Más de 90 escritores, historietistas e ilustradores participarán en la Feria del Libro de Santander y Cantabria

La programación incluye una variada oferta de actividades paralelas con cuentacuentos, talleres para el público infantil y adulto, mesas de debate y varias presentaciones artísticas multidisciplinares
Tiempo de lectura: 16 min

 

La 40ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, que se celebrará en la capital cántabra del 9 al 20 de junio, contará este año con la participación de más de 90 escritores, historietistas e ilustradores que presentarán sus últimas obras, charlarán con sus lectores y firmarán ejemplares de sus libros. El programa incluye además una variada oferta de actividades paralelas dirigidas a todos los públicos, todas ellas gratuitas.

Entre los nombres más destacados figuran los escritores Pedro Simón, Juan del Val, Jesús Ruiz Mantilla, María Oruña, Elisa Victoria, Rodrigo Muñoz Avia, Espido Freire y Laura Ferrero. También encabezan el cartel los dibujantes y guionistas Teresa Valero, Daniel Torres, Juan Torres y Paco Sordo, el ilustrador Riki Blanco y los youtubers Pascu y Rodri.

Otros autores de primera fila son Edu Galán y Darío Adanti, fundadores de la revista satírica ‘Mongolia’, Felix G. Modroño, Raúl Riebenbauer y los periodistas Yolanda Álvarez y Santi Giménez.

En el apartado de literatura infantil y juvenil, la Feria también recibirá la visita de importantes escritores de trayectoria nacional como María Menéndez-Ponte, Pedro Mañas, David Sierra y Luján Fernández.

Además, presentarán sus novedades alrededor de 40 autores locales o vinculados con Cantabria, entre los que destacan Pilar Ruiz, Marcos Pereda y Edurne Cadelo o los dibujantes e historietistas Enrique Vegas, Ivanper y Rubén ‘Mudito’.

La programación ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa a la que han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el concejal de Cultura, Javier Ceruti; la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; y el presidente de Libreros Asociados de Cantabria, Luis Lisaso.

Gema Igual ha asegurado que los libros han “cobrado más importancia, si cabe, con la pandemia y se han convertido en una herramienta esencial” en estos tiempos de crisis. “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir fomentando la lectura porque a través de los libros conseguimos mejorar la sociedad. Una sociedad más culta y más informada, con más conocimiento y saber, lograr ser más crítica. La cultura tiene que estar en la calle y con la Feria vamos a dar a los santanderinos, a los cántabros y a los visitantes una alternativa cultural importante durante once días”.

Por su parte, Javier Ceruti ha destacado que este evento cultural en torno a los libros es posible gracias a “una labor de conjunto”, algo que permite que la Feria sea “brillante y un foco de alegría” en nuestras vidas. “Con más de 40 años de vida, estamos ante un evento consolidado, que hay que seguir apoyando y mejorando porque genera enormes sinergias. El Ayuntamiento se vuelca en el apoyo a la lectura y ya estamos pensando en cómo mejorar la Feria de cara al año que viene”.

Gema Agudo también ha puesto en valor el esfuerzo que el año pasado hicieron libreros, instituciones y editores para celebrar la Feria. “La edición de 2020 fue un éxito, a pesar de las circunstancias. Ahora recupera el músculo perdido por la pandemia, y es una satisfacción. Las instituciones tenemos la obligación de fomentar la lectura para aumentar el número de lectores. Este evento nos va a permitir recuperar la alegría y qué mejor manera que hacerlo a través del humor, eje temático de este año. Es una medicina que cura y nos despierta. Es la mejor manera de introducir a la gente joven en la lectura”.

Por su parte, Luis Lisaso ha señalado que la Feria de este año tiene oferta para todo tipo de públicos y ha agradecido el apoyo de las instituciones para hacer posible la 40 edición. “Sin la colaboración del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria no sería posible organizar un cita cultural como esta. La Feria es un ejemplo de unión entre todos los implicados en el fomento de la lectura”.

Humor y otros géneros

El lema elegido este año es ‘Olas de humor’, con el que los libreros pretenden reivindicar el papel que juegan el humor y los libros como “herramientas poderosas para curar y protegerse, y para transformar”.

En torno a ese eje temático se celebrarán dos mesas de debate. En una de ellas participarán el crítico cultural Edu Galán y el dibujante y guionista argentino Darío Adanti, fundadores de la revista Mongolia. La segunda tendrá como protagonistas al escritor y periodista deportivo Santi Giménez y al historietista Paco Sordo, que además presentarán sus novedades: ‘Hombres de papel’ (Ed. Catedral) y ‘Pacto’ (Ed. Nuevo Nueve), respectivamente.

