Profesoras y alumnas recuerdan el legado de las pioneras en la ciencia

Cantabria se dotará de una Ley de Investigación que comprometerá el 2 por ciento del PIB autonómico
Tiempo de lectura: 9 min

Es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y Nieves Queipo, profesora y orientadora del IES Valle de Camargo, lo vive “muy esperanzada”.

“Veo en los últimos años pasos gigantes, sin marcha atrás, en gran parte de las nuevas generaciones. Niñas y jóvenes con pocos complejos, mirando de frente y con ganas a su futuro inmediato de estudio, disfrute personal y desarrollo profesional en la ciencia. Lo único que les pido es que no olviden el trabajo de todas las científicas que les abrieron camino y del resto de personas que lo facilitaron”, según aseguraba durante su intervención en los actos centrales de la cita en Cantabria, celebrados este martes en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Cantabria

También intervino una estudiante, Claudia Barros, alumna de Secundaria del IES Valle de Camargo, quien reivindicó nombres de grandes científicas en la Historia como Katherine Johnson, Marie Curie, María Gaetana Agnesi o Mara Dierssen (biotecnóloga, de la Universidad de Cantabria.

Sobre esta última, neurobióloga y miembro del Programa ‘Alumni’-Distinguidos de la UC, afirmó: “Gracias a labores de divulgación de científicas como ella, hay esperanza en nuestro futuro.

En esta línea, la joven del IES Valle de Camargo afirmó que resulta “fundamental” la visibilidad de mujeres científicas para que “las niñas del presente quieran convertirse en las médicos, físicas, matemáticas, veterinarias, ingenieras… del futuro. Es muy difícil acercarte a algo cuando parece que no te pertenece. Creo que ese es el primer paso, que las niñas vean que es un sector en el que pueden destacar igual que ellos. Mis compañeras y yo hemos descubierto algunas mujeres sorprendentes y que han permanecido en la sombra. ¿Cómo es que nadie nos ha hablado de ellas?”.

Por su parte, María Ángeles Quintela, profesora titular del Área de Tecnología Electrónica de la UC, expuso que “hoy en día hay una disminución de vocaciones femeninas en carreras técnicas (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Solo entorno al 25%, o incluso menos en algunas áreas, de los alumnos que estudian carreras técnicas son chicas. No lo podemos permitir. Estos sectores, debido al avance tecnológico que estamos experimentando, tienen y tendrán mucho poder en nuestra sociedad. Ahí está el futuro y ahí tienen que estar las mujeres”, advirtió.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra desde 2015 con el objetivo de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el ámbito de la ciencia, con un reconocimiento a cuatro mujeres que son referentes en el ámbito STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Este acto es la actividad central de la campaña «Somos niñas, seremos investigadoras», con el que la UC quiere transmitir la pasión por la Ciencia de sus investigadoras y animar con ello las vocaciones científicas de las mujeres del futuro. Para ello se han organizado más de 60 acciones bajo la coordinación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento) y del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social (Vicerrectorado de Cultura y Participación Social).

En el acto estuvieron presentes numerosas investigadoras de la UC, así como representantes académicos e institucionales como la recién nombrada delegada del Gobierno en Cantabria y profesora de Organización de Empresas en la UC, Ainoa Quiñones; el director general de Universidades, Ángel Irabien; el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Javier León; de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual, la directora del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad, Montserrat Cabré o la directora de la Escuela de Doctorado, Mar Marcos.

UNA LEY DE INVESTIGACIÓN CON EL 2 POR CIENTO DEL PIB

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, asiste a los actos con motivo del Día Internacional de La Mujer y la Niña en la Ciencia. Foto: Miguel De la Parra/Gobierno de Cantabria

En el acto, el consejero de Universidades, Cultura, Igualdad y Deporte y vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, anunciaba que Cantabria se dotará de una Ley de Investigación, Transferencia e Innovación, que comprometerá el 2 por ciento del PIB para esas áreas, el doble de lo que se destina en la actualidad.

La ley podría tramitarse a finales de año y va ligada al pacto de ciencia e investigación que quiere impulsar el Gobierno de Cantabria.

Por su parte, el rector Ángel Pazos destacó que este acto del 11F “inevitablemente nos lleva a volver a poner el acento en la necesidad de lograr una igualdad real en todos los campos, y también en la Universidad y también en la Ciencia, en la Investigación entre hombres y mujeres”.

