Nace la Cinemateca Pedro Zerolo, con el director cántabro Richard Zubelzu en su consejo asesor

Jesús Choya. .seleccionado para la muestra FIRE
Tiempo de lectura: 3 min

La Cinemateca Pedro Zerolo inicia sus actividades con la constitución de su Consejo Asesor con un acto en la Filmoteca Española presidido por el ministro de Cultura y Deportes José Manuel Rodríguez Uribes.

El realizador cántabro ha sido nombrado miembro de su consejo asesor por su destacada trayectoria en cine social, visibilizando al colectivo Lgtbi y defendiendo sus derechos a través del cine que ha sido reconocido en todo el mundo destacando títulos como Fuera de juego (2017), Yo soy una niña (2019) y Desmontando armarios (2020)

La Cinemateca Pedro Zerolo es el primer proyecto a nivel local, nacional e internacional que tiene la finalidad de ser regularmente punto de encuentro y visibilidad de la diversidad, promoviendo actividades de sensibilización a través del cine como herramienta de cambio social. CPZ es un espacio singular de encuentro, diálogo y exhibición permanente y estable de filmografías con temáticas diversas de cine LGBTI.

Mediante la CPZ se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la consecución, defensa y disfrute de los derechos alcanzados a través de diferentes actividades culturales siendo el cine el eje vertebrador.

Junto al director cántabro, el consejo asesor estará formado figuras de nuestro cine como Agustín Almodovar, Alfonso Albacete, Cayetana Guillén Cuervo, Chus Gutiérrez, Concha Velasco, Cristina Andreu, Daniela Vega, Enrique López Lavigne, Josefina Molina, Miguel Ferrari, Pîlar Bardem, Roberto Pérez Toledo, Ventura Pons, entre otros.

En Fuera de Juego, Zubelzu se asomó a los prejuicios contra el colectivo LGTBI en el mundo del fútbol; en Yo soy una niña, a la lucha de una abuela por el reconocimiento y apoyo a su nieta trans, y en Desmontando armarios, con la colaboración de EL FARADIO, a la historia del movimiento en Cantabria, tras los 25 años de la asociación ALEGA.

JESUS CHOYA, SELECCIONADA PARA EL FIRE

Siguiendo con cine y diversidad, el realizador Jesús Choya Zataraín (fundador de La Llave Azul), ha sido seleccionado para la Mostra FIRE!!, el primer festival de cine de temática LGBT creado en nuestro país, en 1995, por el Casal Lambda de Barcelona.

La selección, para la el FireLab, es por ‘Beroa’, que cuenta la historia de tres adolescentes en un momento de cambio vital, que se encuentran un verano en un pueblo de Euskadi. Sin darse cuenta se ayudan a encontrarse a sí mismos cuando intentan evitar que el bosque que les rodea se reduzca a cenizas

Revista FIRE!!El festival aborda la diversidad afectiva en su sentido más amplio a través de una cuidada selección de largometrajes, documentales y cortometrajes.
Cine de calidad, películas de autor y enfoque educativo son sus principales señas de identidad.

Durante dos semanas a principios del mes de junio, un amplio abanico de público está invitado a disfrutar de este referente cultural de Barcelona, con historias y testimonios de personas libres, creadores que rompen barreras y luchadores por los derechos humanos que ayudan con el amor a construir un mundo más justo y más libre.

El nombre del festival es un homenaje a la revista neoyorquina homónima de finales de los años veinte, FIRE!!, dirigida por el escritor negro y homosexual Richard Bruce Nugent.

Nugent Pertenecía al movimiento Harlem Renaissance, retratado en una de las películas mas emblemáticas del festival, Brother to Brother, que proyectamos en la edición 2008 de la Muestra FIRE!! Nugent se inspiró él mismo del negro spiritual Fi-yer!, escrito por su amigo Hall Johnson, homosexual él también y líder del famoso Hall Johnson Choir, y cuya casa en el barrio de Sugar Hill era un punto de encuentro para la comunidad LGBT.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.