Método Sancal, el piano que toca contra el envejecimiento neuronal

El Ateneo acoge este martes una charla con su fundadora, Marian Sánchez
Tiempo de lectura: 3 min

Un ejemplo de referentes de mujeres en el campo de las tecnologías –cuya visibilidad promueven citas como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una serie de actos que arrancaron la semana pasada—lo tenemos en el Método Sáncal.

Al frente de este premiado proyecto empresarial que usa la música, el piano, como entrentamiento cognitivo, como forma de prevenir el envejecimiento neuronal, está Marián Sanchez, música y arquitecto.

Su experiencia, su proyecto, podrá conocerse con más detalle este martes a las 19.30 horas en el Ateneo de Santander, dentro del ciclo ‘La niña y la ciencia’.

El  Método Sáncal es una metodología creada en 2017 que combina la neurociencia, la música y la tecnología para tratar de mejorar y entrenar la memoria, el razonamiento y la velocidad de procesamiento de los usuarios mientras, por ejemplo, disfrutan tocando el piano.

En 2018, Método Sáncal ganó la XI edición de los Premios Emprendedor XXI de Caixabank y en 2016 fue considerado el mejor proyecto del centro YUZZ Cantabria, un espacio en el que 25 jóvenes trabajaron en el desarrollo de sus ideas empresariales.

Marián Sánchez es músico y es la SEO que dirige el equipo multidisciplinar que desarrolla el metodo Sáncal, un terapia que utiliza la música para tratar a personas mayores, enfermas o con desórdenes del movimiento.

El resto del equipo lo forman un médico neurólogo, un psiquiatra, un analista software, un psicólogo con especialidad en neuropsicología y colaboradores que ayudan en ámbito de comunicación y en la parte del SEO y diseño web.

El método Sáncal tiene una importante faceta tecnológica, pues está concebido para que pueda utilizarse de forma completamente online.

Para ello han desarrollado un software, a través del cual, conectan un piano digital a un ordenador mediante un mini-USB para hacer uso de su software creado específicamente para ello.

Esta metodología cuenta con el apoyo de recientes estudios científicos que han sido publicados en revistas de gran prestigio.

El programa se le ocurrió a Marián cuando recibió la llamada de una señora de 70 años que quería aprender a tocar el piano.

“Ahí empecé a trabajar con adultos mayores y poniéndome en contacto con personas que están en el ámbito científico investigando sobre todas las mejores que pueden producir a nivel neuronal este tipo de prácticas en adultos mayores o personas con desórdenes del movimiento”, cuenta.

Estos contactos los estableció en un viaje a Filadelfia (EEUU) que llevó a cabo tras iniciar estos trabajos. Ahí comenzó a tomar forma esta nueva terapia que se basa en la neurorehabilitación y prevención del envejecimiento neuronal.

La metodología está específicamente desarrollada y adaptada a las necesidades de estos colectivos, y se personaliza según las necesidades de cada usuario.

En adultos mayores esta terapia supone el retraso de la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, lo que supone una mejor calidad de vida, y les ayuda a sentirse más vitales y mejorar el estado de ánimo.

Pero, además, garantizan una mejora en la movilidad de extremidades superiores en pacientes con pérdida de movilidad crónica (ictus o niños con parálisis cerebral) en los que ya nos es posible una mejora con otro tipo de terapia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.