«La justicia está ocupando espacios que no le corresponden» en el tema catalán

Entrevista con Pedro Vallín, periodista de La Vanguardia, previa a su participación en una charla del VI Foro del Cambio de Podemos Cantabria sobre redes sociales y medios de comunicación y el auge de la extrema derecha
Tiempo de lectura: 3 min

Se ha convertido en persona relevante en Twitter, por la cantidad de seguidores que tiene, pero también porque mantiene un perfil muy activo. Por eso resultan interesantes sus reflexiones sobre estas formas de comunicación a las que ya nos vamos acostumbrando, pero que muchas veces nos enseñan el aspecto menos amable de las personas.

Su participación en el VI Foro del Cambio de Podemos versa precisamente sobre redes sociales y medios de comunicación, y la relación que tienen con el auge de la extrema derecha.

Pero también ha hablado sobre lo que sucede en Cataluña, en una entrevista de EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM. Después de varios años con momentos de convulsión, se llegó hasta una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo. Y ahora el Gobierno central podría terminar indultando a los condenados.

A Vallín le parece que este es un proceso muy largo «en el que la política abdicó de parte de sus responsabilidades y la justicia se arrogó un papel político en la gestión del Estado».

Ahora le parece que ese poder judicial «está crecido» y por eso se expresa de una manera como si fuera «un abusón de recreo». Por ejemplo, a la hora de dirigirse a la presidenta del Congreso, que es la segunda autoridad del Estado, por la controversia que se originó al tener que tomar una decisión respecto a los políticos presos que se presentaron a las elecciones generales.

Y también le parece que el pronunciamiento del Supremo respecto a la posibilidad de indultar a esos mismos presos «es improcedente». Por no ser un informe vinculante y por tener el Ejecutivo la potestad de tomar la decisión que le parezca, «sin despreciar la sentencia y sin tener que dar explicaciones jurídicas.

Precisamente, cree que el denominado ‘procés’ y también el 15-M, especialmente desde que después de ese movimiento social naciera Podemos, son los hechos diferentes que han terminado por alentar, desde los espacios «que podrían considerarse reformistas», una reacción que ha derivado en los mensajes que vemos hoy en boca de políticos ultraderechistas.

Pero él ve también las redes sociales como una manera de pasárselo bien, nunca una forma de «sufrir». De hecho, le parece que la amplificación de determinados discursos de odio es más culpa de los medios de comunicación que de esas mismas redes.

Vallín reflexiona que llevamos una década viendo que la entrada de la extrema derecha en el tablero político no se ha tratado desde el punto de vista de que su discurso no cabe en un sistema democrático, sino que se ha tolerado como una postura aceptable.

MÁS CITAS DEL FORO

El sábado 29, por su parte, a las 19.00 horas en La Moraduca, en Isaac Peral, se abordará el «Futuro Energético», con Javier San Martín (responsable de energía de Podemos), Luis Cuena (representante de la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético) y Pablo Gómez (secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria).

Y ya la semana que viene, el sábado 5, en La Moraduca, a las 12.00 horas, se analizará «La política segregadora del PP en la educación», con Francisco Mañanes (exconsejero de Educación del Gobierno de Cantabria) y Pedro González de Molina (secretario de Educación y Ciencia de Podemos).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.