Alumnos del IES Torres Quevedo, finalistas del concurso #Somosmás dirigido a prevenir y sensibilizar sobre el discurso del odio

Tiempo de lectura: 4 min

Lucía Toraya, Joe McElherron, Habtsh Gutiérrez y David Quitana, alumnos del IES Torres Quevedo de Santander, han resultado finalistas del certamen #Somosmás dirigido a prevenir y sensibilizar sobre el discurso del odio en Internet.

 

Estos alumnos con el vídeo ‘Mensaje borrado’ han accedido a la final de este certamen nacional, ocupando el tercer puesto por detrás de los presentados por otros dos institutos de enseñanza Secundaria de Zaragoza y Segovia.

#Somosmás es un proyecto educacional, impulsado por los Ministerios de Justicia; Interior; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Derechos Sociales y Agenda 2030, la Red Aware (Alliance of Women Against Radicalization and Extremism), FESP-UGT, la ONG Jóvenes y Desarrollo y Google, que persigue el respeto, la tolerancia y la diversidad.

La campaña está dirigida principalmente a jóvenes de entre 14 y 20 años de edad de todo el país. Su objetivo es promover un compromiso activo entre este colectivo en la eliminación de la radicalización violenta y el discurso del odio, que sirva como germen de un amplio movimiento social contra este tipo de manifestaciones.

#Somosmás se divide en dos ejes de trabajo principales, la formación de talleres dirigidos a más de 280.000 chicos y chicas en escuelas y centros de todo el país que incluyen el desarrollo de material didáctico y juegos de rol para facilitar la comprensión por parte de alumnos, padres y profesores.

12:00.- IES Torres Quevedo, Santander
La consejera de Educación, Marina Lombó, asiste a la entrega de premios del certamen “Somos Más”

Y por otro, una campaña de comunicación de sensibilización que incluye, entre otras cosas, colaboraciones con creadores en Youtube que ayudarán a amplificar mensajes positivos a través de sus vídeos, una campaña que se lleva realizando desde 2018. Para ello los participantes graban un vídeo de hasta 2 minutos compartiendo un selfie usando los hastag #DaleLaVuelta #SomosMás frente a los discursos el odio.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, les ha felicitado hoy personalmente y ha subrayado que con esta iniciativa se demuestra que “el importante papel que jugamos todos para frenar el discurso del odio” y “amplificar” un mensaje “de tolerancia y de aceptación de la diversidad”.

Según recuerda el Aula Intercultural de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, que colabora y participa en este concurso nacional contra el odio y la radicalización en las redes sociales, el vídeo de los alumnos del Leonardo Torres Quevedo accedió a la final y ocupó finalmente el tercer puesto en su categoría, por detrás de los presentados por otros dos institutos de enseñanza secundaria de Zaragoza y de Segovia.

Además del concurso de vídeos, esta iniciativa en la que colaboran el Gobierno de España, la red Aware y el Aula Intercultural de FeSP-UGT, incluye actos formativos en colegios e institutos de enseñanza secundaria de todo el país con la distribución de material didáctico, juegos de rol y una campaña de sensibilización con youtubers que cuentan con más de cinco millones de seguidores en sus plataformas.

En esta tercera edición de Somos Más, han participado directa o indirectamente más de 30.000 adolescentes españoles, 800 educadores y 300 centros educativos y se han presentado a concurso 400 vídeos.

Delitos de odio cometidos por Internet

Entre el 60 y el 90% de las personas que son víctimas de este tipo de delitos por Internet no denuncian. Las injurias y amenazas son los hechos que más se repiten por esta vía. El racismo es la primera causa de los delitos en España, mientras que el odio y el radicalismo violento son dos de los retos más importantes a los que nos enfrentamos, no sólo en el ámbito europeo, sino a nivel mundial.

El propio Consejo de Europa deja clara la necesidad y prioridad de los Estados miembros de adoptar las medidas oportunas para poner coto a estos fenómenos e iniciar caminos estratégicos comunes. El desarrollo de Internet en los últimos años ha abierto un vehículo para la creación de discursos, expresión y asociación de las nuevas generaciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.