuro y el de toda Europa. La plataforma servirá para que cualquier ciudadano de la Unión difunda e intercambie sus ideas y puntos de vista en los eventos en línea. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha declarado: «La plataforma representa una herramienta fundamental para que los ciudadanos participen y hagan oír su voz sobre el futuro de Europa. Hemos de procurar que se les escuche y de que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones, con independencia de la pandemia de COVID-19. La democracia europea, que es representativa y participativa, seguirá funcionando pase lo que pase, porque nuestro futuro común lo exige».

El Movimiento Europeo Español emitió un comunicado el pasado día 4 de marzo donde se subrayaba la enorme relevancia del proceso político que está viviendo la Unión Europea y enumeraba entre las temáticas más importantes a debatir: el fortalecimiento de la calidad democrática en los países de la unión, el robustecimiento del mercado interior europeo, el Pacto Verde Europeo para desarrollar un modelo sostenible así como la mejora de la participación regional y dar más voz a los jóvenes para definir el modelo futuro de la Unión.

Insiste en que la nueva situación que vive la Unión Europea exige que la Conferencia sobre el Futuro de Europa se abra a la reforma de los Tratados europeos, para dar cabida a las medidas adoptadas por las Instituciones Europeas para dar respuestas a las consecuencias económicas y sociales, especialmente en las medidas del Banco Central Europeo y del Fondo de las Nuevas Generaciones. Europa solo puede dar una respuesta más efectiva a los problemas de crisis que se nos han planteado si se refuerza su integración y su federalismo.

.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.