Una campaña de crowdfunding ‘proyectará’ en un libro la experiencia que durante la pandemia mostró en una fachada las emociones colectivas

Tiempo de lectura: 4 min

Durante el confinamiento, los balcones se convirtieron no sólo en la vía de reconocimiento a los sanitarios, sino en uno de los pocos momentos del día en que había un desahogo o ese rato en el que se podía saludar a los vecinos, ver más allá.

Llevado al extremo se convirtieron en lugares de expresión: era donde se escuchaban las canciones u otras acciones.

En un edificio en Galicia, el propio bloque se convirtió en un lienzo en el que se proyectaron impresiones, reflexiones colectiva, de la mano del proyecto Unitario, en el que estuvo implicada María Von Touceda, gestora cultural afincada en Cantabria.

Ahora se trata de recordar esa experiencia en un libro, que verá la luz también de una forma colectiva, al apoyarse en una campaña de crowdfunding a través de Verkami.

Fue en la calle Compostela de Os Concheiros ubicada en el barrio de San Pedro, donde el encierro estuvo acompañado de la fuerza de la creatividad y el poder de la comunidad, ambos mecanismos, generadores de discursos necesarios y transformadores, especialmente en tiempos de crisis..

El potencial de la estrategia de balcones y ventanas nacida durante el encierro favoreció que, el activismo social y artístico presente en el territorio tuviese un puente entre el barrio en particular y entre la ciudadanía en general: mediante proyecciones visuales desde una ventana al fachada del edificio desde el frente, dio voz a las opiniones, pensamientos y emociones que llegaban cotidiana y espontáneamente desde hogares aislados a todos los canales de comunicación de la Escuela Unitaria, cerrado por decreto, pero nunca inactivo y en constante interacción con el entorno.

A través de este singular locutor articulado en la comunidad y desde la participación, los ciudadanos pudieron expresarse y relacionarse desarrollando así un ejercicio de unión, reflexión y (auto) motivación en un momento en el que el pensamiento libre, la interacción social y las sonrisas eran más necesarios. que nunca.

«Un edificio, un proyector y mucho tiempo» , pretende ser una recopilación colectiva, creativa y artística de la memoria del encierro, de lo que fue y sigue siendo necesario expresar y compartir, de las inquietudes sobre lo que es. tocándonos para vivir, de estados de ánimo y opiniones sobre los ámbitos de la vida y la sociedad. La memoria del momento construida a partir de personas.

Con la existencia de esta pieza, será posible, en definitiva, recoger y preservar a través de la apropiación individual la experiencia vivida en comunidad y sucedida en Concheiros, desde las vidas confinadas a favor de la expresión, la alegría y la libertad.

Los mensajes van desde el humor hasta la sátira, convertidos en el combustible de esta crítica social, política y económica.

El libro va acompañado de un póster A2 de tamaño completo incluido en el libro. Además, la portada reacciona en AR (realidad aumentada) tras escanear un código QR que porta el libro, liberando una imagen 3D del edificio de la portada con las proyecciones en animación.

PROYECTO UNITARIO

El Proyecto Unitario nace en mayo de 2015 de la mano de Gonzalo Suárez y Fernando Lema, como un espacio multidisciplinar y colaborativo vinculado a las Industrias Culturales y Creativas de Galicia (ICC), gestionado por la Asociación de Amigos sí, pero la Vaquiña so Vale y con base social en la ciudad de Santiago de Compostela.

Su principal actividad está orientada al desarrollo de acciones formativas dirigidas a los profesionales del sector y al público en general hambriento de aprendizaje.

En 2017 fue incluido en el banco de buenas prácticas de la Asociación Gallega de Profesionales en Gestión Cultural , desde el mismo año forma parte de la Red Transiberiana de Espacios Culturales Independientes y en 2018 fue galardonado con el Premio Rodolfo Pradaa la gestión cultural de la mano de la Diputación de Ourense.

Los dos socios que lideran esta iniciativa, conocen muy de cerca la realidad del sector tras años de reinvención en sus carreras.

Tras su anterior colaboración en el proyecto LAV – Laboratorio Audiovisual de Vedra (espacio de encuentro para acciones formativas en el ámbito audiovisual y con gran aceptación y participación ciudadana), detectaron la falta de una oferta educativa específica y diversificada en el entorno.

Unitaria surge con la voluntad de dar respuesta a esta necesidad y a las presentes en el sector en general, programando propuestas nuevas y actuales y colaborando para evitar el movimiento de profesionales fuera de la ciudad y del territorio gallego en busca de este tipo de servicio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.