Aprobado el proyecto de restauración y conservación integral del Cargadero de Dícido, en Castro

Con este plan, Vicepresidencia avanza en la hoja de ruta marcada para recuperar y rehabilitar esta instalación, declarada Bien de Interés Cultural en 1996
Tiempo de lectura: 4 min

La Comisión Técnica del Patrimonio Científico del Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto para la restauración y conservación del Cargadero de Mineral de Dícido, en Castro Urdiales, que incluye diversas actuaciones para la mejora y rehabilitación integral de esta instalación.

Con este proyecto, redactado por INES Ingenieros Consultores, la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte avanza en la hoja de ruta marcada para poner en valor, recuperar, consolidar y preservar el Cargadero Mineral de Dícido, declarado Bien de Interés Cultural en 1996.

La aprobación de este proyecto también permite avanzar en el objetivo de conseguir acceder a la subvención del 1,5% cultural, con el fin de que aproximadamente 1,2 millones de euros del presupuesto total de los trabajos, fijado en 1,5 millones de euros, sea financiados por el Gobierno de España.

Además de dar respuesta a una petición solicitada durante años por el municipio de Castro Urdiales, la restauración y conservación integral del Cargadero Mineral de Dícido se enmarca en el compromiso de la Vicepresidencia, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, para fomentar la preservación y mantenimiento del patrimonio cultural de Cantabria.

De acuerdo con el proyecto aprobado para la restauración y conservación integral del Cargadero, las propuestas de actuación previstas se centran en la mejora y rehabilitación de la estructura, recuperando la resistencia perdida debido a su avanzado estado de deterioro, así como la mejora de los accesos, mediante la limpieza y desbroce de los caminos y el saneamiento del túnel.

En materia de rehabilitación, se contempla además el desmontaje de elementos no estructurales, como pavimento de madera, barandillas y cables; la limpieza de la estructura; la reparación de aparatos de apoyo; y la recuperación y pintado de zonas con pérdida de material.

Junto con la intervención en la estructura del Cargadero, el proyecto prevé la actuación en la pila y estribo con trabajos de limpieza, rejuntado y reparación.

Dentro de las actuaciones de acondicionamiento de la instalación y de los accesos se prevé la colocación de barandillas en la estructura, la mejora del camino y el establecimiento de un sistema de control de la velocidad del viento.

Vicepresidencia convoca ayudas para la protección de bienes inmuebles civiles integrantes del Patrimonio Cultural de Cantabria, con una cuantía global de 231.000 euros

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha publicado la convocatoria de concesión de subvenciones para la protección de bienes inmuebles civiles integrantes del Patrimonio Cultural de Cantabria, con una cuantía global para este año de 231.229,57 euros.

Entre los bienes que se incluyen en esta convocatoria figuran aquellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), Bien de Interés Local o Catalogado (BIL), los bienes inventariados incorporados al Inventario General y los que formen parte de un Conjunto Histórico.

Tal y como se recoge en la orden que publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)(https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=361470), la cuantía individual de cada solicitante no podrá superar el 50% de la actividad ni la cantidad de 30.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles.

De acuerdo con las bases reguladoras de estas ayudas que fijan los requisitos de esta convocatoria y publicadas en el BOC el pasado 27 de abril (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=360942), dentro de las actividades subvencionables figuran la conservación y restauración de los inmuebles.

Como obras de conservación y mantenimiento se consideran el retejado, la reposición o la reparación del material final del cubrimiento; la reparación de elementos exteriores; el cambio o la reparación de las carpinterías exteriores; la reparación o sustitución de piezas funcionales, no estructurales; la limpieza de elementos; y la retirada de elementos disconformes con los valores del bien.

Por su parte, como trabajos de restauración se incluyen las obras de reparación, refuerzo o de reposición del sistema estructural; la reparación, consolidación o reconstrucción de muros; el encintado y el tendido de revocos de mortero tradicionales; así como la recuperación y reparación de los pavimentos, los elementos decorativos y de aquellas infraestructuras o instalaciones que posibiliten la funcionalidad de los elementos productivos tradicionales.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas, comunidades de bienes, comunidades de propietarios y personas jurídicas privadas, sin ánimo de lucro, que sean propietarias o poseedoras legítimas de los inmuebles.

En cuanto a los criterios de valoración para la concesión de estas subvenciones, se tendrá en cuenta la clasificación del bien inmueble, la gravedad de las patologías, el grado de adecuación de las obras propuestas al objetivo a cumplir y la ubicación del inmueble en zonas rurales en riesgo de despoblamiento.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.