Sanidad inmuniza con Janssen a la mayoría de los 1.000 profesionales del sector pesquero de Cantabria

Miguel Rodríguez y Guillermo Blanco han acudido al Centro de Salud de Santoña donde reciben la dosis los pescadores de la zona oriental
Tiempo de lectura: 3 min

El Servicio Cántabro de Salud ha planificado hoy la vacunación contra el Covid-19 del grueso de los profesionales del sector pesquero de Cantabria. En total, unas 1.000 personas que serán inmunizadas con el suero de Janssen en tres puntos distintos de vacunación, que cubren toda la geografía regional.

Así, esta tarde se ha vacunado en Santander y Santoña para dar cobertura a los trabajadores de la zona central y oriental de la región y, el próximo domingo por la mañana, tendrá lugar la inoculación de dosis en el Hospital Sierrallana para inmunizar a los pescadores de la zona más occidental de Cantabria.

Precisamente hasta Santoña se han desplazado los consejeros de Sanidad, Miguel Rodríguez, y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, para acompañar a los profesionales en su proceso de vacunación.

El consejero de Sanidad ha resaltado que hoy se “materializa” la vacunación del colectivo de los trabajadores del mar, tras la aprobación en el Parlamento de Cantabria de una proposición no de ley, con el apoyo del PRC y del Partido Socialista. “Sin ese apoyo nunca se hubiese podido aprobar”, ha precisado.

Pese a no ser vinculante para el Ejecutivo, ha destacado que la Consejería de Sanidad hizo suya la iniciativa y ha establecido la vacunación a través del SCS con “un esfuerzo y despliegue muy importantes”, en tres puntos de vacunación para facilitar el acceso de los pescadores de toda la región.

“IMPORTANTE ESFUERZO”

Se trata, según ha explicado, de un importante “esfuerzo” tanto en recursos humanos como en el despliegue de medios necesarios para atender la vacunación de este colectivo “tan fundamental”, recalcando que el objetivo fundamental de su departamento es “vacunar cuánto antes a la población”.

El titular de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha expresado su satisfacción ante el inicio de la vacunación de un colectivo que ha calificado de “esencial”, por la labor que ha desarrollado durante todo el confinamiento, y “especial”, por el escaso espacio y las condiciones en las que trabajan “codo con codo”.

Blanco ha explicado que ésta es la razón que ha llevado a considerarlo “prioritario”, por el riesgo que entraña la enfermedad en un barco, y ha defendido el éxito de esta iniciativa como un logro de “todos”, apoyado por los cinco grupos con representación parlamentaria.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, Miguel Fernández, ha considerado esta medida un “logro”, ya que la mayoría de la gente que se está vacunando sale la próxima semana a faenar en la costera del bonito y tardará en volver a sus casas un mes o mes y medio.

Fernández ha agradecido el esfuerzo y ha valorado la sensibilidad del Ejecutivo a la hora de abordar esta petición.

PREVISIONES PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Miguel Rodríguez ha avanzado que durante la próxima semana continuará la vacunación del grupo de 50 a 59 años de edad, en orden descendente año a año.

También seguirá la inmunización de las personas inmovilizadas en sus domicilios, preferentemente con las dosis de Janssen, así como la inoculación de segundas dosis a personas de 70 a 79 años, nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos (grupo 5B de vacunación).

De igual forma, se sigue inmunizando al grupo 7 de vacunación, es decir, personas en condiciones de muy alto riesgo con los sueros de Moderna y Pfizer, ésta última para la franja de edad de entre 16 y 18 años.

Para ello, Cantabria recibió ayer, jueves, 3.800 dosis de Moderna y 1.600 de Janssen. Además, el lunes llegarán otras 21.060 de Pfizer. Las 3.900 dosis de AstraZeneca recepcionadas este miércoles se reservarán íntegramente para segundas dosis.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.