Jornada de puertas abiertas en el Centro Botín por el Dia Internacional de los Museos

El público interesado podrá disfrutar de dos presentaciones sobre Picasso Ibero, pudiendo después realizar una visita libre a la exposición, y conocer más sobre el célebre artista en la primera sesión del ciclo “Picasso, cámaras… ¡acción!”, en la que se proyectarán dos documentales.
Tiempo de lectura: 4 min

Este martes,  el Centro Botín se suma a la celebración del ‘Día Internacional de los Museos’ con una jornada de puertas abiertas y dos actividades en torno a la exposición Picasso Ibero.

Esta celebración es una iniciativa creada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel que ejercen los centros de arte en el desarrollo de la sociedad. El pasado año, a pesar de la extraña situación vivida, fueron 37.000 museos de 158 países y territorios los que se sumaron a ella, adaptando sus actividades a formatos digitales y en línea.

El lema escogido para este año, ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”,’invita a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas innovadoras y colaborativas para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la actualidad. Es un impulso para que las instituciones culturales y las comunidades continúen promoviendo la creatividad y el desarrollo de la sociedad a través de la creación de nuevas e innovadoras experiencias culturales con el amplio potencial que poseen las Artes.

Así, el centro de arte de la Fundación Botín en Santander ha programado para mañana una jornada de puertas abiertas en la que todos aquellos que lo deseen podrán acceder gratuitamente a sus salas expositivas.

Destaca la recién inaugurada exposición Picasso Ibero, que ofrece al visitante, a través de más de doscientas obras, un panorama completo del trabajo del artista desde su periodo protocubista hasta sus últimos años, explorando significativamente la influencia del arte ibero en la vida artística de Picasso. Además, el público también podrá visitar la exposición Miradas al Arte, que aspira, aprovechando el eclecticismo de la colección de la Fundación Botín, a promover una apreciación y comprensión de las obras que contiene mostrándolas en diferentes contextos. También podrán reencontrarse con la sala permanente Retratos: esencia y expresión, una selección de obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, que une obras de artistas españoles de muy alto valor plástico con otras de creadores internacionales considerados punteros en el desarrollo del arte del siglo XX.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Mañana los visitantes podrán disfrutar de dos presentaciones de quince minutos sobre Picasso Ibero a cargo del personal del departamento de arte del Centro Botín, que les ayudarán a entender la fascinación que el artista sintió por el arte ibero y el impacto que tuvo este descubrimiento en su vida y en su obra, pudiendo después realizar una visita libre a la exposición. Ambas sesiones tendrán lugar en el auditorio del Centro Botín, la primera a las 12:00 horas y la segunda a las 17:00 horas, y serán gratuitas hasta completar el aforo mostrando la entrada emitida ese día o la tarjeta Amigo.

Completa la jornada la primera sesión del ciclo de cine “Picasso, cámaras… ¡acción!”, desarrollado en colaboración con el Instituto Francés y centrado en la figura del célebre artista. Será a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín, y se proyectarán dos documentales: ‘El joven Picasso’, que explora los primeros años de vida del artista y algunos de sus trabajos más relevantes, y ‘La Pisseuse de Picasso avec Ernest Pignon-Ernest’, que muestra la singular mirada del artista Ernest Pignon-Ernest sobre el cuadro de Picasso La Pisseuse, pintado en 1965. La sesión es gratuita para los Amigos del Centro Botín, previa retirada de la entrada, y tiene un precio de 3 euros para el público general.

Además de las actividades previstas para el Día Internacional de los Museos, todo aquel que quiera hacerse Amigo del Centro Botín podrá beneficiarse de una promoción especial 2X1. La Tarjeta Amigo del Centro Botín es una credencial que cuenta con numerosas ventajas para descubrir el arte y la cultura a través de visitas gratuitas, descuentos del 50% en la programación, actividades especiales y prioridad de compra, así como ofertas exclusivas en el Café Centro Botín y en la Tienda. Puedes ampliar información sobre las categorías Amigo disponibles en la página web del Centro Botín: www.centrobotin.org.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.