La Sopa de Batman de Raúl Real llega este sábado a Torrelavega

Tiempo de lectura: 2 min

El músico reconvertido en escritor (cuentahistorias, al fin y al cabo), Raúl Real, llevará este sábado a Torrelavega su último libro, ‘Sopa de Batman’, una colección de relatos marcadas por la extrañeza de lo cotidiano (en un momento en que lo cotidiano es más extraño que nunca, tan extraño que siempre).

En concreto, este sábado 15 a las 13.00 horas estará en la librería Dlibros, (en Lasaga Larreta, 11), acompañado de la carismática experta en gestión cultural María von Touceda.

‘Sopa de Batman’, el título de uno de los relatos que acaba dando nombre al libro que aglutina, está ambientada en Wuhan, China, y habla de un plato “extraño y real”.

Esa mezcla de lo extraño y lo real se erige como una “poderosa combinación” que marca los relatos de ‘Sopa de Batman’, que recoge “un puñado de historias que se desarrollan en ambientes marginales o periféricos”.

Con una mirada “ácida”, pero “compasiva”, aborda historias de personajes que podrían calificarse de (nuevamente las combinaciones, lo extraño y lo real, lo ácido y lo compasivo) perdedores, pero que son, a la postre, “terriblemente humanos”.

Son, como describe él mismo, historias contemporáneas, y, en consecuencia, “surrealistas y disparatadas”, que nos llevan de Wuhan a la Zarzuela, descendiendo por el puerto del Escudo hasta el banco del parque “donde te bebes la litrona”.

En sus páginas hay jefes de estado, proxenetas, locutores de éxito, espectros repeinados, superhéroes que viven en la miseria, gatos callejeros y camellos bien jorobados.

Todo en una sopa aderezada con “unas gotas de sexo explícito, romanticismo de benzodiazepinas, reuniones de empresa, monjas armadas, transformaciones kafkianas, la última sinfonía de Mahler y duelos a muerte al amanecer”

El libro está editado por La Marca Negra, un proyecto editorial independiente creado en 2015, centrado en el género narrativo y con el objeto de buscar nuevos autores que quieran desafiar las convenciones literarias.

Raúl Real maneja un estilo ambivalente, ora costumbrista ora lisérgico, en donde lo mismo caben las lecturas de John Cheever, Raymond Carver, Ignacio Aldecoa o Antón Chéjov al humor ácido de los hermanos Coen, pasando por los cómics de Creepshow o cualquier capítulo de Alfred Hitchcock Presenta.

Raúl Real (Santander, 1976) se considera músico de olfato y escritor de oído, miembro de bandas de Rock & Roll como Los Tupper o Soul Gestapo, también colaborado con artistas foráneos de renombre como Kevin Junior, Darrell Bath o Dave Kusworth.

En sus veinte años de trayectoria musical ha publicado más de una decena de discos y girado por España, Francia y Reino Unido.

También es graduado en Estudios Ingleses por la UNED y colaborador habitual de revistas especializadas (Ruta 66, Amberes) y prensa digital, entre ellos el propio EL FARADIO.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.