La mirada de Ana Alba al doble bloqueo de las mujeres de Gaza enfermas de cáncer ve la luz en pleno recrudecimiento de los ataques
No le dio tiempo a la corresponsal Ana Alba a acudir a la presentación de su trabajo ‘Condenadas en Gaza’, el documental que realizó junto a Beatriz Lecumberri y en el que retrató la historia de las mujeres palestinas enfermas de cáncer que no pueden acceder al tratamiento que necesitan, por culpa del bloqueo israelí.
El trabajo, apoyado en una exitosa campaña de crowdfunding, vio la luz el pasado viernes, en un acto que sirvió de homenaje a la periodista, corresponsal de El Periódico de Cataluña en Jerusalén, Palestina, que falleció de cáncer hace un año.
El acto, organizado por El Periódico, incluyo la proyección del documental, del que puede verse el trailer, y que está sirviendo para poner el foco en este problema, en un momento en el que se han recrudecido los ataques a Palestina.
‘Condenadas en Gaza’ tenía prevista una presentación en Cantabria, toda vez que ha contado con el apoyo del Fondo Cantabria Coopera (Dirección General de Cooperación al Desarrollo-Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte), además de los lazos personales que Alba mantuvo con el cooperante José Carlos Ceballos, de Asamblea de Cooperación por la Paz –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs–, durante la estancia de este en Palestina, o el periodista Guillem Ruisánchez, confundador de EL FARADIO.
CONDENADAS EN GAZA
El documental se asoma a mujeres que son doblemente víctimas.
Son mujeres enfermas de cáncer que quieren curarse, pero viven en Gaza y el bloqueo de Israel en la Franja las está impidiendo acceder al tratamiento que necesitan.
Además, porque viven en sociedades muy conservadoras donde un cáncer de mama puede llevarlas al abandono por parte de sus maridos y de sus familias.
Estas mujeres no pueden recibir el tratamiento adecuado en el lugar en el que viven, ni tampoco obtienen el permiso israelí de salida para acudir a un centro médico palestino de Cisjordania o Jerusalén, preciso para realizarse las pruebas necesarias o someterse a una sesión de radioterapia, un tratamiento que está vetado por Israel en la Franja.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 casi 26.000 enfermos de Gaza pidieron un permiso de salida a Israel para recibir tratamiento en otros hospitales palestinos fuera de la Franja. Sólo un 60% de estas solicitudes se aprobaron.
Para poner rostro a estas muertes lentas y silenciosas, el documental de Alba y Lecumberri tiene como protagonistas a cinco mujeres: Nivín, Hajar, Imán, Nisrín y Aisha.
Estas mujeres hablan del avance de su enfermedad ante la imposibilidad de salir de Gaza a tratarse, de la angustiosa espera de los permisos israelíes y de la arbitrariedad que rodea su concesión, de su miedo a la muerte, de la impotencia que sienten porque creen que su vida no importa ni a las autoridades israelíes ni a las palestinas, de su sufrimiento al verse repudiadas por un marido, de sus intentos desesperados de conseguir medicamentos o tratamientos en el extranjero.
ANA ALBA
Ana Alba, que falleció el año pasado, fue una periodista de referencia, corresponsal en Jerusalén del Periódico de Catalunya y de la Cadena SER.
Ha trabajado para agencias internacionales, en el conflicto de Israel y Palestina, pero antes de eso en los Balcanes, en la posguerra de Bosnia, en la guerra de Kosovo, o en la caída de Sadam Hussein en Irak.
Fue finalista del prestigioso premio Cirilo Rodríguez y ganó el último premio Julio Anguita Parrado –que en anteriores ediciones ha ganado Equipe Media, grupo periodístico en los territorios ocupados del Sáhara Occidental–
Su muerte fue sentida por iguales y referentes de la profesión y el reporterismo de guerra como Gervasio Sánchez, Mikel Ayestarán, Yolanda Álvarez, Ramón Lobo…
Periodista (Barcelona, 1971), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1995, trabajó tres años (1997-1999) como free-lance en la antigua Yugoslavia, donde cubrió la posguerra en Bosnia y la guerra de Kosovo para el diario Avui y para COM Radio y Deutsche Welle (servicio en castellano).
De 2000 a 2010 trabajó como redactora de Internacional de Avui y fue enviada especial en Bosnia, Serbia, Kosovo, Montenegro, Iraq, Irán y cumbres europeas.
Desde junio de 2011 trabajó como corresponsal en Jerusalén para El Periódico de Catalunya y desde 2014 también para la agencia rusa Sputnik (servicio en castellano).
Durante su carrera cubrió las guerras de 2012 y 2014 en Gaza, así como acontecimientos en Egipto, Líbano y Jordania, colaborando también con Russia Today TV y Radio Euskadi.