Industria cofinancia un proyecto de I+D+i de Fagor Smart Data Services para la gestión de flotas de vehículos

La compañía tiene previsto invertir 416.000 euros en esta investigación industrial sobre electrónica embarcada que ha presentado a la línea de ayudas INNOVA
Tiempo de lectura: 4 min

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 99.021 euros a Fagor Smart Data Services para el desarrollo de un proyecto de I+D+i denominado ‘RUT-IA’, una investigación industrial de tecnologías de analítica de datos para el tratamiento de información de explotación logística georeferenciada para la gestión de flotas.

La compañía cántabra tiene previsto invertir más de 416.000 euros en este proyecto que desarrollará con la Universidad de Cantabria y que ha presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696,39€).

El consejero recuerda que esta convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.

En este sentido, López Marcano ha destacado el alto interés del proyecto de Fagor Telecom, que pretende crear un servicio sin precedentes que permita a la empresa lograr una ventaja competitiva dentro del mercado con la que afianzar su consolidación y crecimiento, impulsando a su vez el crecimiento económico para Cantabria, como eje prioritario transversal asociado a los servicios TICs dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Cantabria.

ELECTRÓNICA EMBARCADA

La electrónica embarcada está aportando a las empresas y usuarios la posibilidad de disponer de múltiple información sobre el uso de sus vehículos y de la gestión de los mismos por los conductores. Consumos, tiempos de ralentí, eficiencia en la conducción, descarga remota de tacógrafos digitales, localización GPS, horas de conducción, hora de paso por la parada u hora de entrega, nivel de combustible, hora de inicio y final de jornada… son datos que se disponen en tiempo real y que, tratados de manera adecuada y en el momento preciso, ayudan a una gestión más eficaz, que permite ser más eficientes y reducir costes.

Por otro lado, usuarios y empresas de transporte son cada vez más conscientes de que la tecnología ayuda a gestionar de manera eficiente su flota de vehículos. En este sentido la electrónica embarcada y gestionada de manera centralizada ofrece oportunidades únicas cuya investigación y explotación constituyen el objetivo del proyecto de la firma cántabra.

El proyecto, que comenzó en octubre de 2020 y se prevé que concluya en julio de 2022 (23 meses), se dirige a investigar patrones descriptivos y predictivos de la actividad logística de la empresa en base a una minería de datos previa, a través de los cuales poder tomar decisiones estratégicas con anticipación, orientadas a la optimización de sus procesos actuales o el establecimiento de nuevos de manera que permita una gestión optimizada de sus flotas.

DIVISIÓN DE NEGOCIO DE FAGOR

El campus de la Universidad de Cantabria acoge desde hace ya más de 20 años esta división de negocio de Fagor Electrónica denominada Smart Data Services, que ofrece soluciones de software de gestión de transporte y logística con el fin de ayudar a las empresas a optimizar su cadena de suministro para incrementar la eficiencia operativa, rentabilizar el negocio y en definitiva aumentar su competitividad.

Cuenta con un gran número de clientes en España y Latinoamérica y con un joven equipo de alrededor de más de 50 profesionales del sector de las telecomunicaciones y la informática y con conocimientos técnicos y de mercado.

Fagor Smart Data Services ha abierto recientemente sendas delegaciones en Colombia y Chile, lo que supone un incremento en el compromiso y la apuesta que por estos dos países como mercados estratégicos en los que quiere posicionarse como solución referente para las empresas transportistas y de logística a la vanguardia tecnológica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.