Los Corrales de Buelna y Entrambasaguas elevan su riesgo a muy alto y Cartes, Ribamontán al Monte, Castro Urdiales y Marina de Cudeyo se sitúan en nivel alto

Cantabria en su conjunto ha bajado al nivel de riesgo medio
Tiempo de lectura: 6 min

El semáforo del riesgo de transmisión por Covid-19 de los municipios de Cantabria sitúa en magenta (nivel de alerta 4) a Los Corrales de Buelna y Entrambasaguas, con una transmisión descontrolada de casos y riesgo muy alto. El primero escala de nivel 3 a 4 y Entrambasaguas pasa de nivel medio a muy alto en los últimos 7 días.

Además, hay cuatro municipios en rojo, por riesgo alto (nivel de alerta 3) y una transmisión elevada de casos de Covid-19. Se trata de Cartes y Ribamontán al Monte, que han empeorado sus datos respecto a la semana anterior, y Castro Urdiales y Marina de Cudeyo, que se mantienen en el mismo nivel de riesgo.

Cantabria en su conjunto se sitúa en estos momentos en nivel medio (2) de riesgo, al igual que otros seis municipios de la región: Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Ribamontán al Mar, Voto y Liérganes.

En los 90 municipios restantes se observa una transmisión baja de casos Covid-19 y están todos en nivel de alerta 1, es decir, bajo.

Buruaga pide al Gobierno que rectifique y retire ya el semáforo Covid

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido hoy que el avance de la vacunación y la situación epidemiológica de Cantabria permiten relajar las medidas frente al Covid y apostar por la apertura económica y ha pedido al Gobierno la retirada inmediata del semáforo de riesgo, un sistema que «no sirve y provoca situaciones absurdas como la del municipio de Colindres».

La presidenta se reunía esta semana con la asociación de empresarios Apymeco, recordando que Colindres ha sido declarado en nivel de alerta 4, el nivel máximo, con doce 12 casos de COVID en una población de 8.500 habitantes, todos localizados, todos confinados y a punto de terminar la cuarentena, “un absurdo”, ha añadido, consecuencia de los bandazos y los constantes cambios de criterio del Gobierno de los ciudadanos están hartos.

Para la dirigente popular, «es demencial y no tiene ni pies ni cabeza que, a estas alturas de la pandemia, con el fin del estado de alarma y de las restricciones a la movilidad y con la población mayor, vulnerable y esencial vacunada, el Gobierno de Cantabria haya endurecido los criterios para evaluar los niveles de riesgo y mantenga las restricciones en su grado máximo como si estuviéramos en el peor momento de la crisis sanitaria».

A su juicio, el Gobierno debería hacer todo lo contrario de lo que está haciendo, desescalar, relajar las medidas y apostar por la apertura económica en coherencia con el avance del plan de vacunación y la situación epidemiológica y sanitaria de la comunidad.

La presidenta ha advertido de que también es demencial que una comunidad autónoma entera, las familias, empresas y un sector económico como la hostelería, tengan que estar permanentemente en vilo pendientes del BOC sin saber qué va a ser de sus vidas o de su negocio más allá de los próximos siete días porque el Gobierno es incapaz de anticiparse y de planificar a corto y a medio plazo. “El daño que está causando a la economía de miles de familias y al empleo del sector servicios va a ser muy difícil de reparar”, ha añadido.

La presidenta ha pedido al Gobierno que se fije en el plan andaluz, que permite la apertura total de la hostelería en todos los niveles de alerta modulando aforos y grupos de personas hasta las 12.00 horas de la noche, y establece como medida de refuerzo el cierre perimetral y la suspensión de la actividad no esencial en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

CEOE Y EL GOBIERNO DE CANTABRIA ACUERDAN REFORZAR LA ACCIÓN DEL DIALOGO SOCIAL Y AMPLIAR LOS SECTORES QUE RECIBIRAN AYUDAS DIRECTAS.

En lo económico, este martes se ha producido una reunión en la sede del gobierno regional entre el presidente del ejecutivo, Miguel Angel Revilla y el presidente de los empresarios, Enrique Conde. El encuentro ha sido propiciado por CEOE y a él también han asistido por parte del gobierno regional el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y por parte de CEOE el presidente de la federación de Comercio, Miguel Angel Cuerno, y el presidente de los hosteleros, Angel Cuevas.

Durante la reunión se han tratado dos de los temas que más preocupan a los empresarios de Cantabria: el refuerzo del dialogo social, especialmente en los aspectos relacionados con las ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia y el proceso de desescalada en aquellos sectores de actividad que más están sufriendo por las restricciones sanitarias.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se reúnen con CEOE-CEPYME Cantabria.
18 MAY 21

En el primero de los asuntos se ha acordado incluir en la segunda fase de la convocatoria de ayudas directas del Gobierno regional a aquellos sectores de actividad que CEOE llevó a la Mesa Permanente del Dialogo Social de Cantabria la pasada semana.

Se trata de sectores especialmente afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, tales como peluquerías y cuidado personal, amplios sectores del comercio, empresas de formación, empresas industriales, gasolineras y otros que fueron decisivos en la gestión de la primera hora de la pandemia y que habían quedado fuera de la convocatoria de ayudas directas a empresas y autónomos del gobierno de España en el RD LUT 5/2021 de 12 de marzo.

El presidente de los empresarios, Enrique Conde ha mostrado su satisfacción por esta nueva orientación del gobierno regional y ha brindado su colaboración a la administración regional para poder implementar cuanto antes estas nuevas ayudas.

En la reunion también se han abordado los criterios para la desescalada y la vuelta a la normalidad en la actividad de sectores especialmente afectados por las restricciones sanitarias. En el ámbito de la CEOE, el presidente de los hosteleros ha llevado a la reunion un informe razonado para una desescalada progresiva en temas como horarios, aforos y porcentajes de ocupación, de manera que se logre un equilibrio efectivo entre salud y economía, singularmente en los sectores del comercio y la hostelería, cuyos representantes han asistido a la reunion. El Gobierno de Cantabria va a estudiar con detalle las líneas maestras del documento presentado, que podrían reflejarse ya en los decretos y órdenes que se publiquen esta misma semana, en función de los parámetros de la pandemia y el avance del proceso de vacunación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.