Verdes Equo Cantabria afronta en un Webinar el cambio de velocidades en vías urbanas y travesías

Con representantes de Con Bici, Revuelta Escolar, Ecologistas en Acción o Ciudades que Caminan
Tiempo de lectura: 4 min

Este martes entran en vigor los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías, con el que se quiere avanzar a las llamadas Ciudades 30.

Para ello, “ante la escasez de campañas de educación vial por las Entidades Locales” sobre este nuevo escenario, se ha organizado un Webinar, un seminario a través de Internet, con varias voces de referencia que llevan años sensibilizando sobre el tema.

Así, se conversará con Laura Vergara de ConBici, la Coordinadora en defensa de la bici colectivo; Ana Montalbán de Ciudadesquecaminan, asociación internacional de la Red de Ciudades que Caminan; y Helena Prima de Ecologistas en Acción, integrada en la Plataforma Revuelta Escolar.  Será este martes a las 18.00 horas, en su canal de You Tube.

Verdes Equo Cantabria celebra la entrada en vigor de la modificación del Reglamento de Circulación, aprobada el 10 de noviembre de 2020, que recoge los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías en las ciudades que entran en vigor el 11 de mayo, llamada Ciudades 30.

No obstante, el partido lamenta que estos seis meses “se han debido utilizar para realizar campañas de educación y sensibilización de la ciudadanía y para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura necesaria para su aplicación”.


LAS NUEVAS NORMAS

En concreto, desde el 11 de mayo, la normativa establece que el límite de velocidad en vías urbanas será de:

-20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
-30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
-50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Los motivos que llevaron a la DGT a implantar esta medida, que ha sido reconocida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial, han sido:

-La demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades.
-En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.
-El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

En general, se recomienda consultar:

-Manual de reducción 30 urbano de la DGT y la FEMP: https://www.dgt.es/Galerias/prensa/2021/04/Manual_reduccion_30_urbano.pdf

-Ciutat 30: toma la calle, hazla habitable. Razones para una ciudad 30: las personas primero.
https://www.miteco.gob.es/images/es/17a.%20Ciutat%2030%20Argumentos%20b%C3%A1sicos_tcm30-169494.pdf

Además, se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50 km/h a 30 km/h.

En este sentido, las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.

Se reduce a la mitad el ruido ambiental según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial.

BUENO PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

Verdes Equo Cantabria quiere destacar los efectos positivos sociales y ambientales.

Lo ven “positivo para la salud” al traducirse en una Menor contaminación, ruido y cambio climático….al ser la velocidad más uniforme, menos frenazo/acelerón y mejora el tráfico. “A más seguridad más gente andando o en bici, menos vida sedentaria y obesidad”, apostillan.

También lo consideran “positivo para el medio ambiente (y para nuestra salud)” ya que implicará un “menor consumo de petróleo de importación cada vez más caro y escaso”.

El lema escogido este año por Naciones Unidas para la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial que se celebrará del 17 al 23 mayo 2021 se centra también en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las zonas urbanas bajo el lema “Construyendo calles para la vida” “Streets for Life #Love30”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.