El proyecto ‘Pura vena’, impulsado por una vecina de Piélagos, busca colaboradores para seguir promoviendo el bienestar de las personas con cáncer a través de la danza

Tiempo de lectura: 3 min

El Proyecto ‘Pura Vena’ (https://www.puravena.es/) impulsado por Lucía Sierra Cano, vecina de la localidad de Carandía, en Piélagos, busca colaboradores públicos y privados para seguir promoviendo el bienestar de las personas con cáncer, a través de la danza.

Este programa, que vio la luz en 2017 de la mano de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y con el apoyo del Ayuntamiento de Piélagos, basado en el método Psicoballet, se adapta a las necesidades de los pacientes que reciben un tratamiento oncológico, especialmente por cáncer de mama o infantil, ayudándoles en su tratamiento y en su recuperación.

“No tenemos la cura, pero tenemos la ayuda”, asegura Lucía Sierra Cano, quien se muestra convencida de que ‘Pura Vena’ es el método que previene, emociona y recupera a las personas en su lucha de todos, el cáncer.

Además, subraya, este proyecto está comprometido con toda la sociedad porque, sin duda, la mejor ayuda es siempre la prevención.

Esta bailarina y coreógrafa, investigadora en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos, recuerda que esta iniciativa, que ya cuenta con cinco años de vida, inició su andadura, como proyecto piloto, con mujeres cántabras con cáncer de mama y, después, con niños con diagnóstico de cáncer en el Hospital de Cruces, en el País Vasco.

En ambos casos, asegura, los resultados fueron muy positivos y prometedores, consiguiendo no sólo reducir su estado de ansiedad sino también proporcionarles una nueva vivencia dentro de su estancia hospitalaria.

Entre los hitos del Proyecto ‘Pura Vena’, Lucía Sierra Cano destaca su inclusión, en 2019, en un programa de doctorado.

De hecho, explica que, en la actualidad, el programa cuenta con un equipo disciplinar: Amador Cernuda, psicólogo y responsable cognitivo de ‘Pura Vena’, Polina Smirnova, especialista en fisioterapia y ella misma, bailarina de profesión y vocación y alma mater de esta iniciativa.

La joven cántabra hace hincapié en que ahora necesitan seguir formándose y presentar la tesis doctoral para cumplir su misión con los pacientes oncológicos e implementar la plataforma para hacer de su deseo una realidad cada día más palpable.

“Necesitamos vuestra ayuda”

Lucia Sierra Cano hace hincapié en que 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 2 mujeres desarrollará cáncer a lo largo de su vida y, por ello, asevera que los beneficios que ofrece ‘Pura Vena’ se tornan más necesarios que nunca.

“Tenemos las herramientas, pero nos faltan los recursos”, subraya la promotora del proyecto, quien pide colaboración ciudadana y de las administraciones para visibilizar un proyecto que aporta mucho beneficio y que tan sólo requiere de un pequeño impulso para cumplir con su misión.

En este sentido, reconoce que quieren empezar por Cantabria y, desde aquí, expandir los beneficios y el propio programa por toda España, algo que, aclara, requiere de inversión pública, de subvenciones y ayudas destinadas a proyectos como el suyo.

Con este objetivo, en colaboración con la plataforma Osoigo, han lanzado una iniciativa para llevar este proyecto al Parlamento de Cantabria.

“Necesitamos vuestra ayuda, si conseguimos 500 apoyos, los diputados cántabros conocerán nuestra propuesta”, subraya Lucía Sierra Cano, quien añade que basta con responder a una pregunta, a través del siguiente link https://bit.ly/2QhIsnm.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.