El Alto Comisionado presenta en Santander la Estrategia España Nación Emprendedora, con 50 medidas para cambiar las bases productivas del país

Francisco Polo ha presentado la hoja de ruta para transformar el sistema productivo y favorecer la creación de empleo de calidad
Tiempo de lectura: 9 min

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha presentado este miércoles en Santander la Estrategia España Nación Emprendedora, la hoja de ruta para hacer del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo económico. Su objetivo es transformar las bases productivas de la economía española para generar un país más resiliente, productivo e innovador.

En la presentación, en el Palacio de Festivales, han participado también la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; entre otras personalidades destacadas del sector, así como del ámbito empresarial y sindical.

El acto también ha contado con la participación de Ana Fernández Laviana, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España (Red GEM España); Andrés Gómez Bueno, director general del Grupo GOF; y Lucía Zamora, fundadora del Grupo Deluz.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha ofrecido hoy al Ejecutivo central la alianza y colaboración de la Comunidad Autónoma en el desarrollo de la Estrategia Nación Emprendedora para cambiar las bases productivas del país y resolver, en paralelo, las brechas de género, territorial, socioeconómica y generacional para no dejar a nadie atrás.

“Cantabria estará trabajando, codo con codo, para avanzar juntos en el proceso de modernización de nuestro sistema productivo, para lograr la tan ansiada transición ecológica, transformación digital y cohesión social y territorial, sin perder de vista ni un segundo el objetivo fundamental de trabajar por la recuperación económica fomentando el empleo de calidad”, ha afirmado el vicepresidente, durante la presentación de esta Estrategia, a cargo del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo.

Zuloaga ha asegurado que Cantabria es una tierra con gran potencial para el emprendimiento científico y ha considerado clave la Universidad de Cantabria y, en concreto, el CISE, y los nuevos marcos normativos, especialmente la Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia, “que pongan a la Comunidad Autónoma en la línea de la transformación del sistema productivo regional”.

Francisco Polo también ha destacado “el ecosistema de emprendimiento innovador” de la Comunidad Autónoma, potenciado por la influencia de la UC, que está dando respuesta a los retos de la sociedad en cuestiones como el cambio climático, las enfermedades actuales y del futuro, y la digitalización. Además, ha valorado el alto porcentaje de estudiantes universitarios cántabros que aspiran a ser emprendedores en su desarrollo profesional.

Para el Alto Comisionado, el Estado y los gobiernos tienen un “papel decisivo” en el desarrollo de esta Estrategia “catalizando la innovación y en particular en áreas estratégicas a largo plazo”, con el fin de “fijar las bases para una economía más innovadora, más resiliente y más cohesionada”.

Sobre la unión de fuerzas y la formación de redes también han hablado Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio de Emprendimiento de España, que ha considerado fundamental sumar capacidades para ese cambio de modelo; Lucía Zamora, fundadora del Grupo Deluz, y Andrés Bueno, director general del Grupo GOF, para quien es “necesaria y oportuna una visión de país tan ambiciosa como la de esta Estrategia”.

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, por su parte, ha lanzado un mensaje de apoyo, compromiso y estímulo para los emprendedores, y ha considerado “un objetivo alcanzable” el reto de la Estrategia de que en 2030 el emprendimiento sea palanca tractora del desarrollo del país.

Ha subrayado que Cantabria es “una tierra llena de oportunidades que debe subirse de forma definitiva al tren del emprendimiento y la innovación para garantizar un progreso seguro y la transformación del tejido productivo para hacerlo más robusto, resiliente y capaz de afrontar los desafíos del futuro”.

La delegada del Gobierno ha ensalzado que el objetivo de esta Estrategia es que “España logre en 2030 que el emprendimiento innovador no sea ya solo el sueño de unos pocos sino toda una palanca tractora de desarrollo y de generación de actividad económica y productiva, y sirva también para combatir la brecha de género, la despoblación de las zonas rurales o el cambio generacional”

“Es, sin duda, no solo una oportunidad sino también un objetivo posible, realizable y alcanzable al que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a escatimar ni en esfuerzos ni en recursos para lograrlo como demuestra que solo en 2021 se van a movilizar más de 1.500 millones de euros porque es, sin duda, uno de los ejes de la recuperación económica y social”, ha señalado Quiñones.

NACIÓN EMPRENDEDORA

La Estrategia España Nación Emprendedora incluye 50 medidas para hacer realidad una visión: que en el año 2030, España sea una Nación Emprendedora que haga del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo económico. Una nación que no solo habrá impulsado esta parte de la economía, sino en la que el emprendimiento innovador habrá generado círculos virtuosos con los sectores tractores del país, para que estos puedan, al recibir el estímulo de la innovación, incrementar su productividad y generar empleo de calidad para el mayor número de personas posible. Y una nación que no deje a nadie atrás.