Raquel Carnero Gómez, Luis Marcos Nogales y el dibujante Iñigo Ansola visitarán la Feria para presentar ‘Antibióticos vs. bacterias. De la resistencia al contraataque’ (Ed. Larousse). E Ivanper e Igor Fernández, dibujantes de la revista satírica El Jueves, regresan con la última entrega de ‘Robocracia. Rollete mode Activated’ (Diábolo Ediciones).

A la nómina de autores ya mencionada se suman otros muchos vinculados con diferentes géneros literarios. Se celebrará un encuentro de ‘Hooligans Ilustrados’, la exitosa serie futbolera de la editorial Libros del K.O. Participarán el guionista, dramaturgo y actor Maxi Rodríguez (‘Lear o el deporte rey’) y los periodistas Alfredo Matilla (‘Por si acaso’) y Marta San Miguel (‘Una forma de permanencia’).

José Luis González Macías mantendrá un encuentro con el público para hablar sobre su obra ‘Breve atlas de los faros del mundo’ (Ed. Menguantes), una recopilación inédita de más de treinta relatos basados en hechos reales y acompañados de evocadoras ilustraciones, cartas náuticas, esquemas arquitectónicos y curiosidades acerca de faros remotos.

Y los autores Alberto Belmonte y Juan Torres (alias ‘El Torres’) presentarán ‘Galdós y la miseria’ (Ed. Nuevo Nueve).
Homenaje a Emilia Pardo Bazán

La Feria rinde homenaje a Emilia Pardo-Bazán en el centenario de su fallecimiento con dos presentaciones vinculadas con la vida y obra de la autora gallega. Mónica Vacas y

Daniel Castillo hablarán de ‘Los Mapas literarios de Emilia Pardo Bazán’ (Aventuras Literarias). Y las autoras Marilar Aleixandre y María López-Sández presentarán ‘Moviendo los marcos del patriarcado. El pensamiento feminista de Emilia Pardo Bazán’ (Ed. Ménades).

En el capítulo de libros que entrañan historias personales se encuadra la presentación del cómic ‘Subnormal. Una historia de acoso escolar’ (Panini Cómic), a cargo del exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta. Se trata de un trabajo inspirado en su propia experiencia personal de acoso. Con un físico portentoso, sufrió la dureza del bullying durante su escolarización. Su altura y fuerza física no sirvieron para nada ante ”la manada de los acosadores, que lo llevaron al borde de la muerte”. Una historia real guionizada por Fernando Llor y dibujada por Miguel Porto.

Y la periodista Yolanda Álvarez presentará ‘Náufragos sin Tierra’ (Ed. Roca), una obra en la que narra sus vivencias a bordo del buque Open Arms, durante el verano de 2019, con 160 hombres, mujeres y niños en peligro de naufragio.

El encuentro está promovido por la Coordinadora Cántabra de ONGD dentro de las actividades que ha planeado con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio. La Feria se suma a esta celebración incluyendo en el programa la cita con la destacada reportera de TVE.

Con sello cántabro

Los autores locales y las editoriales cántabras tendrán un gran peso en la programación con la presencia de cerca de 40 escritores cántabros o vinculados con Cantabria.

Ediciones Tantín presentará las últimas obras de Miguel de Cervera, Agustín Córdoba Guzmán, Mª del Carmen Dolby Múgica y Aránzazu Iturrioz Pardo, Jose Mª Arias, Juan José Aja Sollet, Gilda Ruiloba, Sonsoles Fernández y Pedro Arce Díez

José Antonio Abella, José Carlos Rojo, Jesús Herrán, Enrique Vegas y Juan Angulo hablarán de sus obras, todas ellas publicadas bajo el sello de Ediciones Valnera.

Los autores de la editorial Libros del Aire, Aser Falagán y Rafael Margallo, también mantendrán un encuentro con el público para presentar sus últimos trabajos.

Fernando del Río Ruiz de la Prada presentará ‘Mi conducta política’ (Ed. Los cántabros); Juan Corsario Losada nos contará todos los detalles sobre ‘Burbujas de acero’ (Ed. Almuzara); Luciano Sarmiento hablará sobre ‘Árbol a la intemperie’ (Editorial Quálea); y habrá un encuentro con Miguel Sacristán Montesinos y Fernando Navarro Vejo para presentar ‘Autorretrato póstumo de un muerto alegre’ (Ed. Fanes).

Belmar Gándara y Giuliano Camilleri visitarán la Feria con su libro ‘Edición universitaria. Una cuestiòn de estilo’ (Ed. Universidad de Cantabria); Alejandro Revuelta presentará ‘La habitación de Kafka’ (Ed. Caprica); Ana García Negrete, Marta San Miguel y Marta Cerezales contarán los entresijos de ‘Maternidades’ (Ed. Sonámbulas); y Pilar Salamanca hará lo propio con ‘Mater’ (Ed. Páramo).

