EN PODCAST

«El origen de la trata no se produciría si no existiera la prostitución»

Tiempo de lectura: 3 min

El Ministerio de Igualdad está preparando una ley contra la trata de personas. En estos momentos está abierto el proceso de consulta pública, donde cualquier entidad y también la ciudadanía puede enviar sus aportaciones.

Este proceso de participación ciudadana sigue abierto hasta el día 23 de mayo, y la fórmula para enviar las aportaciones es escribir a la dirección de correo electrónico particpacion.publica@igualdad.gob.es

El Gobierno de Cantabria anima a la ciudadanía a involucrarse en este proceso. El objetivo del Ejecutivo es que se incluya en ese nuevo texto la abolición de la prostitución. En una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, la directora general de Mujer, Consuelo Gutiérrez, cree que estamos ante una oportunidad de avanzar en la protección de los derechos humanos y en la igualdad de todas las mujeres.

En opinión de Gutiérrez, «el origen de la trata no se produciría si no existiera la prostitución», por lo que la mejor manera de atajar las consecuencias que se producen si se permite que se pueda comerciar con los cuerpos de las mujeres es impidiendo que una actividad de ese tipo se pueda llevar a cabo de un forma legal.

«Sin un enfoque abolicionista seguirá habiendo trata y mujeres que sean consideradas objetos». afirma la directora general. Y añade que «con los instrumentos actuales no es posible luchar de manera eficaz contra la trata».

El enfoque que defiende el Gobierno regional es que no se debe aprobar un texto donde se mejora la protección a las mujeres que se ven envueltas en situaciones de ese tipo, sino sacar a todas las posibles de ese mundo ilegalizando la actividad de quien se aprovecha de la captación de esas personas para que sean prostituidas. Creen que es preciso cambiar el objeto de la ley.

Recuerda Gutiérrez que hay un alto porcentaje de mujeres que ejercen la prostitución en España que «vienen de otros países». Y asegura que es necesario «actuar contra las organizaciones que se dedican a esa actividad y contra los hombres que compran» esos cuerpos para su disfrute personal, con todo lo que ello conlleva en forma de enfermedades, físicas y mentales, para esas mujeres.

Señala también que hay un «claro sesgo de género» en la prostitución y cree que «España es un país de referencia en la lucha contra alguna violencias contra las mujeres», y por eso ve en esta nueva ley en proceso de elaboración una «oportunidad» para avanzar más en derechos y en igualdad. Del mismo modo, piensa que se debe mejorar en el ámbito educativo para concienciar a los menores en este aspecto, o también llevar a cabo campañas de sensibilización para alejar a todas las personas posibles de esta práctica.

Gutiérrez habla de la «impunidad» de los prostíbulos y de su ocultismo. No suelen reconocer la actividad que llevan a cabo, no tienen una licencia que refleje lo que hacen y eso les puede llevar a «lograr tener ayudas, porque pueden cumplir requisitos». Son locales que también han sufrido el golpe de la pandemia, y se pueden colar por una rendija para que la administración les ayude.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.