‘Un paseo delicioso’, el cuento sobre la celiaquía, podrá verse en la Web de Educación

Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Educación y Formación Profesional y la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) “trabajarán conjuntamente” para “intensificar el conocimiento” de las características de esta afección entre la comunidad educativa y generar recursos que puedan ser útiles para los docentes y el personal de los comedores escolares, así como fomentar una “mejor comprensión, atención y acompañamiento” a los alumnos que la padecen.

En concreto, y como una de las primeras actuaciones, la web institucional de la Consejería (educantabria.es) albergará el cuento ‘Un paseo Delicioso’, obra del docente y músico Nahúm Cobo, editado por la Asociación para explicar de manera sencilla y didáctica en qué consiste la enfermedad celiaca, a través de textos e ilustraciones realizados por docentes cántabros –y que incluye una canción sobre ello con la voz de Chebü–.

Las ilustraciones pertenecen al también cántabro José Antonio Quintana, y la obra está maquetada e impresa en la Imprenta Villegas de Torrelavega.

 

Se incluirá, además, una segunda publicación, titulada ‘Enfermedad celíaca, alergias alimentarias e intolerancia a la lactosa en los centros educativos’.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Marina Lombó, al término de un encuentro mantenido esta mañana con la vicepresidenta y uno de los vocales de la Asociación, Begoña Agüero y Richard Stamper, respectivamente.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se reúne, de forma telemática, con varios representantes de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN). .25-05-2021 © Eduardo Rodríguez

Una segunda iniciativa, sobre la que Lombó ha comprometido también el apoyo de la Consejería, es la realización de un estudio de ámbito nacional, en el que participa ACECAN, para testar la percepción y el nivel conocimiento que tienen de la enfermedad celíaca los distintos agentes de la comunidad educativa.

“Nuestro objetivo es promover y apoyar la labor de diferentes asociaciones sin ánimo de lucro que centran su actividad en cuestiones que no sólo tienen cabida, sino que son importantes para la comunidad educativa”, ha dicho Lombó. En este sentido, considera que la Asociación tiene los “conocimientos y la experiencia” necesarios para realizar esta labor de divulgación que es muy importante y resultará positiva para el alumnado cántabro”.

La consejera ha agradecido a la Asociación su trabajo y su interés por “llevarlo más allá y visibilizar una afección que es una realidad cotidiana para cientos de cántabros y que es precioso que todo conozcamos, también los más pequeños”. En este sentido, ha recordado que son “miles” los alumnos que comen cada día en los comedores escolares. “No sólo es necesario que el personal conozca las características de la enfermedad, sino también los propios alumnos, para entender mejor a quien la padece”, ha subrayado.—

ACECAN

ACECAN calcula que en Cantabria existen unas 5.800 personas con enfermedad celiaca, muchas de las cuales están aún sin diagnosticar. La asociación cuenta en la actualidad con 550 familias afiliadas, a las que proporciona asesoramiento e información sobre los productos libres de gluten, el etiquetado, la contaminación cruzada, etc…, algo vital para poder mantener la dieta libre de gluten que necesitan. La asociación lleva más de 33 años prestando apoyo directo a las personas celíacas y sus familiares; realizando campañas de difusión y concienciación, investigación y seguridad alimentaria

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.