Julio Arroyo presentará su primera novela policíaca titulada ‘Ferro’ (Ed. Dolmen), una historia de contradicciones “como la propia existencia, en la que el amor y el odio, la muerte y la vida, a veces no dejan de ser la misma cosa”.

Diego de Celis presentará ‘Operación Helium’ (Ed. Apache) y las ilustradoras Inés de la Hoz y Marian del Pozo hablarán del fanzine ‘Deus ex natura’.

Presentaciones multidisciplinares

Entre las actividades de la 40ª edición de la Feria encontramos varias presentaciones artísticas multidisciplinares. El polifacético artista cántabro Jimmy Barnatán presentará ‘¡Vosotros no sabéis!’ (Ed. Huerga y Fierro) y lo hará en formato de performance musical en acústico.

El ilustrador catalán Riki Blanco visitará la capital cántabra con su Examen Sorpresa, un microespectáculo con el que ofrecerá al público una original experiencia con textos, vídeos y canciones. Y también presentará ‘La poesía que nos merecemos’ (Reservoir Books), su segundo libro de humor gráfico con viñetas satíricas que invitan a hacer una aguda reflexión sobre la ética y la estética contemporáneas.

Antonio Castillo, Giuliano Camilleri, Digna Mercedes Fernández y Blanca Esther Fernández presentarán ‘Carpeta de Artista’, basada en el poemario ‘Claraboya a mi interior’ (Ed. Garcilaso). Estarán acompañados por el cuarteto de cuerda Cuatrocuartos. Durante la actividad se exhibirán acuarelas de la pintora Carmen de la Lastra inspiradas en los poemas de Digna Mercedes Fernández.

‘El Santander que se nos fue’

Los libreros participantes harán un 10% de descuento por la compra de cada libro durante los once días de actividad. Y por compras superiores a 20 euros se regalará un ejemplar de ‘El Santander que se nos fue’, de José Ramón Sánchez. La obra, editada por el Ayuntamiento de Santander y el Gremio de Editores de Cantabria con la colaboración de Libreros Asociados de Cantabria, recoge las reflexiones literarias y pictóricas del premiado dibujante cántabro sobre la novela ‘Sotileza’, de José María de Pereda, escrita en 1885 «para resucitar gentes, cosas y lugares que apenas existen ya» acorralados por las nuevas costumbres.

El sábado 12, a las 13:30 horas, tendrá lugar la presentación de este trabajo en la Feria, en un encuentro en el que participará el propio autor, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Cultura, Javier Ceruti.
Premios Literarios de Cantabria y Premio Tristana

La programación de la Feria incluye, un año más, la presentación de los ganadores de los Premios Literarios de Cantabria 2020, otorgados por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. El acto tendrá lugar el viernes 11, a las 19:30 horas, y contará con la presencia de los autores premiados: Héctor Hugo Navarro en la categoría de novela corta José María de Pereda con su obra ‘Pontiac’; Yolanda Ortiz en la categoría de poesía Gerardo Diego con el poemario ‘Allozar’; y Marta Asunción Alonso en la categoría de cuentos Manuel Llano con su obra ‘No érase una vez’. Estarán acompañados por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

El domingo 13, el público podrá conocer todos los detalles sobre la obra ganadora del Premio Tristana de novela fantástica que convoca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander: ‘Tokio’, de Enrique José Decarli. El galardón está dotado con 7.000 euros y la publicación de la obra en 2021. El acto contará con la presencia del concejal de Cultura, Javier Ceruti, la directora general de Cultura de Santander, Eva G. Fernández, y la escritora Espido Freire, que forma parte del jurado y que también participará en una firma de ejemplares de sus obras.
Actividades paralelas

Todos los días, entre las 17:30 y las 18:00 horas, habrá actividades infantiles y juveniles, con cuentacuentos y talleres, y durante los fines de semana también habrá oferta por las mañanas.

Los autores Aurora García Villarroel, Borja Gómez, Sandra García y Sandra Wanderlust realizarán sesiones de cuentacuentos basados en sus respectivos libros. El escritor David Acera presentará su último trabajo ‘Ramón Román Rodrigo’ (Ed. Pintar Pintar) durante una actividad que combinará un cuentacuentos con la realización de ilustraciones en vivo a cargo del dibujante Borja Sauras.

La destacada escritora María Menéndez-Ponte presentará la colección ‘Primos S.A’ (Ed. SM) en un encuentro en el que los más pequeños se convertirán en periodistas por un día y podrán entrevistar a la autora gallega.

