Vuelve Sianoja del 7 al 14 de junio

El encuentro internacional de artistas que se celebra anualmente en Noja, celebra este año su 21 edición y lo hace lanzando un crowfunding animando a la colaboración ciudadana en su financiación
Tiempo de lectura: 3 min

Desde el 2001, SIANOJA es un simposio que reúne anualmente a artistas plásticos contemporáneos, nacionales e internacionales, en un espacio de convivencia y creación durante diez días (por el actual estado de alarma se ha reducido a una semana). Los invitados disfrutan de alojamiento a pensión completa, así como de los materiales necesarios para la creación. A modo de agradecimiento, estos se comprometen a crear y donar al menos una obra de arte que pasa a formar parte de la colección gestionada por la Asociación Amigos de SIANOJA.

HISTORIA

En 2017 la nueva corporación del Ayuntamiento de Noja retiró la colaboración con SIANOJA. Se trataba del  principal patrocinador. A cambio de esos los diecisiete años de contrato, según explican los organizadores, el Ayuntamiento recibió una colección de cuatrocientas treinta obras de arte valoradas en más de un millón de euros.

Desde entonces, añaden, «la financiación de esta actividad que genera un notable capital cultural para todos, corre a cuenta de la Asociación Amigos de SIANOJA, sin olvidar las colaboraciones que recibimos por parte del sector privado: Estelacaeli, Ámbito Cultural El Corte Inglés, Hotel Torre Cristina (actual sede del simposio), Mara Pardo Estudio…»

Recuerdan que por SIANOJA han pasado más de doscientos cincuenta artistas, noveles y de reconocida trayectoria, procedentes de más de cuarenta y cuatro países: España, Inglaterra, China, EE. UU., Suiza, México, Alemania, Japón, Brasil… «creando obras de arte que enriquecen el valor patrimonial no solo de la región, sino de toda la humanidad, sumando un total de quinientas cuarenta y cinco obras de arte creadas y donadas hasta la anterior edición SIANOJA 2020».

Los responsables de esta iniciativa explican que «queremos continuar con un evento cultural tan necesario para el avance y desarrollo de las artes, y para ello necesitamos tu apoyo. Cualquier contribución es bienvenida y nos ayudará a continuar y hacer crecer este singular proyecto. Necesitamos financiación. Te invitamos a ser mecenas».

Se trata de la primera vez que se realiza un crowfunding para invitar a cualquier ciudadano a formar parte de la financiación del evento.

EDICIÓN 2021

Esta edición se celebrará del 7 al 14 de junio de 2021 en la actual sede del simposio: El Hotel Torre Cristina.

Siete artistas invitados: Ramón Cerezo (España), Monika Grygier (Polonia), Evelyn Hellenschmidt (Alemania), Lika Shkhvatsabaia (Georgia), Tamara García (España), Pedro Calderón (España), Francisco Díaz (España),

¿POR QUÉ  SIANOJA?

Los promotores del encuentro explican que «los artistas somos catalizadores de nuestro tiempo y SIANOJA más allá de ser un encuentro internacional de artistas, (que puede sonar muy bohemio y hasta “cool”) es un encuentro entre artistas procedentes de los lugares más dispares del planeta, personas con una particular cosmovisión de la vida devenida de la cultura de la que proceden. SIANOJA es un totum revolutum de intercambio cultural, dónde los creadores dialogan, debaten e intercambian perspectivas, con o sin punto de fuga, impregnándose de nuevas percepciones que se manifiestan en el siguiente dialogo; el que mantienen con su obra durante la creación».

Em su opinión, Las primeras piezas de este mágico proceso se dan lugar en SIANOJA. Enriquecen el patrimonio cultural, no solo de Cantabria, si no de la humanidad, gracias a la experiencia vital que fruto de este intercambio, los artistas, como embajadores de su tierra, portan a sus hogares, a sus países.

concluyen diciendo que «desde este nuevo lenguaje nacen bifurcaciones en las expresiones artístico culturales. bifurcaciones que aportan nuevos planos para un prisma desde el que, para comprenderlo y avanzar, catalizamos nuestro tiempo».

https://www.indiegogo.com/projects/sianoja-xxi-simposio-internacional-de-artistas#/

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.