La Marcha por la Libertad del pueblo Saharaui comienza su andadura desde Cantabria este viernes

Iniciativa estatal que recuerda la situación de guerra y abandono en el Sáhara, así como la represión en los territorios ocupados
Tiempo de lectura: 3 min

El  20 de mayo  desde distintos puntos del estado: Cádiz, Tenerife y Euskadi comenzaron andar hacia Madrid las distintas columnas que componen la «Marcha por la Libertad del pueblo saharaui», desde entonces otros territorios  han comenzado a dar sus pasos hacia Madrid, donde se concluirá el día 18 de junio, el próximo viernes Cantabria se pondrá en camino.

El 19 de junio en Madrid se celebrará una manifestación y acto final en el que se reclamará al Gobierno de España el respeto a la legalidad internacional y los DDHH en el Sáhara Occidental, donde se ha recrudecido la represión marroquí contra los activistas saharauis tras la reanudación, el pasado 13 de noviembre, de la guerra provocada por la ruptura del alto el fuego por parte del gobierno marroquí.

El pistoletazo de salida de la Marcha en Cantabria, componente de la columna norte, se dará el día 3 de junio a las 19:30 h. en Castro Urdiales, con la realización de un acto lúdico-cultural en el que intervendrán varios artistas locales.

En la mañana del viernes 4, comenzará la primera etapa de la marcha, Castro Urdiales – Laredo a las 8.30 horas de la mañana, que tras recorrer Cantabria se unirá en Burgos, el día 11 con los participantes de castilla León, Navarra y La Rioja, para marchar juntas desde allí hasta Madrid, confluyendo con el resto de columnas que llegarán a la capital el viernes 18 desde distintos puntos del estado.

La Marcha, que cuenta con el apoyo de gran cantidad de personas y colectivos, celebrará a lo largo de su recorrido por Cantabria, números actos y actividades, tanto culturales como institucionales, principalmente en las localidades  donde comienzan y finalizan las etapas, que serán los siguientes:

·         Dia 4 junio: Castro Urdiales- Laredo

·         Día 5 junio: Santoña – Güemes

·         Dia 6 junio: Güemes- Somo – Santander

·         Dia7 junio: Santander-Torrelavega

·         Dia 8 junio: Torrelavega-Bárcena de Pie de Concha

·         Día 9 junio: Bárcena de Pie de Concha-Reinosa.

·         Día 10 de junio: Reinosa – Aguilar de Campoo

Para participar en alguna de las etapas y obtener más información sobre la Marcha en Cantabria pueden contactar a través de correo electrónico; plata.cantabra.saharalibre@gmail.com, o a través de las redes sociales de la  Plataforma Cántabra por un Sáhara libre (Facebook, Twitter o Instagram).

Para más información sobre la Marcha en el ámbito estatal y sumarse a la firma del manifiesto que se entregará al gobierno de España cuando finalice la Marcha se puede visitar la página web:  www.marchasaharaui.org   y seguirla en redes sociales.

Además, este jueves a las 11.30 horas se podrá conocer más de lo que está sucediendo en el Sáhara, con la presentación, en colaboración entre Mundubat, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y la organización agraria COAG.

Presentarán el informe ‘Derechos humanos y empresas transnacionales en el Sáhara Occidental: el caso del tomate, en el que hablarán de la explotación de tierra fértil que realiza Marruecos en territorios ocupados del Sáhara Occidental para crear uno de los mayores centros de producción de #tomate a nivel mundial.

Todo en línea con el trabajo de Mundubat en torno a la soberanía alimentaria, y también con su labor de denuncia de la participación empresarial en la explotación de los recursos naturales en el Sáhara, plasmada en el documental que produjeron ‘Expolio S.A’.

Podrá seguirse desde este enlace

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.