Cantabria recibirá 8,1 millones de euros para el autoconsumo y almacenamiento energéticos destinados a empresas y familias

Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria recibirá 8,1 millones de euros de un primer paquete destinado al autoconsumo y almacenamiento energéticos para potenciar el conjunto de la economía y de forma especial, a las familias y a las pymes.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó ayer en la Conferencia Sectorial de Energía un conjunto de propuestas, con un presupuesto de 1.670 millones de euros, para activar las primeras líneas de actuación en materia de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador, climatización renovable, rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre las propuestas presentadas destaca un primer paquete de hasta 1.120 millones de euros de gestión territorializada destinada a autoconsumo y almacenamiento detrás del contador. En concreto se dedicará un presupuesto inicial de 450 millones ampliables a 900 para impulsar instalaciones de autoconsumo en todas las actividades económicas, en el sector residencial, en las administraciones públicas y en el tercer sector para que todos los agentes públicos y privados puedan beneficiarse del impulso del autoconsumo.

También se destinará un presupuesto inicial de 110 millones de euros ampliables a 220 para incorporar el almacenamiento detrás del contador a instalaciones existentes de autoconsumo en estos mismos ámbitos, en línea con la Estrategia Nacional de Almacenamiento, para facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía.

La línea financiará la adquisición de baterías vinculadas a instalaciones de autoconsumo, tanto nuevas (podrán beneficiarse de la ayuda tanto la compra de la instalación renovable como de la batería) como existentes (beneficiándose de la ayuda para la compra de baterías).

 

Entre los criterios de reparto se ha tenido en cuenta el valor agregado bruto (VAB) de los diferentes sectores productivos y el censo de hogares de primera vivienda para las instalaciones vinculadas al sector residencial.

Plan MOVES III

El director general de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear, ha sido el representante de Cantabria en esta reunión donde también se han tratado los avances en la línea de movilidad eléctrica. En ese sentido Cantabria remitirá una comunicación complementaria para reservar fondos para inversiones propias.

El Plan MOVES III repartirá 400 millones de euros ampliables a 800 en ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de infraestructuras de recarga. Particulares y autónomos ya pueden adquirir vehículos y puntos de recarga sujetos a esta ayuda con continuidad, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2023.

En la reunión, entre otros varios asuntos, se informó de los avances de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de la revisión al alza en 2023 de los compromisos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), de los trabajos para sacar a concurso proyectos eólicos del Plan de Ordenamiento del Espacio Marino (POEM) cuya estrategia saldrá a información pública en los próximos días y de la restauración de explotaciones mineras y terrenos deteriorados.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.