Últimos días para apoyar la campaña de crowdfunding para el canal de venta directa de El Sauco

Tiempo de lectura: 3 min

La campaña de crowdfunding de La Finca El Sauco, una ganadería tradicional situada en los Valles Pasiegos, El Secreto de Cantabria , que lleva más de tres generaciones cuidando de los animales y los campos siguiendo la tradición pasiega, para conseguir un canal de venta directa, está entrando en su recta final.

Es una iniciativa que abandera la tercera generación de este proyecto –cuyos productos sirven de base a los menús de Ecotierruca, manteniendo así la filosofía de su abuelo Fonso El Pementonero, que afirmaba “El que planta y cría, gana de noche y de día.”

Lo que plantean es el objetivo de acercar el producto al consumidor final abriendo un canal de venta directa, reduciendo los intermediarios, mejorando la rentabilidad, sin mayor coste para nuestro cliente.

Esto permitirá la subsistencia de la explotación, y ayudará a combatir el despoblamiento de estas zonas rurales, según explican los promotores de la campaña abierta en Goteo.org

En detalle, lo recaudado por este crowdfunding irá destinado a:

• Contar con una imagen reconocible de la ganadería y sus valores de producción.
• Establecer un contacto estrecho y cercano con sus clientes mediante un canal directo de venta on-line de producto final.
• Que los clientes puedan comprar los productos a través del portal web de la ganadería.
• Realizar algunas mejoras en la explotación para el bienestar de los animales en invierno.

El proyecto de El Sauco persigue también recuperar la fertilidad de los campos en base a su producción más sostenible, en lo que se conoce como agroganadería regenerativa.

El modelo trabajará con el Pastoreo Racional Voisin ( Manejo PRV,), un sistema que mejora la eficiencia de la producción haciendo un uso racional de los recursos.

Su ideólogo Voisin define al pastoreo como el encuentro entre la vaca y la hierba. «Cuando pensemos en la vaca no olvidemos jamás las necesidades de la hierba. Al examinar la hierba, pensemos siempre en las necesidades de la vaca.». «El forraje y el animal nunca deben ser considerados separadamente. Al satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de ambas partes, conseguiremos un pastoreo racional que nos procurará la mejor productividad de la hierba, al mismo tiempo que permitirá a la vaca obtener óptimos resultados.».

Mediante una planificación correcta del pastoreo basada en que los animales se agrupan de forma bastante compacta en parcelas en las que permanecen poco tiempo y que se dejan descansar por periodos prolongados, un sistema del que destacan que está demostrado que secuestra CO2 contaminante, reduciendo el efecto invernadero.

Este proyecto va dirigido a aquellas personas y familias, consumidores y comunidades que compartan estos valores de producción:

• Respeto y mantenimiento de la esencia de lo tradicional.
• Combatir el despoblamiento rural.
• Cuidado y bienestar de los animales que nos procuran la materia prima para estos productos excelentes y saludables.
• Una producción extensiva, regenerativa de los suelos, sin contaminar las aguas y respetando el medioambiente y el entorno.
• Una producción que cuide la salud de las personas, sin herbicidas, sin peticidas, sin antibióticos.
• Que quieran disfrutar de la experiencia de conocer los Valles Pasiegos, el secreto de Cantabria, y sus productos.
• Y además de colaborar con el proyecto, poder recibir unas recompensas por ello.

El proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Por una parte, el fin de la pobreza (ODS 1) del hambre (ODS 2) y Salud y Bienestar (ODS 3) son objetivos directamente relacionados con la capacidad productiva y distributiva de la ganadería y una producción sana, sin pesticidas, herbicidas ni otros contaminantes.

Y además esta producción debe ser compatible con otros objetivos como la producción y consumo responsables (ODS 12), el de la protección del clima (ODS 13) y la preservación de los ecosistemas (ODS 15).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.