El Sardinero acoge el domingo una performance de danza, dentro de la tercera edición del programa ‘Mujeres y cultura’

Bajo el título ‘Al relente’, este espectáculo cuenta con la colaboración de un grupo heterogéneo e intergeneracional de mujeres
Tiempo de lectura: 4 min

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte celebra el domingo 6 de junio a las 8,00 horas en la playa de El Sardinero una performance participativa de danza, dentro de las actividades incluidas en la tercera edición del programa ‘Mujeres y cultura’.

Bajo el título ‘Al relente’, y mediante una partitura coreográfica de gestos cotidianos, esta performance pretende resignificar, una vez más, el cuerpo de la mujer y proporcionarle un espacio para imaginar y crear nuevas posibilidades de movimiento en estos tiempos.

Inspirada en trabajos de grandes creadoras como Margaret Morris, Josephine Baker, Pina Bausch o Vanessa Beecroft, ‘Al relente’ quiere presentar los cuerpos de las mujeres, con su respirar y su movimiento, tal y como son.

Para su interpretación, en esta performance colabora un grupo heterogéneo e intergeneracional de 34 mujeres, seleccionadas a través de una convocatoria en distintas asociaciones artísticas, feministas y sociales, así como en escuelas de danza de la región.

Organizado por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, este espectáculo cuenta con un elenco de performers integrado por Mónica Almagro, Verónica del Cerro, Laura Richard, Adama Gaye, Elsa Pérez, Mónica Yunquera y Marta Romero.

Como performers invitadas participarán Esther Camacho, India Hooi, Begoña Tamayo, Marta Elgarrista, Cristina Garcia, Patricia Ontoria, Silvia Pérez, Beatriz Gutiérrez, Sara Guevara, Marta López, Yolanda Pereda, Blanca Sánchez, Blanca Paniagua, Laura Ballesteros, Mamen Gutiérrez, Clara Cerro, Clara Pérez, María López, Nerea Soto, Tatiana Castilla, Noelia Díaz, Sara Marañón, Eva Caballero, Marta Tazón, Emilia Juarros, Ivonne Crispin, Laura Alonso, Alma Peña, Nina Padilla, Luz Diego, Yolanda Hoyo, Ivonne Toledo, Ariana Freire y Anabel Expósito.

La producción corre a cargo de Marta Romero, mediadora cultural y danzaterapeuta, y la dirección artística de Mariana de Paula Ferreria, coreógrafa y docente. La interpretación de Marta Tazón al violonchelo y la cobertura de foto y vídeo documental de Anjana Guerra Photography completan la participación en esta performance.

La tercera edición del programa ‘Mujeres y cultura’ va dirigida a dar visibilidad a las creadoras y artistas, desde aquellas que vivieron en otras épocas históricas hasta las más actuales.

Entre el 27 de mayo y hasta el 27 de octubre, la Dirección General de Acción Cultural ha programado en esta tercera edición 11 propuestas de acceso gratuito, que se desarrollarán en nueve espacios de la región, con el fin de descentralizar la programación cultural y crear una oferta abierta y extensiva.

En la perfomance se llamará la atención sobre como «el cuerpo de la mujer sufre hoy por partida doble», ya que «a lo que ya venía ocurriendo, con la cosificación, estereotipado y discriminación de su cuerpo en nuestra sociedad heteropatriarcal en búsqueda de mujeres homogéneas, irreales y apolíticas, se añade un nuevo golpe: el virus».

«Ahora el cuerpo se ha convertido en nuestro enemigo, cómplice del contagio y del miedo, del que sólo escuchamos síntomas peligrosos. Nos hemos quedado paralizadas», resumen en la acción, en la que remarcan que «el cuerpo es en realidad nuestro único aliado para vivir, y también para relacionarnos, comunicarnos, percibir el mundo y confiar en tiempos inciertos».

Por eso, ‘Al relente’ quiere presentar los cuerpos de las mujeres, «con su respirar y su movimiento tal y como son, diversos, supervivientes, sin máscaras, al raso». «El poder del grupo reside en mostrar al exterior esa fuerza viva y latente de cada una de nosotras que conforma nuestra danza y permanece en constante movimiento, como nuestro organismo, aunque parezca que el mundo se ha parado», señalan.

‘Al relente’ está inspirada en trabajos de grandes creadoras como Margaret Morris, Josephine Baker, Pina Bausch o Vanessa Beecroft. Mediante una partitura coreográfica de gestos cotidianos se pretende resignificar, una vez más, el cuerpo de la mujer y proporcionarle espacio para imaginar y crear nuevas posibilidades de movernos en estos tiempos.

Durante los últimos meses, se han realizado encuentros periódicos mensuales con las mujeres para aprender la coreografía.

Para poder seleccionar a las 40 mujeres se ha llevado a cabo una convocatoria en distintas asociaciones artísticas, feministas y sociales, así como escuelas de danza de la comunidad.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.