‘Beroa (Calor)’, proyecto cántabro de largometraje seleccionado en el FIRE!! Lab de Barcelona

Se trata del primer proyecto de [pico tres cine], la productora del cántabro Jesús Choya Zataraín, que ya fue premiado el pasado diciembre en el Taller de Impulso de las Jornadas DCP del Gobierno de Cantabria.
Tiempo de lectura: 5 min

‘Beroa (Calor)’, el primer proyecto de largometraje de [pico tres cine], la nueva productora del cántabro Jesús Choya Zataraín, ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados en la primera edición del FIRE!! Lab que organiza la prestigiosa Mostra FIRE!! de cine LGTBI de Barcelona el próximo mes de junio en la ciudad condal.

El FIRE!! Lab es un laboratorio de creación de películas LGTBI que contará con la tutorización, entre otros, de Inicia Films (Verano 1993, Las niñas), permitiendo que el proyecto siga creciendo desde todas sus vertientes: del guion al diseño de producción. Entre el resto de proyectos seleccionados se encuentran las nuevas películas de Alba Cros (Las amigas de Àgata) o David Moragas (A Stormy Night).

‘Beroa (Calor)’ es la historia de tres adolescentes que se encuentran en un pueblo de Euskadi al final de su verano de los dieciocho. Durante de ese mes de agosto, tendrán que hacer frente juntos a sus dudas e incendios interiores, mientras intentan salvar el bosque que rodea el pueblo y que está en peligro de desaparición.

‘Beroa (Calor)’ es una película sobre los incendios que hay que atravesar cuando se tiene dieciocho años, en un contexto de diversidad afectiva y conciencia medioambiental.

El proyecto estará dirigido por el madrileño Mario Díaz Delgado y coescrito por el guionista vasco Alejandro Olea y la guionista valenciana Claudia Ortega, y tras haber sido desarrollado durante dos años en el seno de la ECAM (Escuela de Cine de Madrid) fue premiado en diciembre con uno de los galardones del Taller de Impulso de Proyectos de las Jornadas DCP organizadas por la Cantabria Film Comission y la Filmoteca de Cantabria e impartido por Isona Admetlla, por lo que asistirá el próximo febrero al European Film Market de la Berlinale.

[pico tres cine], el proyecto personal de Jesús Choya Zataraín

Tras tres años de formación académica y experiencia en el terreno de la producción audiovisual en Madrid, [pico tres cine] es el proyecto personal de productora de Jesús Choya Zataraín, que nace con una ambición decidida por dar voz a nuevos creadores y atender las formas de narrar y las historias de las nuevas generaciones de cineastas.

‘Beroa (Calor)’ es el primer proyecto anunciado de la nueva productora, pero en los próximos meses se anunciarán varios cortometrajes actualmente en desarrollo. [pico tres cine] forma ya parte de La Pacca, reivindicando así su intención de conectar los nodos industriales del país con el talento y las posibilidades de Cantabria, entendiendo el valor del cine no sólo como activo económico para la región sino también como pieza indispensable para la defensa del patrimonio cultural inmaterial y la convivencia intergeneracional.

Sobre Jesús Choya Zataraín

(Santander, 1999) Con doce años funda el blog de cine La Llave Azul, donde compartía sus impresiones sobre
algunas de las películas que me llevaron a amar el cine.

Tres años después, impulsa la asociación cultural homónima, un proyecto para la promoción de la cultura cinematográfica en Cantabria que ya ha estrenado más de medio centenar de películas inéditas en la región. Ese mismo año fue seleccionado por el Festival de Gijón para formar parte del programa Convergencias de la crítica y en la actualidad, además de la actividad de la asociación, La Llave Azul sigue funcionando como medio de comunicación en forma de programa de radio semanal en Arco FM.

A nivel profesional, ha participado en los equipos de producción de videoclips de artistas como Zahara, La Bien
Querida, Vicente Navarro o Zetazen, entre otros, así como también en varios cortometrajes.

En 2017 dirige Supercut, un cortometraje rodado con un iPad que termina por ser seleccionado por el catálogo de
cortometrajes Cantabria en Corto del Gobierno de Cantabria y obtener más de una docena de selecciones
internacionales.

En 2020, su cortometraje ahora que hay tiempo., rodado en confinamiento junto a Diego Zarzuelo, es seleccionado en el FESCIGU de Guadalajara y en el Amsterdam Spanish Film Festival, además de premiado en el
Encuentro Audiovisual de Jóvenes del Cinemajove 2020 con la mención a la Mejor Dirección y la invitación a
participar en la Residencia artística del Festival en abril de 2021.

También tiene experiencia en la moderación de eventos relacionados con el audiovisual, habiéndome encargado
durante tres años de la gestión de mesas redondas y Jurado Joven del Festival Internacional de Cortometrajes
«Piélagos en corto» y habiendo moderado mesas redondas y desarrollado charlas para el Ayuntamiento de
Santander, el Meeting de Cine de la Fundación Telefónica o el Festival Lo Que Viene de la AICE.

En 2020 finaliza los estudios de la Diplomatura de producción cinematográfica en la ECAM, tras tres años de
especialización, y fue seleccionado ganador del I Taller de Impulso de Proyectos Cinematográficos del Gobierno
de Cantabria con su proyecto de largometraje Beroa, que acudirá al European Film Market de la Berlinale en el
año 2022 y es uno de los cinco proyectos de ficción seleccionados en el FIRE!! Lab, el foro profesional de la
Mostra Fire de Barcelona.

Ahora, afronta con ganas e ilusión esta nueva etapa en busca de oportunidades para
seguir llevando a cabo mi pasión desde la producción: contar historias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.