‘Fuera de juego’, el documental del cántabro Richard Zubelzu, Premio Latino de Oro 2018

Tiempo de lectura: 3 min

Fuera de juego

El documental sobre la homofobia en el fútbol del director cántabro Richard Zubelzu ha conseguido llevarse el galardón, en la categoría de cine, de los Premios Latino 2018, que se entregarán en Marbella el próximo 15 de septiembre.

La cinta, que también cuenta con el cántabro Luis Alberto Saiz Herrón en la dirección de fotografía, trata de poner en primer plano un problema del que no se habla tanto como debería, y es el silencio que se hace ante los comportamientos homofóbicos alrededor del fútbol. El deporte rey parece estar siempre entendido como una práctica que requiere de una gran virilidad, siempre pensando en la acepción heterosexual del término.

Por eso, hasta la actualidad, apenas ha habido casos de jugadores homosexuales que hayan reconocido públicamente que lo son. Es algo que prefieren ocultar en secreto, por miedo a que eso cause un rechazo que pueda perjudicarles a lo largo de su carrera, ya sea en la relación con sus compañeros de vestuario o en los contratos profesionales que puedan firmar, los deportivos y, quizá sobre manera, los publicitarios.

Producido por Magda Calabrese, el documental da voz a distintos puntos de vista, aunque seguramente menos de los que se hubiera deseado, porque sigue habiendo protagonistas del fútbol e instituciones deportivas que prefieren evitar la exposición pública que pueda conllevar hablar sobre esto, pese a lo que podrían ayudar a normalizarlo. Es algo que existe en la sociedad y, lógicamente, existe también en el deporte.

Este mismo año, ‘Fuera de juego’ ha logrado un distinguido segundo puesto en la categoría de documentales del ’12 months film festival’ de Cluj-Napoca, en Rumanía. Y también ha estado en la selección oficial de unos cuantos certámenes, como el festival LesGaiCineMad, el festival LGTBI más importante de habla hispana. También fue incluido en la programación del World Pride 2017 en Madrid.

Incluso, ‘Fuera de juego’ logró entrar en la preselección de los Premios Goya 2018 en seis categorías diferentes (y otras seis por ‘La píldora más deseada’, sobre la situación de los celíacos), aunque no logró colarse en la final de los galardones más importantes del cine español.

La trayectoria de Zubelzu contiene otras cintas con las que también ha obtenido reconocimiento, como ‘Una gesta bajo la maleza’, un documental sobre el Túnel de La Engaña que acaba de ser incluido en la sección oficial del MONFILMFEST italiano. Y por trabajos como estos, el director cántabro ha sido nombrado miembro de la Academia del Cine.

‘Fuera de juego’ ha pasado por varias pantallas, pero quien no lo haya visto lo tiene a golpe de click en Internet. Está al alcance del público a través de la web ‘Filmin‘, donde se puede visionar por un precio de 2,95 euros.

PREMIOS LATINO DE ORO

Estos galardones están organizados por la Fundación Mundo Ciudad, una entidad sin ánimo de lucro que persigue el objetivo de lograr una sociedad más justa y responsable, a través de proyectos solidarios, enfocados principalmente a crear una conciencia social y medioambiental a todos los niveles, es por ello que organiza cada año diferentes festivales de gran calado internacional con grandes figuras profesionales en diferentes sectores.

El sector audiovisual tiene una importancia especial para esta Fundación, pues tiene la capacidad de transmitir a un nivel global todos los valores que pretende impulsar y llegar a millones de personas. Fundación Mundo Ciudad pretende colocar la Responsabilidad Social Corporativa en  un lugar predominante en empresas, entidades públicas o privadas, profesionales, estudiantes, y a toda la sociedad en general.

El 15 de septiembre, el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella será la sede de la gala de entrega de premios, donde habrá figuras como la cantante Rozalén, el actor Imanol Arias o el cantante Caco Senante que también recibirán sendos galardones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.