El ilustrador Santiago García Clairac ofrecerá el taller infantil de dibujo de fantasía ‘Guerreros, princesas, dragones y castillos’ y presentará también su última obra ‘Ojos de Dragón’ (Ed. Narval)

Pedro Mañas y David Sierra presentarán su exitosa colección ‘Anna Kadabra’ (Ed. Destino) y llevarán a cabo previamente un taller infantil de varitas mágicas. Otra destacada autora infantil, Luján Fernández, nos hablará de ‘Princesas Dragón’ y ‘Los Cazapesadillas’ (Ed. SM) y Lola Núñez organizará el taller de juego de pistas ‘El enigma del viajero’, basado en su último trabajo. Elia Muñoz presentará ‘Inglés con Elia’ y planteará a los más pequeños un juego de adivinanzas en inglés.

Entre el lunes 14 y el viernes 18 habrá sesiones de cuentacuentos organizadas en colaboración con Médicus Mundi. Serán impartidas por Vera López y girarán en torno al libro ‘La Hormiga Rabanila en el equipo de fútbol más feliz’, de la escritora cántabra Berna González Harbour. Parte del aforo estará reservado para visitas escolares.

Asimismo, habrá oferta de actividades para el público adulto (mayores de 16 años) de la mano del editor Giuliano Camilleri, que organizará tres talleres: ‘Vientos de Oriente’ en torno a la encuadernación japonesa; ‘TypeFace’ en torno a la imprenta experimental; y ‘I Pre Libri de Bruno Munari’ en torno a los libros de artista.

Todos los talleres, tanto los infantiles como los dirigidos al público adulto, requieren inscripción previa indispensable a través de la web http://bit.ly/FeriaSantander . Las inscripciones se abrirán a partir del viernes en la página web. Los talleres son gratuitos, tendrán un aforo máximo de 10 plazas y se seguirán todas las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y salud de los participantes.

Las sesiones de cuentacuentos se celebrarán en la zona principal para las presentaciones, con entrada libre hasta completar aforo.

La Feria celebra 40 años

La Feria del Libro de Santander y Cantabria está organizada por Libreros Asociados de Cantabria (LAC) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura, y de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Se celebrará en la plaza Alfonso XIII de Santander y contará con la participación de 13 librerías cántabras, así como el Gremio de Editores de Cantabria y el colectivo de editores independientes. También estarán presentes con sendos stands el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Las librerías participantes son: Anaïs Libros (Castro Urdiales), Campillo (Torrelavega), Centro Papelería (Reinosa), Costa Esmeralda (Laredo), El Crucero (Revilla de Camargo), Gil (Santander); La Vorágine (Santander), Librería Infantil Unquera (Val de San Vicente), Lisaso (Renedo de Piélagos), Nexus 4 (Santander), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Tantín (Santander) y Utopía (Santander).

El horario de la Feria será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00. Abrirá sus puertas el miércoles 9 de junio en horario de tarde, y se clausurará el domingo 20 de junio, jornada en la que solo habrá actividad de 11:00 a 15:00 horas.

La edición de este año cuenta con la colaboración de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), Hotel Silken Coliseum, Floristería Sara, OK Sofás, Nordeste Ultramarinos, Peña Candil, Decibelios Eventos y Ledmania Pro.

Normas de seguridad

La organización de la Feria del Libro establece este año las mismas normas de seguridad e higiene de la pasada edición. El uso de mascarilla y el respeto de la distancia de seguridad serán dos requisitos imprescindibles para acceder al recinto. Habrá un punto de acceso desde el que se controlará el aforo y el cumplimiento de los requisitos de higiene y desinfección.

La Feria, que mantiene su formato del año pasado con casetas al aire libre para evitar aglomeraciones, se ha estructurado en torno a un circuito circular de sentido único que permitirá visitar todos los puestos de manera ordenada. Habrá un área principal para las presentaciones de libros y las charlas con autores, distribuyendo los asientos con el máximo respeto a la distancia de seguridad. Se instalará una carpa de pequeño formato para el desarrollo de los talleres con un aforo máximo de 12 personas.

Por último, en el punto de acceso al circuito se controlará el cumplimiento del aforo máximo permitido, 350 personas para una superficie total de 3.000 metros cuadrados, y se instalará un sistema de identificación, control de temperatura corporal, aviso de mascarilla y desinfección de manos con hidroalcohol y de calzado con alfombras higiénicas. Los puestos de los libreros y de las instituciones participantes contarán además con hidroalcohol para la desinfección de manos antes de tocar libros y otros materiales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.