Pesqueros tradicionales amarrados en el puerto

Nace La Feria de Artes Fijas de Santoña para impulsar el futuro del sector pesquero

La Cofradía de Pescadores de Santoña pone en marcha esta inciativa para mostrar las costumbres de un oficio fundamental para la industria, la gastronomía y la historia de Cantabria.
Tiempo de lectura: 5 min

La Cofradía de Pescadores de Santoña ha presentado la programación de la Feria de las Artes Fijas, un encuentro que ofrecerá entre el 17 y el 30 de mayo actividades divulgativas y culturales en torno al arte de la pesca y de la tradición marinera.

Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora del Puerto, la Feria cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria y el Ayuntamiento de Santoña.

Barcos pesqueros en Santoña (Foto: El Capricho)

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santoña y presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Miguel Fernández, ha destacado en la presentación el principal objetivo de esta Feria: “La flota artesanal es una flota familiar, con una tradición que se transmite de padres a hijos. Con esta iniciativa lo que queremos es llevar a la juventud este oficio para que se rejuvenezca la flota. Los pescadores somos profesionales de la mar y sabemos que la mar es un recurso que tenemos que cuidar. Por eso necesitamos gente joven que siga la tradición de la pesca artesanal”.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha agradecido a la Cofradía de Pescadores de Santoña “su empeño pormantener vivo el espíritu del sector, por llevar a los más pequeños el valor de nuestra pesca y nuestros pescadores y por esta gran iniciativa que ayudará a destacar el valor de esta noble profesión que nos ha llevado a ser el pueblo que somos hoy en día y que no siempre ha sido bien tratada en la historia”.

Blanco ha subrayado que “la Feria de las Artes Fijas tiene una gran importancia para el futuro del sector, ya que ayudará a dar a conocer a los jóvenes la importancia que tiene la pesca en Cantabria”.

El alcalde de Santoña y presidente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, Sergio Abascal, ha respaldado también el objetivo de la Feria. “No hemos dudado en apoyar esta iniciativa que trata de poner en valor la actividad pesquera y marinera. Y confiamos en que tenga continuidad en los próximos años”, ha señalado durante la presentación.

REJUVENECER LA FLOTA

La pesca es una de las actividades económicas que combina de manera más natural la creación de riqueza, la tradición histórica y la sostenibilidad. Además, la flota pesquera se ha mostrado como uno de los eslabones más sólidos de la cadena alimentaria de proximidad, fundamental en los peores meses de la pandemia.

Para que el sector pesquero pueda seguir generando ese valor económico, cultural y ambiental durante muchos años es necesario un relevo generacional. La flota necesita armadores, patrones, pescadores y técnicos que puedan dar continuidad a una tradición marinera que va mucho más allá del valor sentimental.

Por todo ello, la Cofradía de Nuestra Señora del Puerto ha decidido crear la Feria de las Artes Fijas de Santoña: un faro que mira tierra adentro para mostrar a los jóvenes el camino hacia la mar, que pone en valor la cultura pesquera y abre las puertas de un mundo desconocido para gran parte de la sociedad.

Durante dos semanas, Santoña acogerá actividades divulgativas y culturales para escolares y público en general: visitas didácticas y dramatizadas a las instalaciones de la Cofradía y a barcos pesqueros, simulaciones de subastas, representaciones teatrales, proyecciones…

GASTRONOMÍA TRADICIONAL

La gastronomía es otro de los ejes culturales de la Feria de las Artes Fijas. El producto fresco del Cantábrico es un elemento central en los éxitos recientes de la cocina cántabra y al mismo tiempo ha forjado una larga tradición culinaria de guisos marineros y restauración vinculada al mar.

Para celebrar esa comunión entre el barco pesquero y la mesa cántabra, la Feria de las Artes Fijas destina parte de su programación a la gastronomía y a un producto típico de la cocina santoñesa: la jibia y el jibión.

Un ‘show cooking’ protagonizado por los propios cocineros de los pesqueros de la villa y retransmitido en directo y un concurso de guisos marineros a base de jibia y jibión permitirán conocer de cerca las habilidades culinarias de los pescadores santoñeses.

Los profesionales de la hostelería también tendrán ocasión de demostrar su pericia en los fogones con los frutos del mar a través de una ruta gastronómica por la villa marinera.

SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD

Para cumplir con el máximo rigor las normativas y recomendaciones sanitarias relacionadas con la pandemia, la Cofradía de Pescadores de Santoña ha diseñado actividades presenciales para públicos reducidos, pero se apoyará en diferentes soportes digitales como las retransmisiones en directo vía streaming, la página web de la Feria (feriadelasartesfijasdesantoña.es) y las redes sociales (Facebook e Instagram) para garantizar el máximo acceso de la población a este encuentro con el arte de la pesca.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.