Más de 1.000 vehículos de 36 marcas diferentes se expondrán desde hoy y hasta el domingo en el parking de El Sardinero

La venta de vehículos ha descendido un 35% en los dos últimos años
Tiempo de lectura: 6 min

El aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero acogeráeste fin de semana la VIII edición de la Feria de Vehículos de Santander 2021, que mostrará a los visitantes las últimas novedades en vehículos, motos y equipamientos de 36 de marcas diferentes.

En total, 12 empresas comercializadoras participan en esta cita, organizada por la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (Asecove), con el apoyo de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria y la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

La muestra, sólo de exposición, permanecerá abierta hoy hasta las 20:00 horas, y podrá visitarse hasta el domingo 16 en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas.

En ella, el público podrá ver más de un millar de automóviles y motos de distintas marcas y modelos e informarse de las últimas novedades e innovaciones en el sector de la automoción.

En la feria están presentes las empresas Miguel Arroyo, Grupo Carrera, Autonorte, Autopalas, SAU, Grupo Hercos, Grupo Empresarial Blendio, Vidal de la Peña Automóviles, Grünblau Motor, Tecnocas, Parte Automóviles y Adarsa.

En cuanto a las marcas representadas son Seat, Peugeot, Opel, Suzuki, Ford, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Citroën, Kia, Nissan, DS, Renault, Dacia, Alfa Romeo, Jeep, Lexus, Fiat, Mazda, Ssangyong, Subaru, Toyota, Volvo, Range Rover, Jaguar, Mitsubishi, BMW, Mini, Honda, Mercedes, Smart, Abarth, Cupra, Maxus y Aixam.

La presidenta de ASECOVE, Natalia de los Arcos, ha agradecido a las instituciones el apoyo a la feria y ha explicado que durante este fin de semana la totalidad de los concesionarios ubicados en Santander, representando a 36 marcas, expondrán unos mil vehículos y los mejores profesionales podrán enseñar las últimas novedades.

De los Arcos ha invitado al público a asistir a la exposición que ofrecerá “precios extraordinarios”, añadiendo que el espacio donde se celebra la muestra, de 20.000 metros cuadrados, tendrá un aforo limitado de 350 personas y el control de acceso al recinto se llevará a cabo por medio de una pantalla que indicará el número de visitantes en el momento.

De los Arcos ha manifestado que la venta de vehículos en Cantabria está atravesando un momento complicado, ya que ha descendido un 35 por ciento con respecto a 2019 (la representante de los concesionarios no considera representativo el aumento del 20 por ciento con respecto a 2020, el año más intenso de la pandemia) y ha añadido que se necesitan planes para incentivar la demanda.

AYUDAS AL SECTOR

Tras destacar las “fluidas” líneas de comunicación entre los organizadores de la exposición, ASECOVE, y la Consejería de Industria, su titular, Javier López Marcano se ha referido a las diferentes líneas de ayudas que el Gobierno de Cantabria destina, por un lado, a la industria de la automoción, y por otro, a la venta de automóviles.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, inaugura la VIII Expo del Automóvil organizada por ASECOVE.
nr
14 may 21

El consejero ha destacado que Cantabria cuenta con una potente industria de componentes de automoción, que representa más del 30% de nuestro PIB industrial, y en la que se fabrican piezas para buena parte de las marcas que participan en esta exposición.

La Consejería apoya a este subsector con una clara apuesta por la innovación a través de las ayudas INNOVA y de la línea específica de ayudas de SODERCAN para proyectos de I+D en el sector de la automoción, con el fin de garantizar su adaptación a la evolución tecnológica y a las nuevas exigencias del mercado de motores eléctricos, y en definitiva, para garantizar su viabilidad en el futuro y el mantenimiento del empleo.

Marcano también se ha referido al apoyo al sector de la venta de vehículos con las ayudas a la compra de coches, primero a través del plan regional RENOVE, que funcionó extraordinariamente bien con unas ventas superiores a los 2.000 vehículos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de agosto de 2020, y ahora con el MOVES nacional.

Además de amortiguar el descenso en las ventas como consecuencia de la pandemia, estas ayudas contribuyen además a frenar el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de combustibles fósiles, y rebajar la edad media de los vehículos que circulan por las carreteras de la Comunidad Autónoma, fomentando la sustitución de vehículos antiguos, tanto de particulares como de empresas, por otros nuevos menos contaminantes y más eficientes.

En la actualidad está vigente el plan MOVES II que entre sus cuatro líneas tiene una dedicada a vehículos, y en paralelo, se ha puesto en marcha MOVES III que tiene dos líneas -vehículos e infraestructuras de recarga-, con una dotación total prevista para Cantabria en las dos líneas de 4.956.774 euros.

Los turismos con achatarramiento tienen una ayuda de hasta 7.000 euros, las furgonetas con achatarramiento hasta 9.000 euros, y motocicletas con achatarramiento 1.300 €. Además, los municipios de menos de 5.000 habitantes tienen una intensidad de 10% adicional.

Por otro lado, Marcano se ha referido a una línea de ayudas “muy particular que está muy elaborada en estos momentos con Galicia y Asturias, con la pretensión de que se vayan incorporando otras regiones, para establecer corredores verdes de vehículos propulsados por otras energías renovables”.

UN “MAGNÍFICO ESCAPARATE”

La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, que ha cedido gratuitamente el espacio donde se ubican los automóviles “con el objetivo de dar visibilidad a un sector del que dependen muchos puestos de trabajo”, tal y como ha puesto de relieve la alcaldesa Gema Igual durante el acto de inauguración.

Acompañada del concejal de Empleo, Daniel Portilla, la regidora santanderina Gema Igual ha subrayado la importancia de respaldar a los concesionarios “como empresas dinamizadoras de la economía  y  generadoras de muchos puestos laborales en todas sus vertientes, desde la fabricación de componentes hasta la comercialización o los servicios de mantenimiento y reparación”.

Además, ha recalcado que esta iniciativa supone “un magnífico escaparate” para que los profesionales del sector “lleguen directamente al potencial cliente y presenten sus novedades y productos estrella” y ha confiado en que suponga “el germen de futuras ventas”.

Igual ha considerado asimismo que la renovación del parque automovilístico es fundamental para “mejorar el medio ambiente y para la seguridad vial” y ha expresado su interés en los numerosos vehículos eléctricos, híbridos y enchufables que se pueden conocer en esta feria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.