Los alumnos de la Escuela de Artes Roberto Orallo ilustran una guía de árboles

Alumnado de la ESAC Roberto Orallo colabora con Red Cambera en la realización de su guía de arboles de ribera.
Tiempo de lectura: 2 min

El Proyecto Ríos, la iniciativa de voluntariado ambiental impulsada por Red Cambera y que se desarrolla en Cantabria desde el año 2008 cuenta con nuevo material gráfico surgido en colaboración con el alumnado de la ESAC Roberto Orallo.

Dentro de este proyecto, que pretende capacitar a la ciudadanía en el conocimiento, puesta en valor y mejora de los ecosistemas fluviales, se realizan dos campañas anuales en las que el voluntariado ejerce un papel clave. Las personas voluntarias recaban información sobre el estado de los ríos de Cantabria para lo cual reciben formación y diverso material de apoyo.

En la ESAC Roberto Orallo se trabaja habitualmente con el objetivo de incorporar al aula situaciones de aprendizaje reales por lo que en 2019 se comenzó la colaboración con Red Cambera para realizar una serie de ilustraciones naturalistas que sirvieran para la identificación de especies de arboles y arbustos de las riberas de nuestros ríos.

El proyecto, asumido por el alumnado de 2º de GS Ilustración se abordó de forma conjunta desde los módulos de Proyectos de Ilustración y Dibujo Artístico y se ha desarrollado en los meses de octubre y noviembre de los cursos 2019/20 y 2020/21.

Partiendo del asesoramiento y apoyo de Red Cambera cada alumno trabajó a partir de una especie sobre la cual realizaron un proceso de documentación y bocetaje previo a la realización de las ilustraciones finales con la técnica de la acuarela.

Finalmente, las ilustraciones resultantes se emplearon en la elaboración de La guía de los árboles y arbustos de las riberas de Cantabria cuyo diseño fue encargado al estudio 7PIES Comunicación e impresa gracias a la colaboración de Font Vella.

Aplicando el aprendizaje-servicio se ha combinado en este proyecto el compromiso social del alumnado con el aprendizaje de conocimientos propios del ciclo de GS Ilustración, obteniendo un producto final de utilidad para los voluntarios que participan en el Proyecto Ríos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.