La huelga contra los despidos y reducciones de jornada cierra de nuevo la tienda de H&M en Cantabria

CCOO insta al Hotel Residencia Hijos del Mar a acatar los fallos judiciales y no insistir en sanciones disciplinarias que suponen un sinsentido
Tiempo de lectura: 4 min

Toda la plantilla de H&M en Cantabria ha vuelto a secundar hoy la huelga convocada en toda la geografía nacional en contra del ERE de más de un millar de despidos y las reducciones de jornada laboral planteadas por la multinacional sueca de distribución de moda.

Según informa la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, único sindicato representativo de la multinacional en Cantabria, el quinto día de paros de 24 horas en la región (primero a nivel nacional) ha vuelto a cerrar el establecimiento de H&M en el complejo comercial de Valle Real.

Los trabajadores y trabajadoras de H&M están convocados a una nueva jornada de huelga de ámbito nacional este viernes 21 de mayo y, en el caso exclusivo de Cantabria, también al día siguiente 22 de mayo, ya que en la región se mantiene la huelga indefinida de todos los sábados convocada por el sindicato UGT.

Según precisan UGT y CCOO en un comunicado conjunto, la negociación del ERE propuesto por H&M, que implica el despido colectivo de más de un millar de trabajadores y el cierre de una treintena de tiendas en España, continúa «sin avances».

Los dos sindicatos insisten en que el objetivo principal «es minimizar el impacto del despido colectivo, reduciendo de forma considerable el número de personas afectadas y de las tiendas a cerrar».

CCOO insta al Hotel Residencia Hijos del Mar a acatar los fallos judiciales y no insistir en sanciones disciplinarias que suponen un sinsentido

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitaros (FSS) de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha celebrado las últimas noticias recibidas en relación a tres de las demandas interpuestas contra el Hotel Residencia Hijos del Mar S.L. y ha instado a la empresa a acatar los fallos judiciales y no insistir en sanciones disciplinarias que suponen un sinsentido.

De este modo, los juzgados de lo social números 4, 1 y 2 de Santander, en sus sentencias en firme del 6, 15 y 16 de abril, respectivamente, han otorgado la razón a las 3 demandantes, han revocado todas las sanciones disciplinarias que en los escritos de resolución se exponían y han condenado a la empresa a pagar los salarios dejados de abonar en cumplimiento de las mismas.

El centro, dedicado a la asistencia y servicios de ancianos, situado en Igollo de Camargo, decidió imponer una amonestación por escrito el 20 de septiembre de 2019, tipificada como grave, a una trabajadora por rellenar varios partes de incidencias con una caligrafía ilegible, y 4 más, en abril de 2020, tipificadas de muy graves, a otras 2 compañeras, cuando se negaron a firmar reiteradamente los partes de entrega de los Equipos de Protección Individual (EPI) para evitar contagios por COVID-19, exigiendo que se les facilitara una copia del mismo como condición para hacerlo, con la única intención de poder llevar un seguimiento y control de los EPIs facilitados por parte de la empresa.

Carlos Ateca, secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, ha indicado que “desgraciadamente estas no son las únicas demandas de impugnación por estos u otros motivos” y ha lamentado que los conflictos laborales en esta empresa sean “el pan de cada día estos últimos años”.

En este sentido, Ateca se ha referido, al menos, a una sentencia favorable anterior impugnando una sanción así como la existencia de varias pendientes de resolución.

Desde el sindicato se ha señalado que desde 2019 se ha tenido que recurrir en varias ocasiones a Inspección de Trabajo al detectar distintas irregularidades. De hecho, Inspección de Trabajo ha iniciado procedimiento sancionador a la empresa por no garantizar el descanso semanal de día y medio establecido en los artículos 40 del convenio y en el 34.3 del Estatuto de los Trabajadores (denuncia que ha terminado en demanda y que ha llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), con última sentencia, del 16 de abril, que desestima el recurso de suplicación de la empresa, aunque aún cabe recurso de casación para la unificación de doctrina) o teniendo que requerirle, en otro caso, a la realización de cambios organizativos y reparación de materiales en un breve espacio de tiempo como medida correctora para garantizar la salud de sus trabajadores y un reparto equitativo y más justo de las tareas.

Ateca ha subrayado que “estas últimas sentencias tienen que hacer entender a la empresa que el camino a tomar es otro muy diferente al que se está siguiendo y que la aplicación de sanciones a granel como medida disuasoria no llevan a nada bueno, más cuando lo único que están pidiendo las y los trabajadores de su plantilla es el respeto y cumplimiento de sus derechos laborales”.

el mismo modo, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios se ha subrayado la importancia de la sentencia de los EPI y ha recalcado lo novedoso de la sentencia del TSJC que dice que cuando el descanso de día y medio es descanso equivalente a turno y medio y que si ese descanso coincide con la noche no se puede considerar que sea descanso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.