La Maruca: kilómetro cero de un camino de arte por la costa de Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Entorno de La Maruca donde se celebra el festival.

Este sábado 14 de julio desde mediodía hasta medianoche se celebra en La Maruca la segunda edición del La mar de bonito fest, una iniciativa en la que colabora mucha gente ‘salada’ que quiere dejar un recuerdo la mar de bonito.

Es una programación que combina arte, como collage, serigrafía y la creación de un mural, con las actuaciones de las bandas Royal Podencos, Ídolos del Extrarradio y Aitor Ochoa & Mad Mule, además de la música pinchada por las Djs Sara Puaj y Lucy Kilmister, «muy saladas», como el festival «más salado del verano», comenta una de las impulsoras de La mar de bonito fest, Eva Gómez-Pallete, en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA.

El festival está diseñado para «bailongos, artistas y gente de todo tipo», un público «familiar», hasta que se acerca la noche que es para «los rokeros». Asiste también gente de fuera de Cantabria, interesada por las obras de una veintena de artistas cántabros o que residen en la comunidad autónoma, como Alfredo Santos o Santos de Veracruz.

Con la posibilidad de alquilar kayak y sub, para disfrutar de la tarde en La Maruca. Se trata de unir el arte y la música», así como de «disfrutar del lugar y dejar algo bonito en ello», con la creación de un mural.

Es la segunda edición de un festival que surge de la iniciativa de tres partes. La primera es Bonito Norte Viajes, la agencia que entiende el turismo de una manera que «deja algo bonito en el lugar donde trabaja», por lo que todos los años hacen alguna acción en ese sentido.

También se ha implicado la Asociación de Amigos de la Maruca y el Bar Ambigú «preocupados por el entorno en el que están» y un tercer grupo de artistas, músicos, ilustradores y pintores que han creído en La mar de bonito y que colaboran desinteresadamente. El festival «tiene el honor de suceder sin nada y con aportaciones de todos y cada uno», presume Gómez-Pallete.

Cartel de la II edición de La Mar de Bonito Fest

En la misma idea, el año que viene está previsto que se celebre también en La Maruca, porque «sigue habiendo cosas que hacer», pero la idea es extenderlo al resto de la costa de Cantabria para «crear un camino de arte» que siempre tenga como «kilómetro cero» La Maruca y desarrollar esta misma idea «a lo largo de otros muros, otras paredes y otros lugares de la costa que puedan quedar más bonitos y con más motivos para disfrutarlo».

El festival sale adelante con «trabajo» y sin apoyos institucionales. Es un «capricho» y una «ilusión» en la que «nos empeñamos una vez al año por creer en ello», recalca la organización. «Muy contentos, porque no hay presupuesto, pero sí un presupuesto gigante en trabajo».

Un trabajo con nombres y apellidos: David Peña, Juan Díaz-Faes, La Mula Mola (Marcos Manjón), La Kukiclash (Yeyo Riancho), Laura Escallada, Laura Tovar, Maichak Tamanaco, Mar Pajarón, Merem Estudio, Montse Revuelta, KPL, Santos de Veracruz, Alfredo Santos y Stéfano Obregón

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.