Los establecimientos hosteleros cerrarán a la una y no podrán admitir nuevos clientes desde las doce

El TSJC concede las medidas cautelares solicitadas por Hostelería y anula la limitación de horario de cierre. Ciudadanos demanda un plan de apertura controlada y segura del ocio nocturno
Tiempo de lectura: 7 min

La Consejería de Sanidad aplicará la orden ministerial que determina que el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, así como de terrazas y bares de playa, será, como máximo, a la 1:00 horas, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

Esta disposición está incluida en la Orden del Ministerio de Sanidad que recoge el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del 14 de agosto y que aún sigue estando en vigor.

Por eso, el departamento que dirige Miguel Rodríguez incorporará esa limitación horaria en la resolución de medidas correspondientes a los municipios de Cantabria en función de su nivel de riesgo por Covid-19.

Esa misma Orden decretó el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, que también continúa vigente.

A partir de este miércoles el horario de cierre de los establecimientos de hostelería será a la 1 y la admisión de nuevos clientes hasta las 12

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado esta tarde la actualización de la resolución de la Consejería de Sanidad que establece medidas de prevención, contención y control de la pandemia y que entran en vigor a las a las 0:00 horas del 20 de mayo de 2021.

La modificación aborda tres puntos fundamentales. En primer lugar, el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, terrazas y bares de playa, que será como máximo a la 1:00 horas, si bien no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 0:00 horas.

Esta medida está incluida en la Orden del Ministerio de Sanidad que recoge el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del 14 de agosto y que aún sigue estando en vigor. Esa misma Orden decretó el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, que también continúa vigente.

Este horario surtirá efectos en tanto se mantenga la suspensión cautelar decretada mediante el Auto 86/2021 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 18 de mayo.

En segundo lugar, la resolución publicada esta tarde autoriza la reincorporación al servicio activo en la condición de personal estatutario eventual del Servicio Cántabro de Salud a profesionales de la medicina y la enfermería que no hayan cumplido los 70 años para participar en tareas de vacunación frente a la COVID-19 y/o prestar atención sanitaria a pacientes de esta enfermedad.

El nombramiento, que tiene por objetivo optimizar los recursos disponibles, podrá ser a jornada completa o parcial por periodos de un mes prorrogable por tiempos de igual o inferior duración con el límite máximo del 31 de diciembre de 2021.

En tercer lugar, la resolución actualiza la clasificación de los municipios según el nivel de alerta —el semáforo COVID— situando en nivel 4 a Los Corrales de Buelna y Entrambasaguas; en riesgo alto (nivel 3) a Cartes, Ribamontán al Monte, Castro Urdiales y Marina de Cudeyo, y en nivel 2, como el conjunto de la Comunidad Autónoma, a Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Ribamontán al Mar, Voto y Liérganes. El resto de ayuntamientos están todos en nivel 1.

SUSPENSIÓN JUDICIAL

La noticia se conoce en el mismo día en que trasciende que l Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha estimado la medida cautelar solicitada por la Asociación de Hostelería de Cantabria para dejar sin efecto la limitación horaria de apertura de los establecimientos, que debían cerrar sus puertas a las diez y media de la noche.

Esta medida fue acordada por la Consejería de Sanidad el pasado 11 de mayo y ahora la Sala viene a dejarla sin efecto –es la autonómica, no la estatal, que sigue vigente–

En un auto hoy difundido, el tribunal atiende de este modo a la petición formulada por los hosteleros de Cantabria, pues detecta “falta de necesidad y proporción” a la finalidad con que fue concebida la medida, “existiendo como existen medidas menos lesivas para alcanzar el nivel de protección o disminuir el riesgo de contagios perseguido”.

Entiende la Sala que mientras que la resolución habla del fin del estado de alarma y de la intensificación del proceso de vacunación “como los dos hechos más relevantes” que inciden en la propia disposición, con la limitación horaria impugnada “se corre el peligro de potenciar reuniones sociales en el resto de lugares a partir de esa específica y selectiva limitación horaria, sin control de burbujas de convivencia ni otras medidas sanitarias más allá de la propia concienciación del individuo”.

Por ello, entiende que “su eficacia de cara a los intereses públicos protegidos disminuye notablemente”.

El auto de la Sala va acompañado de un voto particular del magistrado José Ignacio López Cárcamo, al que se adhiere el presidente de la Sala, Rafael Losada Armadá. Ambos consideran que la medida cautelar solicitada debe desestimarse.

En el mismo, se refieren a la duración temporal de la medida e interpretan que “la limitación horaria también queda sujeta a las evaluaciones epidemiológicas semanales por municipios”.

Consideran, en este sentido, que “la limitación horaria cuestionada (igual que todas las demás medidas que la disposición impugnada establece) no solo puede, sino que debe modificarse (no solo para dulcificar las restricciones sino, si está justificado, para acrecentarlas y endurarlas) en atención a la evolución de la pandemia”.

Y añaden: “La limitación horaria cuestionada no afecta a ningún derecho fundamental” mientras que “el derecho a la vida y a la integridad física sí son derechos fundamentales y los poderes públicos están obligados, no solo a su respeto pasivo, sino a una actividad de protección y prevención”.

Ciudadanos demanda la elaboración de un plan de apertura controlada y segura de los locales de ocio nocturno

Para Félix Alvárez, portavoz de Ciudadanos, esta decisión judicial «deja en evidencia la incongruencia del Semáforo Covid y las políticas de Revilla».
Además, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha demandado al Gobierno regional -a través del registro de una Proposición No de Ley (PNL)- que elabore un plan de «apertura controlada y segura» de los establecimientos de ocio nocturno, ya que «la mayoría de municipios cántabros han pasado a riesgo bajo en covid».

«En la mayoría de los casos, los locales de ocio nocturno han tenido que afrontar gastos mensuales que oscilan entre los 3.000 y los 5.000 euros», ha explicado el portavoz de Cs, que ha insistido en que «todo esto, sin poder meter en caja ni un euro».

El confinamiento de los diputados del Grupo Mixto obliga a aplazar el pleno del martes

La Junta de Portavoces del Parlamento de Cantabria ha decidido aplazar el Pleno previsto para el próximo martes día 25 por el confinamiento de los dos únicos diputados del Grupo Mixto que les impedirá participar en la sesión. El orden del día se mantendrá para la próxima convocatoria.

Por su parte, la Mesa de la Comisión de Sanidad se ha reunido de urgencia minutos antes de las doce de la mañana y ha tomado la decisión de suspender las dos comisiones previstas para hoy y mañana.

El personal del Grupo Mixto permanece de manera preventiva en sus domicilios y el Parlamento está a la espera de las instrucciones de Salud Pública.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.