foto eva bolado

Cantabria destina más de 7,6 millones en ayudas para la primera instalación de agricultores jóvenes y la mejora de las explotaciones agrarias

Están cofinanciadas con fondos FEADER y los interesados tienen de plazo hasta el 15 de noviembre para presentar sus solicitudes. (Foto: Eva Bolado)
Tiempo de lectura: 5 min

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas, por importe total de 7.650.000 euros, para la primera instalación de agricultores jóvenes y la modernización de las explotaciones agrarias en Cantabria en 2021.

Se aplicará durante los próximos 5 años con la cofinanciación de fondos propios del Gobierno regional, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el programa europeo FEADER y se destinarán 3.650.000 euros para la primera instalación de agricultores jóvenes, y un total de 4.000.000 euros para planes de mejora.

Por ello, en esta convocatoria se incrementa la cuantía destinada a estos planes de mejora, previéndose su financiación con fondos FEADER del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (IRUE), con una cofinanciación del 100%, a diferencia de la cofinanciación aprobada en el Programa De Desarrollo Rural (PDR) que es del 53%.

En el caso de las subvenciones para la primera instalación de jóvenes agricultores, se trata de ayudas destinadas a favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario de Cantabria en calidad de titular, cotitular o socio de una explotación agraria.

Por su parte, las ayudas para las inversiones en explotaciones agrarias mediante planes de mejora están destinadas a apoyar las inversiones materiales o inmateriales que mejoren el rendimiento global de la explotación agrícola.

En ambos casos, las ayudas tienen la finalidad de contribuir a la mejora de vida y trabajo de los agricultores, al rejuvenecimiento del sector agrario, la mejora de las estructuras y la adaptación de las explotaciones, la mejora de la competitividad y la protección del medio ambiente.

La ayuda está dirigida a agricultores y ganaderos que en el momento de presentar la solicitud no tengan más de 40 años. Se trata de una ayuda que se paga en dos tramos, un primero en el 80% de la ayuda y un segundo pago a los dos años del primero. Además, se trata de ayudas que pueden alcanzar los 44.000 euros de subvención.

Como requisito para solicitar las ayudas de primera instalación, los beneficiarios deberán acreditar, antes del primer plazo de pago de la ayuda, capacitación profesional suficiente en el momento de la instalación o comprometerse a adquirirla en un plazo máximo de 36 meses contados a partir de la fecha de justificación de la ayuda.

También han de estar de alta en el Sistema Especial para trabajadores por cuenta propia agrarios del Régimen Especial de Trabajadores Autónomas y en Hacienda, así como cumplir con las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales; instalarse en una explotación agraria o ganadera; tener capacitación profesional y viabilidad económica, así como el resto de requisitos que exige la normativa para estos casos.

En cuanto a los planes de mejora las ayudas pueden llegar hasta un 60% de las inversiones subvencionables con un máximo de 200.000 euros, en el caso de titulares de personas físicas, y de 800.000 euros en el caso de titulares personas jurídicas. Podrán ser beneficiarios de un plan de mejora las personas físicas o jurídicas que, en el momento de la presentación de la solicitud, sean titulares de una explotación agraria radicada en Cantabria y cumplan la condición de un agricultor activo.

También han de presentar un plan de mejora; acreditar alta censal en Hacienda y en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos; cumplir con las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales; ser agricultor profesional; tener capacitación profesional y viabilidad económica, así como el resto de requisitos que exige la normativa para estos casos.

No podrán concederse simultáneamente a un mismo solicitante las ayudas de primera instalación de agricultores jóvenes y los planes de mejora respectivamente.
Las solicitudes de ayuda irán dirigidas al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y se podrán presentar durante un máximo de nueve meses a contar desde mañana, no pudiendo superar en ningún caso la fecha límite del 15 de noviembre de 2020.

Las solicitudes se presentarán en la aplicación de Gestión de Ayudas de Modernización (GAMO) de manera telemática, firmada electrónicamente, avanzando hacia la administración electrónica.

APOYO AL SECTOR

El titular de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para seguir contribuyendo a promover el crecimiento del sector primario como un activo socioeconómico de vital importancia para el desarrollo del medio rural que, en su opinión, “tiene que volver a estar en el centro de la economía regional”.

Para ello, ha defendido las políticas de desarrollo rural que desarrolla el Gobierno de Cantabria con actuaciones encaminadas al rejuvenecimiento del sector agrario, la renovación de las estructuras y explotaciones agrarias, el fomento de la competitividad de los ganaderos y la colaboración en la protección del medio ambiente.

En su opinión, este tipo de ayudas son “fundamentales” para que los agricultores y ganaderos de la región se adapten a los retos que entraña el cambio climático, posicionen al producto en la cadena de valor, puedan innovar e implementar nuevos sistemas de producción adaptados a las exigencias climáticas.

También ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando y complementando la renta de los agricultores y ganaderos cántabros, así como colaborar en la protección del medio ambiente.
“El medio rural está inmenso de potencialidades que debemos aprovechar y la mejor manera de sacarle rendimiento es ayudar a los profesionales de la agricultura y ganadería a afrontar los retos del sector”, ha afirmado Blanco.

Finalmente, ha insistido en su empeño de seguir reclamando un mayor apoyo a la Unión Europea para que los agricultores y ganaderos cántabros “reciban las ayudas que se merecen” y ha incidido en la necesidad de que el reparto de los fondos comunitarios de la nueva Política Agraria Común (PAC) refleje la situación de los ganaderos y agricultores de Cantabria y tenga en cuenta las peculiaridades de la Cornisa Cantábrica.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.