La Junta de Personal Docente exige la vacunación de todo el personal de los centros educativos

CCOO pide a la Consejería de Educación que negocie los criterios de cupos y los repartos de plantilla
Tiempo de lectura: 4 min

La Junta de Personal Docente de Cantabria ha denunciado el malestar que existe entre el personal docente y no docente de los centros educativos ante el retraso injustificado del proceso de vacunación y exige que se acelere la vacunación de este colectivo. Consideran que que este retraso en la vacunación es inaceptable, aumenta la sensación de desamparo y angustia de los trabajadores de los centros educativos y revela la poca consideración por la labor docente.

Explican que «iniciado ya el mes de junio, todavía hay numerosos trabajadores a los que no se les ha administrado la segunda pauta vacunal y otros a los que aún no les ha sido inoculada ninguna dosis. Todo esto está generando una enorme incertidumbre y angustia entre los trabajadores que ven como su carácter de esenciales no está siendo tenido en cuenta ni por la Consejería de Sanidad ni por la de Educación, la cual también debería velar por sus trabajadores y exigir su vacunación inmediata».

Además, consideran que  la inminente convocatoria de oposiciones docentes en la cual se va a congregar a un volumen importante de opositores y docentes hace más urgente aún si cabe la reactivación prioritaria de la vacunación de este colectivo.

En un comunicado enviado a los medios, concluyen diciendo que «la Junta de Personal quiere apelar a ambas Consejerías para que, dado el carácter esencial de los trabajadores de los centros educativos, se acelere y priorice su vacunación de forma inmediata puesto que nos tememos que de no hacerlo pueda llegar el final de curso y muchos tengan que volver a sus comunidades autónomas de origen sin haber completado su vacunación, lo cual resultaría inaceptable. Recordamos, además, que este retraso puede tener una influencia negativa de cara al inicio del curso próximo».

CCOO Y LA MESA SECTORIAL

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha reclamado a la consejera de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, que la negociación de los criterios de cupos y el reparto de las plantillas funcionales de los centros se negocien en el seno de la Mesa Sectorial y que no sea una decisión unilateral de la Consejería como viene sucediendo hasta ahora.

La reclamación del sindicato viene argumentada tras considerar que la organización de las plantillas en los colegios e institutos de Cantabria, tanto por el número de profesores que se contratan como por las especialidades que se refuerzan, inciden en las condiciones de trabajo de los equipos directivos que tienen que organizar los centros y también de los propios docentes que imparten clases en ellos.

Recuerdan que es la segunda vez que la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria se dirige a la consejera de Educación en referencia a la negociación en materia de cupos para el próximo curso escolar. En este sentido, el primer escrito registrado data del 12 de mayo, habiendo obtenido la callada por respuesta.

«Para CCOO las prioridades de negociación en materia de cupos para el curso 2021/2022 pasan por una bajada de ratios en el primer ciclo de Primaria, por la creación de vacantes COVID en la mencionada etapa, por vacantes COVID para las especialidades de Educación Primaria, por el mantenimiento de las vacantes COVID en Secundaria y por la continuación del modelo de sustituciones utilizado durante este curso, al que añadimos la creación de apoyos para la Formación Profesional Básica (FPB)», ha señalado Conchi Sánchez, secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Del mismo modo, desde la Federación de Enseñanza se ha solicitado a la Consejería que, con carácter previo a la mesa sectorial, se facilite la información relativa a los cupos de plantilla funcional del personal docente de Infantil, Primaria y Secundaria desglosada por municipios, centros educativos, etapas, grupos y tipos de vacante.

«Entendemos que tenemos legitimidad para demandar esta información porque como sindicato debemos vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, seguridad social y empleo y consideramos que la información que les requerimos es esencial para el desarrollo de la libertad sindical», ha señalado Conchi Sánchez, que ha subrayado que la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León «ha demandado estos hechos, pues allí tampoco se negociaban los criterios de cupos y los repartos de plantilla, y que ya cuentan con una sentencia que les da la razón. Esperamos que en Cantabria no tengamos que llegar a eso pero desde CCOO estamos dispuestos a llegar hasta el final porque creemos que hay tomas de decisiones que se deben tomar de manera conjunta y dentro de una mesa sectorial, que es el instrumento legítimo para hacerlo».

 

 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.