SANTANDER RECONOCE A CUATRO MEJERES REFERENTES EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO

Gema Igual en el acto del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Por su parte, el Ayuntamiento Santander se ha unido este martes a la celebración de la cita con
un encuentro, que ha tenido lugar en el Centro de Demostraciones Santander Smart City en el Enclave Pronillo, y ha reunido a medio centenar de alumnos del Instituto José María de Pereda.

Durante el acto han sido reconocidas Inés Pérez, licenciada en Bioquímica, directora técnica de Cosmética y responsable de Desarrollo Galénico de la planta de Cantabria Labs; María Lledias, licenciada en Ciencias Físicas y directora de Marketing de CIC Consulting Informático; Verónica Gutiérrez, ingeniera de telecomunicaciones y responsable de implantación de la plataforma Santander Smart City en Telefónica, y María A. Hurlé, catedrática de Farmacología en la Universidad de Cantabria.

Igual ha afirmado que estas cuatro mujeres destacan en sus respectivas profesiones y hoy son referentes y un espejo para las niñas y adolescentes que tienen que decidir qué desean hacer en el futuro.

EL CTC TIENE UN 43,75% DE MUJERES EN SU PLANTILLA

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) recuerda en esta día que su apuesta por el talento femenino se refleja en una plantilla prácticamente paritaria (43,75 %) y en varias mujeres al frente de áreas de responsabilidad.

Esta cifra sitúa al centro cántabro más de 12 puntos por encima de la media nacional de mujeres investigadoras en el sector empresarial (31 %) y prácticamente 17 por delante de la ratio cántabra (27 %), según el informe ‘Científicas en Cifras 2017’ que edita de forma bienal la Unidad de Mujer y Ciencia de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

Ese mismo estudio indica que el sector científico español padece una infrarrepresentación femenina en las categorías de mayor rango. Esta situación, conocida popularmente como techo de cristal, tampoco se reproduce en CTC. De hecho, el centro cántabro es uno de los pocos que existen en España dirigido por una mujer. Actualmente, de los 78 Centros Tecnológicos (CT) y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) reconocidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, únicamente diez tienen al frente a una directora.

Investigadora del CTC

Desde principios de 2019, Beatriz Sancristóbal es la cara más visible de un centro en el que hay otras mujeres en puestos de responsabilidad. María Campo-Cossío coordina el área de Navegación y Robótica, mientras que Verónica González de Lena lidera el grupo de Industria y Energía. Es decir, dos de las tres áreas de especialización de CTC cuenta con una mujer como principal responsable.

María Campo-Cossío, ingeniera de Telecomunicaciones, está al frente de una de las tres áreas de investigación de CTC. Campo-Cossío coordina el departamento de Navegación y Robótica en el que supervisa el trabajo de seis compañeros, cinco de ellos varones. Además, lidera uno de los proyectos más significativos de CTC como es “Green Patrol”: una iniciativa de carácter europeo para desarrollar una solución robótica que optimice el control integrado de plagas en invernaderos de forma autónoma. Verónica González, ingeniera naval, lidera un equipo de investigación
compuesto por once investigadores. Asimismo, forma parte del proyecto europeo MAT4OEC, en el que CTC ha desarrollado nuevos recubrimientos anti corrosión y anti fouling orientados al sector de las energías renovables marinas.

La investigadora Carmen Manteca aplica su experiencia a proyectos relacionados, sobre todo, con el tratamiento de aguas. Actualmente trabaja en varios proyectos, uno de ellos relacionado con la descontaminación de aguas en el sector nuclear y otro basado en el tratamiento de aguas por medio de fotocatálisis.

Otra de las trabajadoras de CTC está desarrollando un Doctorado Industrial en el que trabaja como parte de un proyecto innovador. La tesis doctoral de Marina González investiga un sistema que emplea el grafeno para atrapar CO2 en las combustiones que se producen en los procesos industriales.

Esta aplicación, diseñada inicialmente para su aplicación en el sector químico, soluciona los problemas derivados de las elevadas emisiones de este gas que provocan, entre otros efectos, el cambio climático y el calentamiento global.
La doctora Lucía Pérez ha sido una de las últimas en incorporarse al Centro Tecnológico CTC.

Tras varios años de experiencia en centros de investigación nacionales e internacionales, esta investigadora vinculada al área de nanomateriales está ejecutando actualmente un proyecto Torres Quevedo en el que trabaja para desarrollar y validar una nueva generación de nanorecubrimientos con alta resistencia al agua y, a la vez, duraderos en el tiempo. Esta innovación, en la que se busca la superhidorfobicidad optimizando las propiedades del material original, resulta de gran interés para la industria ya que, entre otros beneficios, pretende incrementar las prestaciones anticorrosivas y antimicrobianas de los materiales-

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.