Semana dedicada al periodismo que no es ruido y a la poesía que no es grandilocuencia en La Vorágine

Mientras el mundo se sigue haciendo pedazos, La Vorágine genera una semana isla en busca de salidas, con la intención de generar esperanza y ver que si puede ser posible. Presentación del último número de Pikara magazine y nueva revista de Absenta Poetas.
Tiempo de lectura: 3 min

 

Este jueves, a partir de las siete y media, con aforo limitado e inscripción previa, Mª Ángeles Fernández y Tamia Quima hablarán de Pícara magazine en este año ocho, aniversario de las malas.

Pikara Magazine tiene nueva revista en papel desde hace unos meses y ahora asoman por La Vorágine para contarnos detalle a detalle las ilustradoras, artículos y contenidos supersorpresa que contiene este número estupendo. Vendrán  dos de las componentes de Pikara, Mª Ángeles Fernández y Tamia Quima.

PIKARA MAGAZINE

Pikara Magazine practica un periodismo de calidad, con perspectiva feminista, crítico, transgresor y disfrutón.

No se definen como una revista especializada en feminismo, sino que tratan todo tipo de temas sociales, políticos y culturales con una mirada feminista.

Nacen en 2010 porque como lectoras echaban de menos un medio de comunicación en el que confluyeran la perspectiva feminista y el buen periodismo. Como periodistas, buscaban construir un espacio en el que disfrutar comunicando sobre aquellos temas que les apasionaban: querían un cuarto propio, como Virginia Woolf.

ABSENTA POETAS

Absenta Poetas presenta el número 28 de su revista de poesía. Será el viernes a partir de las siete y media

Con los versos de Marianella Ferrero, Alen Kerish, Montserrat Villar González, Eladio Méndez, María Ángeles Pérez López, Noelia Palacio Incera, Regina Carral Gutiérrez, Luis Miguel Malo Macaya, Isaak cuende, Gonzalo Escarpa y Javier Perales.

En la portada y contraportada se incluyen obras de Guillermo Ajo Ferreira y el diseño de Marisa Lavín. Durante la presentación recitarán algunos de lxs poetas participantes, además la autora María Toca recitará a lxs ausentes. En el segundo acto, tendremos como artista invitado al dúo formado por Enrique Riv y Víctor M. Anta, componentes del grupo Golpe y Silencio, que interpretarán algunos de sus temas en formato semi-acústico.

Se repartirán ejemplares de la revista al público asistente, así que si quieres estar ahí solo tienes que inscribirte.

EXUMACIONES EN PATERNA

El sábado se hablará de Exumaciones en  Paterna, epicentro de la represión franquista en la comunidad valenciana.

En las proximidades del cementerio de Paterna, localidad situada a pocos kilómetros de Valencia, en un campo de tiro militar, entre abril de 1939 y 1956 tuvieron lugar 2237 fusilamientos. La inmensa mayoría se produjeron en los 3 primeros años de la dictadura.

Una tremenda represión que trató de aniquilar y castigar; sembrar el terror. Las personas asesinadas en algunos casos pertenecían a organizaciones sindicales, culturales o políticas republicanas, en otras fueron condenadas por no apoyar la rebelión de las tropas franquistas. Jornaleros, albañiles, médicos, dibujantes, abogados, herreros, amas de casa, agricultores….

Muchas familias conservaron el recuerdo y la memoria, durante la dictadura. Conjurando el silencio y el olvido que se trató de imponer sobre estos crímenes. Solo en 2017 se inició un proceso de exhumaciones apoyado por las instituciones democráticas. Acelerado por la aprobación de la Ley de memoria democrática de la Comunidad Valenciana, en la actualidad hay más de 900 cuerpos recuperados. Unas exhumaciones que están permitiendo la identificación y la recuperación de los restos de los familiares asesinados. Un deber de memoria y de democracia.

Para acercarnos a esta realidad estarán en La Vorágine:

Daniel Galán Valero es representante de la Federación de asociaciones de esos familiares de las fosas de Paterna, un movimiento asociativo ejemplar.

Alejandro Calpe Vicente es arqueólogo de la asociación científica Arqueoantro que está llevando a cabo buena parte de las exhumaciones.

Moderará la actividad Elsa de Miguel (Secretaria de cultura y memoria Histórica de Podemos Cantabria)

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.