Empleo pone en marcha un nuevo programa para reducir la tasa de desempleo juvenil

Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha puesto en marcha una nueva iniciativa dirigida a reducir la tasa de desempleo juvenil en Cantabria. Se trata de un nuevo programa que subvencionará la contratación de personas menores de 30 años, a jornada completa, en organizaciones sin ánimo de lucro y corporaciones de derecho público –colegios profesionales y cámaras de comercio-.

Según ha explicado la consejera Ana Belén Álvarez, esta medida cuenta con una financiación prevista de 900.000 euros, ampliable con 500.000 euros más si fuera necesario, y refleja el compromiso del Ejecutivo autonómico en la lucha contra el desempleo juvenil, “elemento esencial para el futuro de Cantabria”.

Ana Belén Álvarez ha reconocido que la tasa de desempleo juvenil, que actualmente en Cantabria se sitúa en el 28,6% según la última EPA, es “inaceptable” para una Comunidad que aspira a un futuro con garantías.

“Estamos comprometidos por impulsar nuevas iniciativas y nuevos programas que generen oportunidades de empleo para nuestros jóvenes y que, con ello, adquieran experiencia laboral que refuerce su posición a la hora de optar a un puesto de trabajo”, ha manifestado la titular de Empleo, recordando que ya este año su departamento puso en marcha también por primera vez un programa nuevo destinado a la contratación de jóvenes a través de entidades locales.

En este sentido, el programa que se publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) se suma a los ya existentes de prácticas laborales en las entidades del sector público autonómico y en las entidades locales de Cantabria, e incluye como novedad importante la prolongación de los contratos que pasan de 7 a 12 meses y están destinados a las personas que acceden por primera vez al mundo laboral.

El objetivo es estos programas que financia el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) es ampliar las oportunidades de los jóvenes cántabros y cántabras para adquirir su primera experiencia laboral con un primer empleo que les permita poner en práctica los conocimientos adquiridos, un requisito casi indispensable a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Nuevo programa

Las entidades beneficiarias son las corporaciones de derecho público, así como entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que serán quienes contraten a las personas trabajadoras que hayan sido seleccionadas por la oficina de empleo, utilizando la modalidad de contrato en prácticas y aplicando el convenio colectivo que corresponda. El plazo para presentar las solicitudes es de diez días hábiles.

Los participantes tienen que estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo, tienen que estar además inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y deben cumplir los requisitos que se exigen para poder formalizar un contrato en prácticas.

Los contratos serán de jornada completa, en prácticas y con una duración mínima de 12 meses a tiempo completo.

A cada entidad se concederá una subvención unitaria que se aplicará a dos categorías de gasto: por un lado, la contratación que cubre los costes laborales y de Seguridad Social, y por otro la tutoría que cubre los costes de tutoría durante los tres primeros meses de la relación laboral y que busca garantizar un servicio de apoyo al joven con acompañamiento personal y asesoramiento.

Los trámites de presentación de las solicitudes y documentación, se realizará a través del Registro Electrónico General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, desde la sede electrónica del Gobierno de Cantabria https://sede.cantabria.es/ y desde la página Web del Servicio Cántabro de Empleo https://www.empleacantabria.es o a través del resto de medios electrónicos previstos en la Ley

El Servicio Cántabro de Empleo presentará las acciones previstas en esta orden para que sean objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.