La consejera de Empleo anima a las empresas a que implanten planes de igualdad

Tiempo de lectura: 7 min

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha alentado a las empresas a que implanten planes de igualdad entre hombres y mujeres en sus organizaciones, con el objetivo de seguir avanzando en la igualdad real entre trabajadores y trabajadoras, porque “la participación equilibrada de hombres y mujeres no solo es una cuestión de justicia social, sino que garantiza una mayor rentabilidad empresarial, según demuestran numerosos estudios e informes”.

Ana Belén Álvarez ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa en la que ha presentado la jornada de formación ‘Negociación de planes de igualdad en las empresas’ que ha organizado la Dirección General de Trabajo en colaboración con la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO, con la participación del Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria.

Una jornada que tendrá lugar de forma semipresencial este miércoles día 26, en la sala de las Camelias del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y en la que ya se han inscrito más de 100 participantes, representantes de empresas, responsables de relaciones laborales, trabajadores de asesorías y gestorías, así como representantes sindicales entre otros colectivos representados.

La consejera ha recordado que dichos planes son obligatorios para aquellas empresas que cuentan con plantillas superiores a los 100 empleados, desde marzo de este año, y ha insistido en que “no deben ser vistos como una obligación sino como una oportunidad” y una expresión del compromiso por alcanzar una sociedad más justa y cohesionada.

En su intervención ha animado a las empresas a poner en valor los méritos y capacidades de su personal femenino y a impulsar la implantación en su organización de estos planes de igualdad.

Una participación más equilibrada de mujeres y hombres en las plantillas y en la toma de decisiones no solo redunda en una mayor reputación de las entidades, sino que contribuye a enriquecer su gestión, favorece un mejor clima laboral y mejores resultados económicos.

Ha explicado que según el ‘Directorio de Empresas y Establecimientos de Cantabria’ del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), a 31 de diciembre de 2018, en Cantabria ya deberían tener aprobado su Plan de Igualdad 113 empresas, pero solo están registrados 62, y entre ellos alguno de carácter voluntario, que se corresponden principalmente con empresas del sector del metal, automoción y empresas de servicios

Ha afirmado que a pesar del camino andado desde que en 2007 el Estado aprobó la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que dedica un título a regular el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades, “aún persisten grandes desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo de la empresa y estamos lejos de alcanzar la igualdad real en el mercado laboral”, persistiendo estereotipos y roles de género muy arraigados.

Así, ha explicado que, en Cantabria, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE, la ganancia media de los hombres es de 25.250 euros frente a los 19.012 de las mujeres. Es decir, existe una diferencia entre géneros de 6.238 euros.

Las afiliaciones a la Seguridad Social también recogen la brecha de género entre mujeres y hombres, con una afiliación de las mujeres está 6 puntos por debajo de la de los hombres, ligeramente mejor que la media de España, que se sitúa en un 6,75 %, según los últimos datos de abril de este año.

Finalmente, por sectores económicos, las mujeres siguen siendo minoritarias en Industria, Construcción o actividades del Sector Primario, y, por el contrario, acaparan Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales o en Educación.

De ahí, ha insistido, “la necesidad de seguir impulsando desde el Gobierno de Cantabria la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, que es un objetivo clave en esta legislatura, que ha de materializarse en avances cuantificables, en línea con el trabajo que está impulsando igualmente el Gobierno de España.

Ana Belén Álvarez ha recordado que desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales se ha triplicado la dotación presupuestaria destinada a ayudar a las empresas a implementar planes de igualdad con 224.000 euros y que cada empresa de menos de 50 personas trabajadoras tiene a su disposición una ayuda del Servicio Cántabro de Empleo de hasta 6.000 euros.

Planes de igualdad obligatorios por Ley

La consejera, que estaba acompañada por el director general de Trabajo, Gustavo García, ha explicado que la obligación de contar con un Plan de Igualdad en la empresa entró en vigor de forma escalonada, en función del número de empleados, a partir de 2019, cuando el Ejecutivo central aprobó un importante paquete de medidas en materia de igualdad laboral.

Así desde el 7 de marzo de 2020 ya deben tener aprobado su Plan de Igualdad las empresas entre 151 y 250 personas trabajadoras y a partir de esta fecha las empresas de entre 101 y 150 personas trabajadoras.

Según los datos del ICANE, a fecha de hoy, hay 113 empresas que deberían tener aprobado el Plan de Igualdad: 34 sociedades que cuentan con más de 251 asalariados, 38 con una plantilla de entre 151 y 250 personas trabajadoras y 41 empresas de entre 101 y 150 asalariados. A estas se suman otras 158 con más de 50 personas trabajadoras que deben implantar este Plan de Igualdad antes del 7 de marzo del próximo año 2022.

En ese sentido, ha indicado que “es preocupante” el bajo número de registros, teniendo en cuenta que estamos hablando de una “obligación normativa”. Por ese motivo y una vez que paulatinamente se va recuperando la normalidad tras la pandemia de la covid-19, desde la Dirección de Trabajo se están impulsando acciones formativas y de asesoramiento para facilitar a las empresas el cumplimiento de la Ley.

A la jornada formativa que va a tener lugar mañana, se suma un curso organizado en colaboración con la Universidad de Cantabria, dentro de su programación de verano, sobre ‘Igualdad, Género y Trabajo’.

Tanto la consejera Ana Belén Álvarez como el director Gustavo García han insistido en la necesidad de que los planes de igualdad se negocien en el seno de la empresa con los representantes de los trabajadores a través de una comisión negociadora que les otorga su validez.

Los Planes de igualdad se incorporaron por primera vez en la Ley de 2007 que quedaron definidos como ‘un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo’.

Techos de cristal

Según los datos que ha ofrecido la titular de Empleo y Políticas Sociales, los estudios siguen reflejando la existencia de techos de cristal para las mujeres a la hora de acceder a puestos de responsabilidad, y amplios sectores económicos en los que siguen presentes criterios de sexo para acceder a determinados puestos de trabajo donde las mujeres están infrarrepresentadas, en unos casos, o sobrerrepresentadas en otros.

La ‘Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025’ muestra que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los puestos directivos, incluso en las mayores empresas de la Unión Europea, en las que solo el 8 % de estos puestos están ocupados por mujeres, a pesar de constituir casi la mitad de la mano de obra y más de la mitad de las nuevas licenciaturas universitarias de la Unión Europea.

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), con datos actualizados a noviembre de 2020, indica que el porcentaje de mujeres en Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 está por debajo de la media de los 28 países de la UE (29,3% frente al 30% de la UE).

En cuanto al porcentaje de mujeres en puestos directivos en las empresas del Ibex35, España estaría exactamente 3 puntos por debajo de la media de la UE (17,1% frente al 20,1% de la UE).

“Estadísticas que ponen de manifiesto que debemos renovar nuestros esfuerzos para promover la igualdad efectiva de las mujeres y los hombres en el mercado laboral y poner en marcha el instrumento que la normativa pone en nuestras manos, que son los Planes de Igualdad”.

Aquellas personas que quieran inscribirse en la jornada de mañana pueden hacerlo desde el siguiente enlace en el que aparece el programa y la ficha de inscripción. https://zoom.us/webinar/register/WN_88gOxHpjTOKT3UJitscfJA

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.