El Villajunco gana el concurso 2021 Menos es Max

Tiempo de lectura: 3 min

El próximo día 21 a las 11.55 horas se fallará el premio del concurso de cartas MENOS ES MAX desvelando la identidad de las/os autores de las cartas premiadas. Será en el IES Villajunco, centro educativo ganador de la presente edición y se contará con la presencia de la directora general de Cooperación para el Desarrollo, Silvia Abascal (Consejería de Universidades, Cultura, Igualdad y Deporte).

Es concurso en el que han participado setenta y dos cartas de ciento dos alumnos pertenecientes a Institutos de Educación Secundaria de toda Cantabria.

El juego es una herramienta pensada para reflexionar sobre el concepto de desarrollo a partir de las necesidades humanas fundamentales, colocando el bien común en el centro de esta reflexión.

El objetivo del concurso es promover la reflexión sobre distintas situaciones cotidianas, elegidas por los propios adolescentes. Así, cuando redactan una carta, tienen que valorar el impacto personal, local y global de la situación descrita, argumentando qué necesidades humanas pueden satisfacerse o no y cómo afecta al bien común.

Las necesidades humanas contempladas por el juego son: Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad.

El jurado fallará el premio y desvelará el nombre de los alumnos/as premiados el próximo día 21 de mayo a las 11.55h en el porche del IES Villajunco. Al acto acudirá la Directora general de Cooperación del Gobierno de Cantabria, un miembro del jurado, representantes de la asociación A volar y alumnado participante en el concurso.

El concurso Menos es Max es parte de un proyecto de la asociación a Volar, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Cantabria y en él han participado quince lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, un taller de desempleados de Cruz Roja y veinte centros educativos de toda Cantabria.

No en todos los juegos se gana a costa de que pierdan los demás, o de que pierdan todos. Esa es la premisa que mueve ‘Menos es Max’, un juego de mesa que es en realidad la plasmación de una filosofía muy concreta, la de la teoría del Desarrollo a escala humana,  libro de Manfred Max-Neef, economista chileno ganador del “Premio Nobel Alternativo” y uno de los 50 libros más importantes en materia de sostenibilidad según la Universidad de Cambridge.

Cada jugador lo único que tiene es su tiempo (cronos), y con ese tiempo se apuesta por diferentes situaciones a modo de subasta. Se gana acumulando pero también aportando mientras se enfrentan a situaciones que «nos dan alas o nos lastran». Una de las cosas que se valora son las aportaciones no sólo a la satisfacción de sus necesidades, sino al bien común.

La asociación A volar, con sede en Villa Kunterbunt (Paseo de Canalejas, nº34, bajo, Santander), abre sus puertas todos los últimos jueves de cada mes para jugar a Menos es Max con todos los que se acerquen a conocer este interesante juego.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.