El escritor Nando López arranca las jornadas sobre educación y diversidad organizadas por Juventud

Tiempo de lectura: 2 min

Con motivo del 17 de Mayo Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, la Dirección General de Juventud, adscrita la Consejería de Universidades, Cultura, Igualdad y Deporte, presenta las jornadas Educar en la Diversidad, que arrancan este lunes y se prolongan hasta el miércoles.

Se trata de un Webinar con 150 plazas, que está dirigido a agentes educativos que trabajan con infancia, adolescencia y juventud y público en general interesado en la temática.

Bajo el título La importancia de la visibilización y representación LGTBI en la cultura, la cita abordará cuestiones como la construcción y desarrollo de las identidades personales, los referentes y visibilidad LGTB+ en la literatura infantil y juvenil, y novelas con proyección educativa en las aulas

La cita comienza con la presencia de un gran referente, Nando López , ( @nando_lopez_ )escritor de literatura infantil y juvenil que visibiliza la diversidad LGBT+ con los personajes de sus novelas. Referente literario de gran influencia para docentes de secundaria.

Una de sus últimas obras, La Edad de la Ira, ha sido adaptada a serie de TV y próximamente será emitida en AtresMediaPlayer.

El martes 18 se analizará ‘La raíz de la LGTBIfobia: entender su origen para educar en la diversidad’, abordando cuestiones como el sexismo como origen de la LGTBIfobia y la negación de la diversidad, así como las consecuencias de esto en el desarrollo de la identidad.

Imparte Sara Vélez Eliso , (@saravelezigualdad) de Agora Equipo Género, trabajadora social, experta en Igualdad de Género. Docente y educadora en programas de intervención con jóvenes adolescentes, es autora de la Guía Coeduca LGTBI para profesorado y AMPAS.y responsable del Programa de formación para la prevención de la LGTBIfobia y sexismo en la población adolescente del Ayuntamiento de Cádiz. Puedes seguirla en sus redes

Y el miércoles 19 la sesión es ‘Luchando contra la LGTBIfobia desde la escuela’, en la que se abordará la educación como herramienta de lucha contra la LGTBIfobia, buenas prácticas educativas contra la LGTBIfobia y la biblioteca escolar como herramienta para la diversidad.

Intervendrá Juan Naranjo conocido en las redes como @juanitolibritos ,  docente en Andalucía, referente educativo en educación secundaria. Premio Málaga Joven (2018) del Instituto Andaluz de la Juventud por su trabajo en el ámbito educativo. Autor de la novela: ‘Mariquita: Una historia autobiográfica sobre la homofobia’, publicada en agosto de 2020.

ALGUNOS DATOS

Datos del 2021 reflejan que:

– El 41 % de las personas LGBTI en España afirma haber sufrido acoso debido a su orientación sexual en el último año.
– 2 de cada 4 personas LGBTI en España dice haber sufrido acoso recientemente debido a su orientación sexual.
-El 43% del alumnado LGTB (infancia, adolescencia y juventud) ha sufrido acoso escolar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.