Inspección sanciona a Cabárceno por no cumplir las medidas de seguridad

La resolución de la Inspección de trabajo llega tres meses después de que un trabajador del parque falleciera. UGT y CCOO, exigen la implantación de una política de prevención de riesgos, mientras IU, Ciudadanos y Podemos piden al consejero que se disculpe públicamente por achacar el accidente a un exceso de confianza del trabajador.
Tiempo de lectura: 6 min

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado  que la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo a Cantur por el accidente mortal de un trabajador en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno el pasado mes de febrero debe ser un revulsivo para que la empresa pública del Gobierno regional establezca una verdadera política de prevención de riesgos laborales.

En términos similares se han manifestado los responsables de UG que, en un comunicado, instan al Gobierno de Cantabria «a tomarse en serie de una vez por todas la prevención de riesgos laborales en sus propios centros de trabajo y en empresas públicas».

Desde UGT ya criticaron  en su momento al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, por limitarse a justificar el siniestro laboral mortal de Cabárceno como una imprudencia del trabajador fallecido, lo que «hoy en día se desmiente y forma parte más bien de la imprudencia del propio consejero».

Por su parte, CCOO  ha insistido que lleva ya varios años exigiendo a Cantur que se cumpla con la normativa en prevención de riesgos laborales, un requerimiento que la empresa ha ignorado de forma continuada. De hecho, CCOO ha lamentado que la empresa pública cuente con un servicio técnico de prevención de riesgos laborales totalmente insuficiente y precario si se tiene en cuenta que la plantilla la componen más de 400 personas.

FILTRACIÓN

Del mismo modo, el sindicato ha criticado que la información sobre la sanción se haya filtrado a los medios de comunicación antes de conocerse por el Comité de Seguridad y Salud y ni siquiera por la Dirección del Parque, lo que desde CCOO se considera una falta de respeto muy grave. Además, también ha señalado que tiene conocimiento de la existencia de un informe interno donde se recogen las numerosas deficiencias graves del parque en materia preventiva.

Para Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Cantabria, «es intolerable que un emblema del turismo de Cantabria tenga deficiencias tan graves de prevención y se produzcan accidentes graves e incluso el fallecimiento de un trabajador. A CCOO nos preocupa que en cualquier momento haya otro accidente grave porque las instalaciones están obsoletas y no se toman las medidas oportunas para garantizar la seguridad y la salud de los y las trabajadores».

CCOO ha valorado el trabajo de la Inspección en la investigación del accidente mortal y su rápida y contundente resolución al tiempo que ha señalado las desafortunadas declaraciones que en su momento realizó el consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, que afirmó que el accidente se debió a un «exceso de confianza» por parte del trabajador. «Está demostrado que el consejero erró en sus declaraciones y que tenía que haber esperado al informe de investigación del accidente por parte de la Inspección. Ahora esperamos que al menos emita una disculpa pública», ha apuntado Lombilla.

«MARCANO TIENE QUE DISCULPARSE»

Desde Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos exigen también al consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, que se disculpe tanto con la familia del trabajador fallecido el pasado mes de febrero en accidente laboral en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, como con el personal de la instalación, después de que la Inspección de Trabajo haya propuesto una sanción grave debido a que el fallo del pastor eléctrico fue determinante en la muerte del cuidador.

Insisten además en la necesidad de corregir cuanto antes las deficiencias que señala la inspección de trabajo.

CIUDADANOS

«Nos parece realmente grave que el máximo responsable de esta instalación culpe a la ligera a un trabajador, que lo acuse de ser el responsable de un accidente con tan nefastas consecuencias, sin haberse molestado en estudiar el caso a fondo», ha manifestado Álvarez, quien ha recordado que, poco después de que se produjera el suceso, López Marcano achacó lo sucedido a un exceso de confianza por parte del trabajador.

«Desde Cs lamentamos que la familia y los compañeros de Joaquín hayan tenido que escuchar esto de boca del consejero», ha señalado el líder naranja, quien ha confiado en que «lleguemos a conocer a fondo qué fue lo que sucedió esa triste mañana en el Parque de la Naturaleza» para que «no se vuelva a repetir» una situación similar.

IU

El coordinador general de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha insistido  la Inspección de Trabajo ha sancionado a Cabárceno porque “considera que la empresa Cantur conocía que el pastor eléctrico no funcionaba, lo que fue determinante en el accidente laboral”.

“Buena parte de las veces que un accidente laboral ocurre es por la falta de medidas de prevención y seguridad en el trabajo y no porque la persona afectada desempeñe su tarea de forma incorrecta”, afirma el líder de IU. “Lo que rara vez ocurre es que un representante público sea tan osado de echar la culpa al fallecido y tenga que ser la Inspección de Trabajo la que le tire de las orejas”, continua.

PODEMOS

Por su parte, los responsables de  Podemos Cantabria, piden también la  comparecencia urgente de Marcano en el Parlamento de Cantabria para que explique su grado de conocimiento de los fallos de seguridad a la hora de realizar sus declaraciones culpando al trabajador del desgraciado suceso.

Podemos califica los hechos como «muy graves ya que no tratan de un accidente impredecible, sino de un fallo en los sistemas de seguridad conocido por los responsables de Cantur que culminó con la muerte del trabajador Joaquín González». Debido a la gravedad de los hechos esperan que se depuren responsabilidades y incluida la de López Marcano, que de demostrarse que era conocedor de los fallos de seguridad a la hora de culpar al trabajador de su muerte «tiene que ser destituido de inmediato».

PP

Por su parte, el Partido Popular preguntará al Gobierno de Cantabria por el informe de la Inspección de Trabajo de Cantabria. El Grupo Popular ha registrado una batería de cinco preguntas para que se aclaren ante el pleno del Parlamento diversas cuestiones relativas a ese fatídico accidente mortal.

El diputado regional y portavoz de Turismo de los populares, Roberto Media, ha detallado que, además de la valoración que hace el Gobierno de Cantabria del informe de la Inspección de Trabajo, el PP quiere que el consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, dé cuenta de si la empresa pública CANTUR SA ha realizado una investigación para determinar los motivos del accidente y si el Gobierno de Cantabria conoce los motivos reales que conllevaron la muerte del trabajador.

Asimismo, quieren que explique si se ha detectado alguna responsabilidad en ese accidente dentro de la empresa pública CANTUR y si se han adoptado medidas internas que eviten que esta situación tan dramática pueda volver a producirse.

Media quiere que el Gobierno de Cantabria explique, varios meses después de que se produjo el accidente, las razones que motivaron el mismo. “Ya ha habido tiempo suficiente para haber realizado una investigación en profundidad. Llega la hora de comunicar a todos los cántabros el resultado de esos trabajos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.