La Estrategia articula un modelo económico basado en el emprendimiento innovador, en su colaboración con los sectores tractores del país y en el desarrollo inclusivo, con políticas transversales que garantizan la reducción de las brechas de género, socioeconómica, territorial y generacional.

Para potenciar el emprendimiento innovador, se establecen cuatro metas:

– Inversión. Acelerar el proceso de maduración de la inversión en España para fortalecer la economía y cerrar la brecha con los países de nuestro entorno.
– Talento. Desarrollar, atraer y retener talento para convertir a España en un paraíso del talento.
– Escalabilidad. Impulsar iniciativas para conseguir que en nuestro país haya un número cada vez mayor de empresas que puedan escalar y crecer exponencialmente, para consolidar sectores pujantes y generar mayor empleo.
– Sector público emprendedor. Hacer del sector público una administración ágil que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo e impulse la palanca de la innovación.

LEY DE STARTUPS, UNA DEMANDA HISTÓRICA EN ESPAÑA

Entre las 50 medidas que incluye la Estrategia, se encuentra la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, una demanda histórica en España y cuyo anteproyecto será una realidad próximamente, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata de una ley que va a reconocer la especificidad de las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo, riqueza e innovación; facilitará también la tramitación administrativa; ayudará a retener y a atraer el talento necesario; impulsará el acercamiento entre la Formación Profesional, la Universidad y las empresas emergentes e incluirá ventajas fiscales y también incentivos de inversión.

MEDIDAS PRIORITARIAS

Para alcanzar todas las metas, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora recomienda 50 medidas que se incluyen en la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’. Entre esas medidas se encuentra la Ley de Startups pero también se incluyen otras iniciativas como:

1. Marca España Nación Emprendedora. Creación de una marca país que ampare todas las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador, para situar a España como el lugar idóneo para los emprendimientos innovadores.

2. RENACE. Red Nacional de Centros de Emprendimiento. Consistirá en la creación de una red de incubadoras, aceleradoras y venture builders, con capacidad para desarrollar talento, impulsar la actividad económica y fijar población en el territorio.

3. Scaleup Spain: apoyo a la escalabilidad. Para que las empresas consigan aumentar su tamaño y consolidar su desarrollo en el mercado nacional e internacional, se creará un programa anual para empresas cuyo alto potencial de crecimiento.

4. Programa internacional de atracción de talento de las mujeres. Apostar por el talento de las mujeres es una cuestión estratégica y de principios para nuestro país. Se creará un programa para posicionar a España como país referente para mujeres profesionales.

5. Programa de visados. Mejorar el programa de acceso a visados de trabajo para profesionales extranjeros que cumplan determinados requisitos, una herramienta que será imprescindible para atraer, retener y desarrollar talento.

El emprendimiento, rompehielos de un modelo que no deje a nadie atrás
El Alto Comisionado ha asegurado que el emprendimiento debe ser el rompehielos de un nuevo modelo de crecimiento que no deje a nadie atrás y, así, ha abogado por cambiar las bases productivas y a la vez romper las brechas de género, territorial, socioeconómica y generacional que existe y que pudieran intensificarse con esa transición de patrón.
Para ello, la Estrategia plantea 50 medidas “fruto del diálogo durante los últimos cuatro años” y que son orientaciones para los diferentes ministerios.
Además, ha destacado la inversión pública destinada a Nación Emprendedora, con 1.560 millones de euros para 2021, y 4.200 para la suma de 2022 y 2023. “Jamás habíamos tenido a nuestra disposición un presupuesto de tal magnitud para sentar las bases de la Nación Emprendedora”, ha asegurado.
Polo planteado alcanzar con esta Estrategia cuatro grandes metas: acelerar la inversión en emprendimiento innovador y reducir el diferencial con países como Francia y Alemania; atraer y retener talento “porque en el siglo XXI el talento es la auténtica batalla”; avanzar en la escalabilidad para que “en España, haya un número cada vez mayor de empresas que, en lugar de vender, piensen en escalar, en hacerse grandes”, y conformar un sector público emprendedor, “una administración ágil, que genere marcos regulatorios favorables y que impulse los proyectos que ni el más arriesgado de los fondos de capital riesgo sería capaz de impulsar”.
La Estrategia además recoge como sectores prioritarios 10 áreas de producción que suman el 60% del PIB en España, y en los que hay que concentrar esfuerzos “para que aprovechen esa innovación para incrementar su productividad”. Se trata de la industria, el turismo y cultura, la movilidad, la salud, la construcción y materiales, la energía y transición ecológica, banca y finanzas, digital y telecomunicaciones, agroalimentación y biotecnología.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.