Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta ponen en escena ‘Rita’ este viernes en el Palacio de Festivales

Esta semana se cierra el ciclo de música clásica programado con motivo del 30 aniversario del palacio de Festivales y lo hace con el recital que ofrecerán Francesca Dego al violín y Francesca Leonardi al piano.
Tiempo de lectura: 3 min

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado el último de los ‘Jueves clásicos’ previstos en la actual temporada. Francesca Dego al violín y Francesca Leonardi al piano serán las encargadas de poner, este jueves, el punto final al ciclo.

El programa incluye  de W.A. Mozart  la Sonata para violín nº 32 en si bemol mayor, K454 (1756-1791); de  F. Busoni Sonata No. 2 en Mi menor (1866-1924) y de M. Castelnuovo-Tedesco Dos fantasías del Barbero de Sevilla (1895-1968)

FRANCESCA DEGO

Francesca Dego es una de las más importantes y exitosas violinistas de la nueva generación.

Fue la primera mujer italiana ganadora del prestigioso Concurso Internacional de violín “Nicolo Paganini”, en 2008, y desde entonces, ha desarrollado una carrera vertiginosa a la vez que muy inteligente y cuidada en todos los ámbitos.

Forma dúo desde siempre con la pianista Francesca Leonardi.

FRANCESCA LEONARDI

Francesca Leonardi, piano. El célebre violinista Salvatore Accardo ha escrito de ella que es “una pianista realmente increíble; combina una musicalidad pura y encantadora y una técnica infalible”. Es la primera pianista italiana en grabar para el prestigioso sello Deutsche Grammophon. De hecho, acaba de completar la grabación de las sonatas para violín de Beethoven con su compañera habitual de violín durante catorce años, Francesca Dego.

Nacida en Milán, comenzó a estudiar piano a los tres años bajo la guía de Graziella Bianchi y Paolo Bordoni. Se graduó en el Conservatorio de Milán en 2004 con las mejores calificaciones, cum laude y mención especial. Posteriormente continúa sus estudios en la Academia Musical de Pescara, en la Academia Chigiana de Siena y en el Royal College of Music de Londres, donde acabó en 2012 su maestría en interpretación y diploma de artista en acompañamiento de piano con distinción, bajo Nigel Clayton y Roger Vignoles. Premio Gordon Calway Stone Memorial. En 2012, también fue Phoebe Benham Junior Fellow en acompañamiento de piano en el Royal College of Music de Londres.

Desde sus primeros años ha sido distinguida en numerosas concursos nacionales e internacionales, ganando catorce primeros premios. A los 16 años debutó como solista con la Orquesta Rosetum interpretando el Concierto K 415 de Mozart y desde entonces ha actuado como solista con muchas orquestas italianas y extranjeras. En mayo de 2007, las ediciones musicales “Classica Viva” publicaron su primer CD en solitario con el segundo libro de preludios de Debussy y el “Andante Spianato et Grande Polonaise” de Chopin.

TEATRO

En doble función llegarán a la Sala Argenta, a las 19.30 horas del viernes y del sábado, ‘Rita’, una obra sobre la familia, los hermanos, el vínculo materno-filial y la incapacidad de aceptar la muerte, que cuenta con la interpretación de Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta.

Julia y Toni son hermanos. Ella es incapaz de tomar decisiones y él, en cambio, parece que lo tiene todo muy claro. Pero cuando a Toni el veterinario le aconseja eutanasiar a su perra Rita, su seguridad personal se desvanece. Julia, que para decidir sobre lo que deben hacer los otros, no tiene problema, tiene muy claro cuál es la decisión que debe tomarse. Toni tendrá que aceptar que su perra Rita se está muriendo y, a su vez, Julia deberá aceptar que la madre de ambos, que también se llama Rita y que sufre Alzheimer desde hace años, también está al final de su vida.

Rita es una obra sobre la familia, sobre los hermanos, sobre el vínculo materno-filial y, también, sobre la incapacidad de aceptar la muerte. Una tragicomedia que habla de la dificultad de «soltar» a las personas que queremos, nos plantea qué es vivir con dignidad y explora la legitimidad que tenemos para decidir sobre la muerte de los demás.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.