Espacio 3 imparte este miércoles un taller sobre ciberacoso

Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria acogía la semana pasada el primer Congreso de Acoso Escolar y Ciberacoso, organizado por el Colegio de Psicólogos, que durante dos días reunió a profesionales de la docencia y la psicología expertos en programas de lucha contra el bullying, así como a distintos referentes mediáticos o deportivos.

Uno de los temas en los que se puso el acento fue el del ciberbullying, el acoso que no termina en el colegio sino que se propaga a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Un asunto sobre el que se podrá profundizar este miércoles en un taller impartido por Espacio 3 y organizado por el Ayuntamiento de Astillero.

Es online, con plazas limitadas e inscripción a través de este enlace.

Con el título «Phishing, Grooming, Ciberbullying…¿Qué son?» , el objetivo es aprender el significado de muchos anglicismos relacionados con actividades que llevamos a cabo cuando conectamos a la red, y que a menudo son contraproducentes (especialmente en el caso de menores).

FORMACIÓN DIGITAL

Es una iniciativa que organiza el Ayuntamiento de Astillero, que para las próximas semanas, entre mayo y junio, tiene previstas más talleres online para “comprender y aprender a navegar seguro por la red”.

Se canalizan a través de la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud, a cuyo frente está lidera Cristina Laza, y abordará cuestiones como: ‘Mi hijo quiere ser youtuber’, Instagram, riesgos y oportunidades de uso; El uso abusivo de videojuegos, apuestas online; El coste de las redes sociales; Tik-Tok…

Todos ellos se realizarán de 7 a 8:30 de la tarde y emitirán telemáticamente en la plataforma digital Zoom. Serán cada miércoles, hasta el 16 de junio.

Estos talleres están dirigidos a padres, educadores, tutores y, por supuesto, a los propios jóvenes.

Desde el Ayuntamiento se explica que el objetivo es “comprender y aprender a navegar con más seguridad por la red”.

Detectar los riegos y posibles problemas para anticiparnos y actuar, y navegar con seguridad son varios de los objetivos que persiguen estos encuentros

EL CONGRESO

En total, más de 1.000 personas buscaron soluciones para frenar el bullying, que afecta a uno de cada cinco niños, en el I Congreso Internacional sobre Acoso y Ciberacoso celebrado la pasada semana en Santander.

Con la participación de más de 1.000 profesionales, el congreso destacó el éxito del programa Tutoría Entre Iguales (TEI) para lograr una convivencia sana, pacífica e integradora entre niños y jóvenes, tanto dentro como fuera de los centros escolares.

Durante el congreso, organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria, se entregaron galardones a colegios, personas y entidades que han visibilizado y trabajado por conseguir una convivencia sana, pacífica e integradora entre niños y jóvenes. La Fundación ATRESMEDIA, a la ACB de Baloncesto, el Ayuntamiento de Santander, el Premio Nadal y Nacional de Literatura Infantil Alejandro Palomas y al jugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta recogieron los premios. También se reconocerió la labor entre otro de los Colegios cántabros Las Esclavas y Quinta Porrúa.

Los participantes trabajaron de jueves a domingo sobre la base del programa Tutorías Entre Iguales (TEI), un programa que nació en los centros escolares con el fin de implicar a los niños como mediadores en conflictos entre compañeros para conseguir una convivencia pacífica. En las sesiones se han dado a conocer diversas iniciativas aplicadas a áreas como el deporte, la salud o diversos programas educativos de convivencia aplicados en las aulas para conseguir relaciones satisfactorias y libres de violencia entre niños y jóvenes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.