El PRC de Santander presenta un calendario de actuaciones para hacer un “Santander más grande”

Hoy han registrado la primera de las iniciativas, una moción pidiendo la cubierta de la Plaza Porticada. La II Fase de las Llamas o un plan de viviendas de alquiler joven en el Cabildo son otras de las iniciativas que llevarán a pleno en los próximos meses
Tiempo de lectura: 4 min

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado esta mañana un calendario de actuaciones que iniciará este mes de junio ante el escenario desesperanzador que para la ciudad de Santander han dibujado los equipos de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos.

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, acompañado de los ediles Amparo Coterillo y Vicente Nieto, ha dado a conocer las iniciativas que desde su grupo impulsarán a través de la cámara plenaria y que supondrán el “revulsivo” que necesita esta ciudad frente a la agonía perpetua a la que deriva la forma de gestionar del actual gobierno.

“Venimos demostrando a lo largo legislatura nuestras propuestas claves de desarrollo de la ciudad, como el parque empresarial en Rucandial, la Remonta como un gran parque urbano o la recuperación del edificio REMA como un centro multidisciplinar del surf frente a la ausencia de una hoja de ruta de un gobierno (PP-Cs) que no tiene capacidad de iniciativa. Por ello vamos a iniciar una serie de actuaciones pleno tras pleno, para sacar adelante proyectos que supondrán un antes y un después para Santander”.

El regionalista justificó que después de tres meses desde la aprobación del presupuesto, el equipo de gobierno ha utilizado los remanentes para pagar sus “juergas”, “una oportunidad perdida” para la transformación que necesita Santander, una “esperanza noqueada” por una gestión que supone pasar de un presupuesto de 201 millones a otro de 261, de contar en marzo con 60 millones en remanentes a finales de mayo con solo 9 millones.

“Han fusilado los remanentes con una modificación presupuestaria de más de 3 millones de euros con justificaciones irrisorias como el alumbrado navideño, intereses de demora, la señalética turística, procedimiento judiciales, maquinaria , utillaje etc…, un anexo de inversiones de 16 millones de euros que va destinado a gastos corrientes y un crédito extraordinario de 180.000 euros para un refugio antiaéreo, en definitiva más de 20 millones de euros para gastos sin dejar margen ni para negociar los remanentes ni el anexo de inversiones”, argumentó.

Para Fuentes-Pila, se trata de una muestra más de la política “crónica” y “clásica” del sudoku del PP, ahora con el beneplácito de Ciudadanos. “Es evidente que a este gobierno nada le importa y menos que la ciudad se está quedando atrás, como lo avala el último informe del INE en el que Santander repite de nuevo entre las ciudades españolas con la tasa de actividad más baja, pero al PRC si le importa, y le importa mucho, por ello defenderemos la puesta en marcha de proyectos transformadores que a su vez revertirán en otros sectores de la ciudad generando progreso”.

La primera de estas actuaciones, indicó, se centrará en la Plaza Porticada, en cubrir dicho espacio como reactivación del comercio, de la hostelería, impulso de la actividad cultural y elemento revitalizador del centro neurálgico de la ciudad.

“Hoy mismo hemos registrado una moción solicitando la puesta en marcha de dicho proyecto, que llevamos solicitando desde 2009. Una iniciativa que también formó parte de nuestro programa electoral de 2011 y 2015 y que integró el Plan de revitalización del Centro de la ciudad que presentamos los regionalistas para hacer de esta plaza un lugar de encuentro y de activación tanto para la vida cultural como de ocio de la ciudad”, explicó el regionalista.

El PRC considera que intervenciones diferenciadas como cubrir la Plaza Porticada permitirá “dar vida” a los espacios públicos a la vez que “son necesarias para paliar el cierre de comercios tradicionales y en consecuencia la pérdida de identidad de los centros urbanos”.

Asimismo, el portavoz del PRC indicó que al proyecto de La Porticada se sumarán otros más que afectarán a espacios tan emblemáticos y sumidos en un auténtica parálisis como el Cabildo; a barrios como Marqués de la Hermida o a zonas verdes como la II Fase Parque de Las Llamas, “con el único objetivo de transformar esta ciudad, de darla pulso y de capacidad de captar oportunidades y no perderlas”.

«Con este calendario de actuaciones que les hemos presentado, nos hemos propuesto hacer grande a Santander, que Santander lidere con orgullo la capitalidad de Cantabria y que Santander se convierta en todo un referente en el Norte de España”, finalizó.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.